martes, 2 de noviembre de 2010

Plenario de la CTA Rosario

Un debate Central 

  El sábado 30 de octubre la regional Rosario Central de Trabajadores de la Argentina realizó el primer plenario luego de las elecciones de septiembre. Esta instancia de debate y discusión refuerza la voluntad de quienes construimos la CTA Rosario de avanzar en la síntesis y la unidad de los que luchan frente a las acciones divisionistas de los sectores que privilegian la relación con los gobiernos y los patrones, dejando de lado la autonomía de la Central.   

    La unidad y la diversidad

   El resultado de las elecciones a nivel nacional es aun incierto. En la regional Rosario la Lista 7 ha sido claramente la ganadora sin ningún tipo de impugnaciones. En la provincia, se ha visto claramente perjudicada por el fraude cometido por la lista 10 en la ciudad de Santa Fe y otros departamentos. La Lista 7 surge como resultado de un proceso en el cual distintas organizaciones sociales, agrupaciones y partidos nos encontramos para debatir y salir a la calle. De modo que esta instancia plenaria de discusión es producto y punto de partida para la consolidación de una práctica sindical abierta a la pluralidad de lecturas y voces con vocación de construir la unidad del pueblo trabajador.

   En la mañana del sábado en la sede de la Asociación Mutual de Mercantil Argentina nos encontramos maestras, empleados estatales, movimientos sociales, desocupados, docentes universitarios, jóvenes, colectivos artísticos, entre otros actores y colectivos que conformamos la CTA Rosario. Los temas del plenario son generales, puntapiés necesarios para abrir la discusión.

   Jorge Acedo, secretario general de ATE Rosario, comenzó informando sobre la situación nacional y regional luego de las elecciones de septiembre. Pasados dos meses, la fragmentación de la Central es una realidad, división fogoneada fundamentalmente por el sector del ctual secretario nacional de la CTA Hugo Yasky, quien busca mantenerse en su cargo, recurriendo a cualquier tipo de maniobra.

   Finalizada la presentación del plenario y los informes continuó el debate en comisiones. Los temas más urgentes (situación de los trabajadores públicos y privados, la precarización laboral, la unidad en las calles, etc.) fueron abordados en un clima ameno de discusión y exposición que poco tiene que ver con la palabra única del dirigente o los manejes y patoteadas con las que la burocracia sindical salda sus “debates”. A modo de cierre, nos juntamos en plenario de síntesis de lo discutido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario