miércoles, 16 de septiembre de 2009

Salió el nº 1 de Viento de Abajo, boletín del FPDS Rosario

Viento de Abajo
Boletín del Frente Popular Darío Santillán regional Rosario




Nº 1
Martes 15 de septiembre de 2009




Lo que viene, lo que viene:


A 40 años de los Rosariazos



El miércoles 16 de septiembre a las 19 horas, Presentación del libro de Amsafe en Marcha "Rosariazos: docentes en las barricadas", en la escuela Manuel Belgrano, Jujuy 1963.

Semana de lucha por la memoria, la verdad y la justicia



El miércoles 16 de septiembre se cumplen 33 años de la noche de los lápices. Desde el Santiago Pampillón y el grito participaremos de las intervenciones estéticas que se realizarán en Humanidades y Artes y en la Siberia en memoria de este aniversario y a 3 años de la desaparición de Jorge Julio López que se cumplirán el viernes 18 de septiembre.

Ciclo de Cine:



El próximo jueves 17 de septiembre a las 20 horas, en el aula 101 de la facultad de Ciencia Política y RRII, Riobamba y Berutti, continúa el Ciclo de Cine organizado por el Santiago Pampillón con la película “Los Rubios”, de Albertina Carri (2003).

Aparición con vida de Jorge Julio López

El viernes 18 de septiembre a las 17:30 horas concentramos en Tribunales Federales para marchar junto a otras organizaciones populares de la ciudad hacia plaza San Martín en conmemoración de los 3 años sin Julio López.

Taller de Formación sobre la crisis con Eduardo Lucita:



El sábado 19 de septiembre a las 15:30 horas en el Centro Cultural La Toma, Tucumán 1349, se realizará el taller “Los trabajadores y la crisis capitalista" organizado por la Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”, de la que forma parte La Fragua, la agrupación de trabajadores y trabajadoras del Frente. El taller contará con una exposición  a cargo de Eduardo Lucita, trabajo en comisiones y un plenario con conclusiones.

Cátedra Libre Antonio Gramsci:



El próximo martes 22 de septiembre a las 15:30 horas en el aula 202 de la Facultad de Ciencia Política y RRII nos encontraremos para trabajar colectivamente algunas reflexiones sobre uno de los ejes fundamentales del pensamiento social y político, la noción de Democracia.


Lo que pasó:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bienes Comunes
Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados

El 12 y 13 se realizó el “II Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados” en la ciudad de San Lorenzo, que contó con la presencia de 400 delegados de todo el país de diferentes organizaciones sociales, asambleas ciudadanas, colectivos ambientalistas y de defensa de los Bienes Comunes. También estuvimos presente un importante  grupo Frente Popular Darío Santillán.




El uso de agro tóxicos, de fitosanitarios, la extensión del monocultivo transgénico, así como la explotación minera y la contaminación de suelos, aire y agua, fueron los ejes de discusión.
Alrededor de las 16 horas del sábado 12, un nutrido conjunto de asambleístas marchó por las calles de esta ciudad, emblema del negocio que todas estas prácticas representan, por los casi 20 kilómetros de puertos que costean el norte del cordón industrial rosarino por el cual se va el 40% de la producción cerealera del país, además de petróleo, oro y demás minerales.
“El 75% de la biodiversidad mundial se encuentra en el hemisferio sur. El norte no tiene nada, ha arrancado toda la riqueza que tenía en sus entrañas. Tenemos que hablar de ecología social,” señala Javier Rodríguez Pardo de la Unión de Asambleas Ciudadanas,  pensando al hombre como parte del ecosistema que lo contiene. “Hay que pensar primero qué sociedad, qué país queremos y planificar entonces qué vamos a necesitar para conseguirlo con el menor costo posible”.
A lo largo del encuentro el debate giró en relación con la producción y extracción de bienes remarcó el saldo que dejan: contaminación del ambiente y del hombre, marginación, grandes bolsones de pobreza, aumento de enfermedades degenerativas, abortos, malformaciones y muertes en accidentes de trabajo.
Otro de los puntos centrales fue la necesidad de avanzar en los proyectos que ponen límites a las zonas “fumigables”, alejando de así el uso de agrotóxicos de las inmediaciones de los pueblos y ciudades.
El encuentro cerró con el compromiso de una nueva edición y un próximo documento que refleje los debates que se dieron en esta oportunidad.



Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario

Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua; La Combi; Surastilla, colectivo de militancia popular autónoma 

Contacto:
frentedariosantillanrosario@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario