jueves, 26 de noviembre de 2009

Nº 10 de Viento de Abajo, boletín del FPDS Rosario


Viento de Abajo
Boletín del Frente Popular Darío Santillán regional Rosario

Nº 10
Jueves 26 de Noviembre de 2009


ELECCIONES EN COAD
Crónica de un triunfo necesario

El jueves 19, a las 21:00 en punto finalizaba la elección. Los nervios estaban a flor de piel en la sede del sindicato de los docentes universitarios. Durante los últimos 7 meses el rectorado y sus aliados, entre ellos el Ministerio de Trabajo de la Nación, habían estado embarrando la cancha, con maniobras dilatorias, mentiras y  aprietes. Hicieron todo para desmerecer la actual gestión gremial, pero no pudieron. Poco después del cierre, comenzaron a llegar los resultados de la junta escrutadora. Los docentes de la U.N.R. finalmente habían votado mayoritariamente a la lista Democracia Sindical y Dignidad Docente, que se imponía por una diferencia de más de 120 votos sobre la lista armada por el oficialismo de la universidad.
En la puerta del sindicato comenzamos a juntarnos los docentes y estudiantes que estuvimos acompañando este proceso durante los últimos años. Festejamos la continuidad de de una gestión que transparentó las cuentas del sindicato, democratizó su funcionamiento garantizando las elecciones de delegados, peleó como ninguna por la dignificación del trabajo y del salario docente, compró la sede gremial, profundizó los cursos de formación de posgrado y fundamentalmente trazó, con claridad, la línea que separa a los trabajadores de la patronal.
Un triunfo merecido, un triunfo esperado por el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores, un triunfo necesario para la lucha por la dignidad y el cambio social.

--------------- 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNR ACEPTÓ LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA
UNR Tóxica

El Rector Darío Maiorana, los Consejeros Superiores de la UCR y Franja Morada aceptaron los  fondos mineros provenientes de La Alumbrera, dejando de lado la posición de los consejos directivos de las Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología e Ingeniería, que se habían manifestado por el rechazo.
Durante la sesión del Consejo Superior de la UNR del martes 24 se trató el tema de los fondos provenientes de la empresa minera Bajo La Alumbrera, una transnacional de capitales suizos y canadienses que explota los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), descubiertos en Catamarca. El bloque que apoya al Rector Darío Maiorana, integrado por sectores provenientes del Radicalismo, el Kirchnerismo y la Franja Morada votó aceptar los fondos que provienen de esta multinacional, que saquea los bienes naturales de nuestro pueblo y sólo deja contaminación.

Desconocen la posición de los consejos directivos y la comunidad universitaria
En la sesión ordinaria del 15 de octubre el asunto fue tratado sólo desde la dimensión técnico-legal. En esta oportunidad ignoraron que el propio cuerpo había resuelto tratar el tema atendiendo a otras facetas fundamentales como la dimensión ética, el condicionamiento del conocimiento académico o el vínculo de las instituciones universitarias con el mercado.
Al mismo tiempo, no se convocó al Consejero Superior Estudiantil de la agrupación Santiago Pampillón-el grito (HyA) a la comisión. Esto representa un nuevo atropello por parte de Maiorana, que adecua las normas institucionales a sus intereses políticos.

El rector acepta dinero tóxico
Maiorana consiguió imponer la postura del Consejo Interuniversitario Nacional –organismo que reúne a todos los Rectores de las distintas universidades nacionales- de aceptar estos fondos sin cuestionar su origen y  sin tener en cuenta la opinión de otras  unidades académicas de la UNR, las Facultades de Ingeniería y Agrimensura, la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Desde la agrupación Santiago Pampillón-el grito (Humanidades y Artes), entendemos que recibir el dinero proveniente de La Alumbrera no sólo condiciona la objetividad de la producción científica al interior de las universidades públicas y su rol de contralor, sino que las convierte en cómplices del saqueo de nuestros bienes naturales.
Consideramos necesario poner en cuestión este modelo de educación universitaria tributario en sus núcleos fundamentales al neoliberalismo. Esa es la única forma de construir una Universidad Nacional dirigida hacia los sectores populares, que abogue por un país soberano y  aporte a un desarrollo sustentable que respete el medio ambiente. 

--------------------
25/11: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
La violencia hacia las mujeres es un problema de todas y todos


El 25 de noviembre es el día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer, propuesto en 1981 por el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia. Dicha fecha fue elegida en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en Republica Dominicana.
La raíz de la violencia hacia las mujeres es inherente al sistema patriarcal y al capitalismo, que imponen una necesidad de control, apropiación y explotación del cuerpo, vida y sexualidad de las mujeres. La violencia de género es el sufrimiento físico sexual o psicológico de la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado y es transversal a todas las clases sociales y diferentes culturas, religiones y situaciones geopolíticas.
En este marco, desde el Frente Popular Darío Santillán junto Socialismo Libertario realizamos el martes 24 en la plaza de la Cooperación, la jornada cultural “Nosotras Resistimos y Luchamos”, que contó con fotos, música popular y audios del XXIVº Encuentro Nacional de Mujeres realizado en octubre en Tucumán.
Además, en el marco de las actividades que se realizaron en todo el mundo, el miércoles 25 de Noviembre marchamos junto a organizaciones populares desde la Plaza 25 de mayo a Plaza San Martín. Allí se realizó un acto y se escucharon las voces de los diferentes movimientos, en relación a la trata de mujeres y niñas, al femicidio y a la discriminación de género.

-------------------
PARO DE AMSAFE Y SADOP

Los docentes no aflojan en la lucha por aumento salarial 

El martes 24 y el miércoles 25 los docentes de las escuelas públicas cumplieron una nueva jornada de paro, a la que se sumaron los privados de SADOP. El paro fue masivo en toda la provincia, y se enmarca  en los distintos planes de lucha de los docentes de las principales provincias el país: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires.
La política de Binner y los restantes gobiernos ha sido la de no dar respuestas y apostar a la llegada del fin del ciclo lectivo. En la misma línea se ubica el gobierno nacional.
En esta estrategia, los gobiernos contaron con la complicidad de la conducción de la CTERA y de la mayoría de las conducciones de los gremios provinciales. La falta de voluntad política de los gobiernos para atender los justos reclamos de los docentes anuncia un conflictivo comienzo del 2010. 

-----------------------
ANIVERARIO DEL NACIMIENTO DEL SANTIAGO PAMPILLÓN
20 años de rebeldía organizada
El sábado 14 de noviembre nos encontramos compañeros y compañeras del Santiago Pampillón y las agrupaciones de la regional Rosario del Frente Popular Darío Santillán junto a ex compañeros del Pampillón y referentes de organizaciones populares de la ciudad, para festejar los primeros veinte años de una de las agrupaciones universitarias con más historia de las que existen en la actualidad.
Hace 20 años, al calor de las luchas de nuestro pueblo, nacía un proyecto, una búsqueda de hacer colectiva la bronca contra este sistema injusto que nos oprime. Una apuesta por cambiar las cosas y por cambiarnos en ese camino, tratando de poner en práctica aquí y ahora los valores de solidaridad e igualdad que queremos para la sociedad del mañana. Luego de muchos años, creemos que eso que surgió hace 20 años era un punto de partida: queda mucho por hacer, mucha calle por patear, rabia que gritar, injusticia que denunciar, en el camino de la liberación de nuestro pueblo.

---------------------------

Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario


Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; La Fragua; La Combi; Surastilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario