domingo, 15 de noviembre de 2009

Nº 7 de Viento de Abajo, boletín del FPDS Rosario


Viento de Abajo
Boletín del Frente Popular Darío Santillán regional Rosario

Nº 7
Jueves 5 de Noviembre de 2009



Lo que pasó:


Represión en manifestación por vivienda digna

El martes 3 de noviembre, la  policía reprimió y detuvo a compañeros y compañeras de la Coordinadora de Organizaciones Barriales que se manifestaban frente a la Sede de Gobernación, en Plaza San Martín. En un brutal operativo, que contó con la venia del gobierno provincial, la policía golpeó con palos y balas de goma y tiró gas pimienta a hombres, mujeres y niños y detuvo a 11 de ellos en la comisaría 2da, donde se acercaron representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones populares de la ciudad. Cerca de las 16, los compañeros detenidos fueron liberados, siendo dos de ellos trasladados al Hospital Clemente Álvarez para ser tratados por las lesiones recibidas durante la represión.

En la mañana del martes, vecinos y vecinas de la ciudad que integran la Coordinadora de Organizaciones Barriales se movilizaron a la Sede de Gobernación para solicitar una audiencia con el gobernador Binner y funcionarios provinciales, para exigir soluciones con respecto a la problemática de la vivienda, que sufre una gran parte de nuestro pueblo. Allí se encontraban compañeros y compañeras de la Asamblea de Vecinos de Ituzaingo 60 bis, Villa Banana, Barrio Itatí, San Francisquito, Vía Honda, Molino Blanco y Fuerte Apache.

Luego de varias provocaciones por parte de la policía –que incluyó empujones y el robo de una bandera a los vecinos- comenzó la represión, cuando uno de los policías le pegó un bastonazo en el ojo a un vecino de Villa Itatí. A partir de ese momento, comenzó una brutal represión, que incluyó golpes a bastonazos entre varios policías y la persecución por las calles de la zona con los policías con sus armas reglamentarias en la mano.    

Inmediatamente, los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 2ª, donde fueron incomunicados y sólo se les permitió tener contacto con sus abogados. También allí los vecinos fueron golpeados y amenazados por los policías. Mientras tanto, fueron llegando a la comisaría compañeros y compañeras de la Coordinadora de Organizaciones Barriales y de organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas de la ciudad para exigir la liberación de los detenidos.   

En la comisaría el jefe del operativo, Osvaldo Toledo, se responsabilizó por los hechos y dijo que tenía la orden del gobierno provincial no sólo de desalojar la calle que estaban cortando, sino también de detener a los manifestantes, orden que se venía barajando desde antes de que suceda el piquete.

Finalmente, cerca de las 16 los compañeros fueron liberados. Dos de ellos debieron ser trasladados al Hospital Clemente Alvarez, para ser atendidos por los golpes recibidos durante la feroz represión policial. Para cerrar la jornada, se realizó una asamblea en Plaza Sarmiento. Allí se resolvió realizar una marcha el próximo viernes a las 10 de la mañana desde Plaza 25 de Mayo, para repudiar la represión del martes y continuar con la lucha por la vivienda digna.   


Desde el Frente Popular Darío Santillán regional Rosario decimos:

-          Repudiamos la represión policial y cualquier tipo de persecución y criminalización de la protesta social.
-          Acompañamos a los vecinos y vecinas de la Coordinadora de Organizaciones Barriales en su reclamo justo de una vivienda digna.


Más información en Indymedia Rosario:

rosario.indymedia.org


-----------------------

Más juicio y castigo
El pasado lunes 2 de noviembre comenzó una nueva etapa de los juicios con las declaraciones por la Causa Fábrica de Armas Domingo Matheu.
La ronda de testigos que abrió esta etapa del proceso oral y público estuvo integrada por tres sobrevivientes: Adriana Arce, el concejal Juan Rivero y Ramón Verón. En aquel centro clandestino funciona hoy la sede de la Policía de Rosario.
El último en declarar en la prolongada jornada de este lunes fue Ramón Verón, sobreviviente del centro clandestino de detención Fábrica Militar.
Este martes 3 de noviembre brindó su testimonio Olga Moyano en el juicio contra tres militares y dos civiles que se lleva adelante en el tribunal oral federal Nº 1 de Rosario. Olga fue secuestrada el 11 mayo de 1978 y llevada al centro clandestino de detención que funcionó en la Fábrica Militar Domingo Mateu, ubicada en avenida Ovidio Lagos al 5200, donde fue víctima de la patota del segundo cuerpo de ejército.
La Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu fue el lugar que funcionó como centro clandestino de detención bajo el control operativo de los mismos hombres que fueron identificados en los campos de concentración La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco y La Intemedia.

Más información en el blog del Espacio Juicio y Castigo Rosario:

------------------------
Docentes en marcha
Los docentes nucleados el Amsafe retomaron la lucha por mejoras en el salario, por una ley de jubilaciones que contemple 25 años de aportes sin límite de edad y para tener respuestas por el problema de vivienda.
Con un paro para el 5 y 6 de noviembre y otro para 10 y 11, los docentes de la provincia avanzan con su plan de lucha, acompañados por trabajadores del Estado con un reclamo que unifica a todos y a todas: que se repartan las riquezas y que se le saque a los que más tienen para poder acercarse progresivamente a un salario que cubra el costo de la canasta familiar.
En este caso, se trata de una iniciativa impulsada desde Amsafe Rosario que debió ser tomada por la conducción provincial de Sonia Alesso, a riesgo de quedar “pegada” al gobierno de Hermes Binner.
A pesar del endurecimiento de la lucha con la profundización de las medidas de fuerzas, el gobierno de la provincia, si bien accede a debatir en paritarias temas como vivienda y condiciones para jubilarse, no parece dispuesto a reabrir una negociación salarial antes de fin de año argumentando que “no hay plata”.
Por otro lado, ante la insistencia de los trabajadores que plantean que “plata hay, pero está mal distribuida”, el gobierno provincial no está dispuesto a avanzar con una reforma fiscal que verdaderamente toque los intereses de las empresas que generan un drenaje de recursos a través de los puertos de nuestra región. Cabe aclarar que el Partido Justicialista también viene frenando cualquier reforma impositiva que en la provincia pueda sacarle un poco a los que más tienen en beneficio de la clase trabajadora.



---------------------------

Lo que viene:


"Jornadas Desmanicomializadoras III"
Por una sociedad sin manicomios

Cronograma de actividades:
“Entre la ley de Salud Mental y las practicas alternativas al manicomio. Desafíos actuales para nuestra formación”
Con la participación de:
Enrique Carpintero,
Revista Topía en el “colectivo 448”
ATE Salud Mental
Martes 3 de noviembre 18hs,
Facultad de Psicología (Riobamba y Berutti)
----------
“Salud Pública: dispositivos alternativos al manicomio”
Con la participación de:
Frente de artistas del Borda
Centro de producción e intercambio

Viernes 6 de Noviembre 15:30hs,

Facultad Medicina (Santa Fe 3100)

----------
“El rol del trabajador social en la estrategia de Salud Pública y Salud Mental”
Lunes 9 de Noviembre, 19:30hs
Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y RRII (Riobamba y Berutti)
----------
“Locura: criminalización y encierro”
Miércoles 11 de Noviembre, 16:00 hs
Facultad de Derecho, Córdoba 2020
----------
Las Jornadas Desmanicomializadoras III  son una invitación, una propuesta, un esfuerzo por reflexionar aquello que hace a nuestra formación como estudiantes universitarios pero también porque nos pensamos como futuros trabajadores; nos planteamos el desafío de reflexionar sobre el estado actual de nuestra sociedad, sobre los mecanismos actuales de segregación y exclusión de lo diferente, lo no productivo y lo distinto, imponiendo una normalidad en la que todo esto aparece como natural, avanzando hacia la cosificación de la subjetividad, el control social y el avasallamiento de los Derechos Humanos. 
Los manicomios son la máxima expresión de una lógica que atraviesa nuestra sociedad, en nuestros imaginarios y representaciones, en los modos en que se organiza y lleva a cabo el trabajo;  la lógica manicomial es ante todo aquella que considera a las personas como meros engranajes de una maquinaria productiva, sujetos sin historia y sin derechos, un sistema en que la vida misma se torna un indicador económico mas, donde los valores y saberes nada importan, sin nombre ni identidad.   Lo vemos en las calles, en los barrios, en los consultorios, en nuestros salones; aquellos quienes no son funcionales ni pueden mantenerse en el ritmo actual son marginados, condenados a la desocupación, a trabajos insalubres, a la cárcel y, aquellos otros que ya no toleran la realidad o no son tolerados por ésta que nos rige, al manicomio, donde sin duda, están mas por pobres que por locos, estigmatizados como violentos y peligrosos. Aquellos quienes se sostienen se ven obligados a un individualismo, muchas veces de superviviencia, que anula todo compromiso con el semejante, provocando una desubjetivación tal que genera malestares acalladas con medicaciones. 
Trabajadores precarizados, nuestros derechos fundamentales vueltos mercancías, relaciones signadas por una competencia voraz donde la solidaridad y la cooperación son vistas como obstáculos para las ganancias que el mercado necesita. Este estado configura un lazo social que se torna excluyente, deteriorando nuestros procesos vitales, estigmatizando lo diferente, marginando y encerrando a lo (dis)funcional que debe ser ocultado para no develar la barbarie a la que estamos expuestos. 
La actual ley de salud mental postula avances en la sustitución de las lógicas manicomiales producto de la lucha y el esfuerzo de muchos trabajad@s, dando lugar a dispositivos alternativos, al igual que las políticas vigentes en Salud Pública, las cuales plantean abordajes orientados a la prevención y promoción de la salud.  
 Las JD (Jornadas Desmanicomializadoras) son parte de un proceso de muchos quienes en esta sociedad no estamos dispuestos a silenciar aquello que nos aqueja, las injusticias de las que somos objeto; las JD son un momento mas de la lucha contra la locura que imponen quienes se creen los dueños del mundo hoy. 
Desde hace 20 años que venimos convocándonos a (re) pensar nuestro lugar en la Universidad. Es por esto que año a año redoblamos la apuesta de desafiar el presente por un futuro mejor. En esta oportunidad te invitamos a que compartamos estas “jornadas”, para que juntos podamos afrontar nuestras dudas, desconocimientos y como decíamos más arriba para conocernos tod@s aquell@s que desafiamos este mundo tan injusto y desigual.

“El único fin de la ciencia consiste en aliviar la miseria de la existencia humana. Si los científicos se dejan atemorizar por los tiranos y se limitan a acumular conocimientos por el conocimiento mismo la ciencia se convertirá en un invalido y las nuevas maquinas solo servirán para producir nuevas calamidades…”
Bertolt Brech



------------------------
Presentación del libro
"Zanón Una Experiencia de Lucha Obrera"

Charla con Fernando Aiziczon, autor del libro

Jueves 5/11 a las 19.30 horas
COAD (Necochea esquina La Paz)


------------------------

Santiago Pampillón


Festejamos 20 años de rebeldía organizada!


Empanadas- Buena música- Porrón- Fernet-

(y mucha mística revolucionaria!)


El próximo viernes 6/11 a partir de las 23 hs.

en el Anexo de Psico (Corrientes e Ituzaingo)



---------------------------



Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario


Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; La Fragua; La Combi; Surastilla.

http://www.fpdsrosario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario