viernes, 12 de marzo de 2010

Nº 13 de Viento de Abajo, boletín del FPDS Rosario


Viento de Abajo
Boletín del Frente Popular Darío Santillán regional Rosario

Nº 13
Viernes 12 de Marzo de 2010



MULTITUDINARIA MARCHA DE DOCENTES Y ESTATALES EN SANTA FE
Con unidad y movilización, el aumento es posible

El miércoles 10 de marzo participamos de la multitudinaria marcha de docentes y estatales por las calles de la ciudad de Santa Fe. Rechazamos el ofrecimiento miserable de 7% de aumento que hizo el gobierno de Binner y exigimos un aumento salarial acorde con las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras.


Alrededor de las 6 de la mañana, nos encontramos en ATE y en AMSAFE Rosario cientos de docentes y estatales, para viajar a Santa Fe. Dos horas después, tras varias rondas de mate, charlas entre asientos y algunos minutos de sueño, llegamos a la capital.
Si Santa Fe es una ciudad calurosa incluso a esta altura del año cuando el verano está en retirada, la bronca de los trabajadores y trabajadoras tras la oferta de 7% de aumento le sumaba varios grados más. Nos encontramos primero en la Plaza Soldado Argentino junto a delegaciones de AMSAFE de toda la provincia y de ATE y CTA Rosario, para movilizarnos después hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se encuentra la gobernación. Allí también confluyó una delegación de SADOP, el sindicato que nuclea a los y las docentes de institutos privados.
A lo largo de la marcha y también en la plaza se hizo sentir la indignación de docentes y estatales con cantos y carteles dirigidos directamente contra el gobernador Binner y la ministra de educación Elida Rasino. La exigencia común es que no haya trabajadores ni trabajadoras por debajo de la línea de la pobreza, calculada en $3500 pesos para una familia tipo, a lo que se agregaron reivindicaciones como mejores condiciones de trabajo, pase a planta de contratadas y contratados, entre otras demandas.
Luego de la contundente demostración de fuerza, funcionarios y funcionarias hicieron circular la información de que la semana próxima se trataría en la legislatura provincial un proyecto de reforma tributaria que permitiría crear un fondo para otorgar los aumentos salariales. Algunas cosas están claras: Santa Fe es una de las provincias más ricas de la Argentina y plata hay. El gobierno autodenominado “socialista” busca de todas las formas posibles incomodar lo menos posible a los grupos industriales y del agronegocio. Si obtenemos el aumento salarial que necesitamos, eso será fruto de la organización, unidad y movilización de los trabajadores y las trabajadoras de la provincia.   



------------------------------

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Ni flores ni bombones, igualdad y dignidad

El 8 de Marzo, a 100 años de la institución del Día Internacional de la Mujer trabajadora, Rosario vivió la manifestación más grande que se halla dado nunca en esta fecha en la ciudad. Cientos de mujeres llenaron las calles reclamando con alegría por el reconocimiento y el respeto a los derechos que nos corresponden.

Bajo consignas históricas como el derecho a igual remuneración por igual trabajo, derecho a elegir sobre nuestros propios cuerpos, aborto legal y gratuito, cárcel a los violadores y abusadores, por la derogación de los artículos del código que sancionan a las trabajadoras sexuales, el fin del femicidio (por violencia familiar y social), libertad a Romina Tejerina, cárcel a los asesinos de Sandra Cabrera, la defensa de los bienes comunes y el derecho a una vida digna, las mujeres luchadoras de la ciudad recorrimos las calles con la misma alegría y convencimiento con que todos los días luchamos en nuestros lugares de trabajo, en nuestros hogares, en nuestras escuelas y facultades, y en todos nuestros espacios de militancia.
Horas antes de la manifestación se desarrollaron varias actividades que tuvieron en común la reflexión sobre lo que implica ser mujer en la sociedad patriarcal y capitalista que nos toca vivir.
En barrio Magnano, al sur de Rosario, las mujeres de la CTD Aníbal Verón y de Surastilla realizaron una actividad en la que más de cien compañeras tuvieron la oportunidad de trabajar en grupo, debatir, intercambiar experiencias, hacer talleres y reivindicarse como luchadoras. Mientras en la sede de la ATE Rosario se desarrollaba una charla entre compañeras de todo el país y se inauguraba una muestra fotográfica de mujeres en sus lugares de trabajo y militancia.
Cuando llegó la noche la Paza San Martín rebosaba de cantos que impregnaban el aire del perfume único de la digna lucha. Ni sumisas ni devotas, libres, lindas y locas: mujeres.

------------------------------

FestiVaL CultuRal
en el GalPón 11
(Sargento Cabral y el Río)


Bandas:
Santo Chango
De La Raíz
y banda sorpresa...

Murgas

Telas



Cerveza, Fernet, Empanadas y Tortas


Sábado 20 de marzo de 2010
Desde las 20 hs.
(Bono Contribución $10)


Organizan
Surastilla y Santiago Pampillon- el grito
en el Frente Popular Darío Santillán regional Rosario


---------------------------

Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario


Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; La Fragua; La Combi; Surastilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario