domingo, 15 de noviembre de 2009

Nº 8 de Viento de Abajo, boletín del FPDS Rosario


Viento de Abajo
Boletín del Frente Popular Darío Santillán regional Rosario

Nº 8
Miércoles 11 de Noviembre de 2009




Lo que viene:

Cátedra Libre Antonio Gramsci 2009: Actividad de cierre del año
Con la charla debate “América Latina desde el marxismo: sus posibles reinvenciones”, la Cátedra Libre Antonio Gramsci cierra el ciclo 2009. La actividad contará con la participación de:
-         Sergio Tischler Visquerra, coordinador junto con John Holloway y Fernando Matamoros del seminario “Subjetividad y Teoría Crítica” del Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
-         Aldo Casas, antropólogo, miembro de la Asociación Gramsci en Argentina, miembro del Consejo de redacción de la revista “Herramienta”, sobre crítica y debate marxista
-         Hernán Ouviña, licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, docente de la UBA e investigador del Conicet.
La actividad se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre a las 19 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (aula 304)

--------
Continúan las Jornadas Desmanicomializadoras III

Las actividades en el marco de las Jornadas Desmanicomializadoras III, organizadas por el Santiago Pampillón-FPDS siguen con el panel “Locura: criminalización y encierro”, que contará con la participación de los abogados Lucas Ciarnelo y Mercedes Sentis.
La charla se realizará el jueves 12 de noviembre a las 18 en la Facultad de Derecho de la UNR, Córdoba 2020. 


--------------------------------
Lo que pasó:

Arrancaron las Jornadas Desmanicomializadoras III: una perspectiva interdisciplinaria
Los días 3, 6 y 10 de noviembre se llevaron a cabo los primeros encuentros de las 3° Jornadas Desmanicomializadoras organizadas conjuntamente por los trabajadores y trabajadoras de la Salud Mental nucleados en ATE y los estudiantes del Santiago Pampillón– el grito.
El objetivo de las Jornadas es hacer una reflexión conjunta sobre la formación de los futuros trabajadores de la salud mental confrontándola con la práctica cotidiana de aquellos que ya se encuentran, como trabajadores, insertos en un sistema que tiene mucho más de represivo de lo que aparenta y, al mismo tiempo, realizar un entrecruzamiento de prácticas y disciplinas que de alguna manera dieran cuenta de la complejidad del tema.
Hasta el momento se desarrollaron encuentros en las facultades de Psicología, Medicina y en la escuela de Trabajo Social de la facultad de Ciencia Política en las que participaron estudiantes de varias disciplinas, docentes y trabajadores quedando pendiente para este jueves 13 a las 18:00 el último de los paneles en la facultad de Derecho donde se abordará el tema de la criminalización de la locura.
--------
La Facultad de Ciencia Política también rechaza los fondos de la minería a cielo abierto


El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (CP y RR II), se pronunció el lunes 9 de noviembre en contra de la recepción de fondos provenientes de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera S.A., una transnacional de capitales suizos y canadienses que explota los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), descubiertos en Catamarca.

Desde la agrupación Santiago Pampillón (FPDS) presentamos un proyecto al Consejo Directivo de la facultad de C.P. y RR.II. donde se plantea que la universidad debe discutir cómo producir riqueza de modo sustentable. En este sentido, sostenemos que estos aportes económicos de empresas transnacionales atentan contra los bienes naturales del país, la salud de la población y condicionan la construcción del conocimiento.

Por otra parte, tras la negativa y la complicidad de docentes y estudiantes de la Franja Morada (UCR), enmudecidos durante la sesión del pasado lunes, el proyecto fue aprobado, por 11 votos contra 7. A su vez, las facultades de Psicología e Ingeniería de nuestra ciudad ya expresaron el rechazo a los fondos de la Alumbrera.

El paso siguiente es exigir que el Consejo Superior de la UNR rechace los fondos de la Alumbrera. En este contexto, una responsabilidad importante le cabe al actual rector de la UNR, Darío Maiorana (Franja Morada- UCR), actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que tiene a su cargo la distribución del 20 por ciento de los fondos de la Alumbrera.   


--------
Basta de judicializar a l@s compañer@s del Centro de Estudiantes de Psicología
El jueves 5 nos hicimos oír frente a Rectorado, acompañando a nuestras compañeras y compañeros judicializados por luchar por condiciones dignas de cursado y la transformación de la universidad.
El Rector de la UNR Darío Maiorana (Franja Morada) avanzó en el disciplinamiento de la comunidad universitaria, abriendo sumarios para judicializar a los compañeros y compañeras del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología (CEP. Con esta decisión, las autoridades de la universidad están castigando la combatividad de un centro de estudiantes que además de convocar a movilizaciones multitudinarias, de generar procesos asamblearios de cientos de estudiantes, comienza a recibir el apoyo del resto de la sociedad y la comunidad universitaria.
Exigimos ya el cierre de causas penales y sumarios y seguiremos luchando por condiciones dignas de cursado.

--------
Marcha en repudio a la represión de la Coordinadora de Organizaciones Barriales
El pasado viernes 6 de noviembre se realizó una marcha frente a gobernación, en repudio a la represión del martes 3 a los vecinos de Ituzaingo 60 bis y a las organizaciones que los acompañaban.
La concentración se realizó frente a la Municipalidad de Rosario y desde allí marchamos hasta la Sede de Gobernación, en la Plaza San Martín. Participaron además compañeros y compañeras del Hormiguero, Itatí, la Biblioteca Ghiraldo, entre otras organizaciones de la ciudad.
Al llegar, nos encontramos con una enorme barrera de policías que estuvo filmando durante toda la jornada. Allí se realizó un acto donde los abogados de los vecinos de Ituzaingo y tres mamás informaron sobre la situación y su lucha por la vivienda digna.

--------
Actividad de Surastilla en la Facultad de Psicología
El miércoles 4 de noviembre se realizó una actividad en la Facultad de Psicología, realizada por Surastilla y Santiago Pampillón, de la que participaron estudiantes de la carrera y compañeros y compañeras de ambas agrupaciones de la regional Rosario del FPDS.
Primero se exhibió un video sobre el trabajo territorial de Surastilla en el barrio Magnano, junto a la CTD Aníbal Verón. Luego de la presentación de la regional Rosario del Frente, se realizó un taller con las técnicas de educación popular. Finalmente, se cerró la actividad con una mística, una actividad donde se busca generar identidad y compromiso a partir de la emoción y del sentir.     
--------
Nuestro compañero del FPDS Pablo Solana fue dado de alta tras ser internado por golpiza policial
Pablo había sido internado el jueves 5 de noviembre en el Hospital Fiorito, en Lanas, por un fuerte dolor en el bazo. Tenía ese órgano muy inflamado a causa de los golpes que recibió por parte de la policía durante la noche del acampe en la avenida 9 de Julio, en Capital Federal.
El lunes 2 de noviembre, más de 20 organizaciones populares acampamos frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para exigir la incorporación de las cooperativas de los movimientos sociales en el Plan “Argentina Trabaja”, por fuera de los manejos clientelares de los intendentes del conurbano bonaerense.
Informamos que el compañero ya se encuentra en su casa reponiéndose y agradecemos todas las muestras de solidaridad recibidas durante estos días.

---------------------------



Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario


Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; La Fragua; La Combi; Surastilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario