domingo, 28 de marzo de 2010

Elecciones en la UNR


29, 30 Y 31: ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNR
Ni representantes, ni representadxs, unidxs y organizadxs
Durante el lunes, martes y miércoles de esta semana se realizarán las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario. Desde las agrupaciones estudiantiles que integramos el Frente Popular Darío Santillán en Rosario, Santiago Pampillón en Ciencia Política, Veterinarias y Psicología, y el grito en Humanidades, participaremos de estas elecciones con el objetivo de seguir avanzando en la reconstrucción de un movimiento estudiantil autónomo, y que se plantee la transformación de la universidad en función de las necesidades el pueblo.  
Nuevamente, como se viene dando desde la normalización universitaria después de la dictadura, las elecciones se realizan en los primeros días de clase. Como todos los años, seguimos exigiendo que las elecciones sean durante octubre, donde las y los estudiantes pueden votar de acuerdo a un balance de las luchas y las actividades realizadas durante el año. En la actualidad, esta medida excluye a los y las ingresantes de poder votar. 
Hoy la Universidad Nacional de Rosario se encuentra conducida por el rector Darío Maiorana, sostenido por una alianza entre radicales y kirchneristas. Este sector, históricos gobernante de la UNR junto al socialismo, sigue aplicando las políticas restrictivas en la educación que el gobierno nacional sostiene y hasta profundiza, a pesar de su discurso progresista. Ejemplos de esto son la licitación de un comedor universitario privado en la Siberia -donde se manejará con las leyes de oferta-demanda y no en función de las necesidades estudiantiles y docentes-, la falta de políticas serias de becas estudiantiles, la falta de medio boleto universitario, la continuidad de las políticas de acortamiento de las carreras y el consiguiente pasaje de contenidos a posgrados (en su mayoría pagos), entre otras políticas restrictivas y anti-populares.
En estas elecciones nos presentaremos como Santiago Pampillón en Veterinaria y el grito en Humanidades. En Ciencia Política y en Psicología formamos parte del FEU Rodolfo Walsh y FEU, respectivamente. En estas dos últimas facultades somos parte de la conducción de los centros de estudiantes, siendo el objetivo sostenerlos para profundizar su transformación como herramientas para la organización y la lucha estudiantil.  
Si bien reconocemos este momento del año como un espacio de discusión política donde se ponen en juego distintos proyectos de universidad, creemos que para lograr una universidad realmente popular es necesario reconstruir los lazos de solidaridad y construir un movimiento estudiantil y docente que luche para transformarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario