jueves, 20 de septiembre de 2012

Otro septiembre sin Julio



A seis años de la desaparición de Jorge Julio López, organizaciones populares de la ciudad realizamos un acto frente a la Bolsa de Comercio. Allí seguimos exigiendo al gobierno nacional la aparición con vida del testigo clave en la causa contra el genocida Etchecolatz y el juicio y castigo a todos los responsables.

En el sexto aniversario de la desaparición de Julio López, organizaciones nucleadas en la Multisectorial Rosario desarrollamos una concentración en la esquina de Corrientes y Córdoba, sede de la Bolsa de Comercio. Allí, referentes de agrupaciones sindicales, territoriales, estudiantiles y políticas leyeron un documento, en el que denunciamos la impunidad que gozan los autores de este aberrante hecho.

Además, exigimos al gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires, que respondan “por el encubrimiento y complicidad por parte de los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la policía Bonaerense y la Federal”.

El 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López se dirigía a la sala de audiencias en La Plata donde se desarrollaba una causa contra los crímenes de la dictadura. Pero Julio nunca llegó. Desde el primer momento exigimos que se investigara la vinculación con Etchecolatz y la policía bonaerense, pero los gobiernos nunca fueron a fondo. Primero quisieron embarrar la cancha y dijeron que López era un anciano que podía estar “perdido o escondido”. Después simularon una búsqueda, pero se negaron a ir contra los efectivos de la Federal y la Bonaerense que estaban en la fuerza durante el Proceso.

Como el asesinato de Silvia Suppo, la desaparición de López es un intento de los genocidas -que actúan con la complicidad de distintos sectores del aparato estatal- para atemorizar a testigos de las causas e intentar frenar los juicios, que son el resultado de largos años de lucha del movimiento popular argentino.

A 6 años, seguimos exigiendo aparición con vida de López y castigo a los culpables. Y también justicia para todos los militantes populares asesinados. Repudiamos todo tipo de persecución a la protesta social, y defendemos el derecho que tenemos como pueblo a seguir luchando por mejorar nuestras condiciones de vida y por una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario