domingo, 6 de febrero de 2011

Continúa el conflicto de los trabajadores de SanCor



Dieciocho compañeros se presentaron a la justicia porque la empresa está imposibilitada legalmente de trasladarse a 150 km. Sin embargo, nuevamente la cooperativa hizo oídos sordos y pone en riesgo 50 puestos de trabajo.

Aquí, la entrevista al delegado y referente en el conflicto Ariel Chávez:

¿Cómo se mantiene la lucha por la recuperación de los compañeros despedidos?

Estamos haciendo una volanteada para difundir. No hacemos corte porque estamos en época vacacional y hay turistas que no se merecen. Pero seguimos en el puente para informar a la gente lo que está pasando con el conflicto. Por su parte sentimos el apoyo constante de los automovilistas que pasan y nos dan fuerzas para seguir.

Y en el marco legal, ¿cómo sigue?

Ayer se terminó la conciliación obligatoria en la provincia de Santa Fe. El ministerio quedó incompetente y SanCor ratificó el cierre de la planta con 50 puestos de trabajos perdidos.

Un grupo de compañeros se fue al Ministerio de Trabajo de la Nación para pedir la reapertura de la sucursal para que no queden más compañeros en la calle. Tenemos la posibilidad de que intervengan teniendo en cuenta el poder que tienen. Es la Nación quien dio el salvataje y los subsidios. Por eso pedimos que la empresa no se lave más las manos y tome cartas en el asunto.

¿Hay alguna presentación en la justicia por los despidos?

Hay 18 compañeros que iniciaron una demanda legal por el Art. 16 del Contrato de Trabajo ya que SanCor tiene capacidad para hacer movimiento pero no a Gálvez a 150 km. Por lo tanto se presentó en la justicia un amparo y se dictaminó en diciembre la reapertura de la planta hasta que se termine el juicio. Sin embargo la cooperativa no cumplió ni con el Ministerio, ni con la justicia.

Vamos a seguir con el plan de difusión para que el pueblo se entere del conflicto y que se dé cuenta que una supuesta cooperativa deja en la calle a 11 trabajadores y ahora a otros 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario