martes, 15 de septiembre de 2009

Intervención Cultural contra el Saqueo y la Contaminación



Hacia el Segundo Encuentro Nacional de los Pueblos Fumigados

Decimos basta de saqueo y contaminación!



El pasado sábado 5 de agosto se realizó una intervención político-cultural a orillas del Paraná, frente al Monumento a la Bandera de Rosario organizada por La Combi en la que se denunció las consecuencias devastadoras del actual modelo agroexportador. Además se convocó al Segundo Encuentro Nacional de los Pueblos Fumigados en San Lorenzo el 12 y 13 de septiembre.







Ese sábado fue un día atípico en el paisaje de fin de semana rosarino. Centenares de turistas convocados por el clásico Argentina Brasil se sumaron a los habituales paseanderos locales pero esta vez, en la orilla del caudaloso Paraná, con un viento intenso y a la vista de todos flameaba la consigna: “Basta de saqueo y contaminación”.

Esa era la frase escrita en una bandera que oficiaba de telón, con el río marrón de fondo, en el marco de una intervención organizada por La Combi –colectivo cultural hacia el cambio social, que es parte de la Regional Rosario del Frente Popular Darío Santillán– en la que se denunció las consecuencias del actual modelo de saqueo de los bienes comunes que genera pobreza, contaminación e hipoteca el futuro de nuestra población.

Se trató de una intervención cultural convocando al Segundo Encuentro Nacional de los Pueblos Fumigados (Campaña Paren de Fumigar y UAC) que será en San Lorenzo los días 12 y 13 de septiembre. Fue una mateada junto al río, un encuentro en rondas de charla y socialización de información.

Artistas locales se sumaron a la actividad y fueron expresando su compromiso con la defensa de nuestros bienes comunes. Así fue que Varón compartió un rato de canciones y manifestó la importancia y necesidad de espacios que habiliten a los músicos a mostrar su arte.

Las canciones seguían derivando en el paisaje y resonando a lo lejos, mientras Maia, el Chino y Leo compartían con los transeúntes que se acercaban su música al aire libre.

Las chicas del grupo afro Iró Varadé se sumaron con una danza a las aguas, a las fuerzas y energías de la naturaleza, con la convicción de que vale la pena defender nuestro río, nuestro ambiente, y que la manera de hacerlo es juntándose.

Contamos también con la veta tanguera, desde el bandoneón de “El Profe” y el vozarrón de Federico.

Este varieté dio color a una tarde de sol y viento que intentaba desnaturalizar los transatlánticos que día a día resbalan por el Paraná preguntándonos a viva voz: “Esos barquitos: ¿adónde van? ¿qué se llevan? ¿qué nos dejan?”. Mientras los cantores se sucedían, un grupo de niños se dedicaba a pintar el río que sueñan, y otro grupo, en asamblea junto a los chicos de Arte por Libertad, deliberaba qué frase pintar en una bandera que se llevaría a la marcha en San Lorenzo. Tras un debate rico y diverso, la frase que resultó fue: “Tierra, agua y aire, no son mercancía”, llena de contenido se fue rellenando de colores.

Casi al cierre de la actividad, el Nacho, Lolo y Martín, de Te Traía Flores hicieron danzar a la concurrencia, que entre los pañuelos coloridos del grupo de danza La Guisada, rondó entre zambas y chacareras, con letras y músicas propias.

También estuvieron presente miembros de la ONG Conciencia Solidaria, brindando información y juntando firmas en petitorios en contra de la minería a cielo abierto y exigiendo una ley que proteja los glaciares.

Participaron compañeros de la Editorial Último Recurso, que tomaron el micrófono para contar de su actividad y adherir a la consigna de la tarde, y compañeros de la Revista Tierra de Alguien, que repartieron sus publicaciones.

Paralelamente al desarrollo de la actividad se entregaron volantes explicando que “el Complejo Portuario San Lorenzo – Puerto General San Martín es la versión emblemática de las vías del saqueo, que allí se acopian y exportan millones de toneladas de cereales, mayormente de soja, y también de aceites, combustibles, hidrocarburos, compuestos químicos y petroquímicos, que representan el 40 % del total exportado por nuestro país”.

Finalmente, y cuando ya se terminaba la actividad, apareció desde el horizonte sur del río un imponente transatlántico, vacío, listo para ser cargado con los bienes que nos pertenecen a todos y a todas ante lo cual los organizadores de la actividad no dudaron en convocar a un a silbatina y abucheo a la imagen saqueadora, ya casi naturalizada por gran parte de los rosarinos. En definitiva, se trató de un encuentro a la orilla del río en el que se proclamó por los “ríos libres para pueblos libres” y para gritar bien fuerte “Basta de saqueo y contaminación. La Tierra, el agua y el aire no son mercancía”.







A la actividad convocaron también el organizaciones como el Foro por la Soberanía Alimentaria, Editorial Último Recurso, Semillas de Rebelión, Revista Tierra de Alguien, Centro Cultural Quetral, ATE Rosario, CTA Rosario, Taller Ecologista, Colectivo de Mujeres La Verdecita, Coop. Mercado Solidario, Grupo Giros, ATTAC, AMMA, Asamblea Barrio Malvinas, Curso de Tecnogenia (FCByF UNR) y Socialismo Libertario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario