viernes, 19 de marzo de 2010

Nº 14 de Viento de Abajo, boletín del FPDS Rosario


Viento de Abajo
Boletín del Frente Popular Darío Santillán regional Rosario

Nº 14
Viernes 19 de Marzo de 2010



MARCHA DE DOCENTES Y ESTATALES EN ROSARIO
La unidad en la lucha


Hacia el mediodía del miércoles 17 de marzo participamos de las movilizaciones de trabajadores estatales y docentes públicos y privados que confluyeron frente a la escalinata de la Plaza Cívica de Rosario.





El centro de la plaza San Martín, entre la coreada “u-ni-dad-delos-traba-jadores”, fue escenario del encuentro de las marchas convocadas por ATE y AMSAFE, columna que avanzó desde el este por calle Santa Fe, y SADOP y SOEME, columna que ingresó desde el oeste atravesando boulevard Oroño. Este encuentro no es casual ni resultado de contingencias azarosas: movilizaciones y paros tienen como contexto la multitudinaria marcha en la ciudad de Santa fe del miércoles 10, la continuidad del plan de lucha y la falta de respuestas efectivas del gobierno provincial.

‘Salario digno’, ‘Nueva ley de Jubilaciones’, ‘Creación de Cargos’ y ‘Plan de vivienda’ fueron las consignas que remataban la tarima y los temas centrales de las alocuciones. Sobre la apertura del acto Laura Ferrer, secretaria general de COAD, insistió en la “lucha por la educación en su conjunto, en todos los niveles: primarios, secundario y superior”, de esta forma se sumaban a la movilización las y los docentes universitarios en paro por 48 hs. Entre las adhesiones hubo unas líneas enviadas desde ATEN recordando la lucha del compañero Carlos Fuentealba y deslizando algunas críticas al sindicalismo posibilista y la conducción nacional de CTERA.  

El plan de lucha de tres semanas que fue votado el 26 de Febrero y tuvo inicio la primera semana de marzo mostró respuestas oficiales dubitativas y vacilantes, que fueron seguidas por movilizaciones y paros de 72 horas por parte de docentes y estatales.

Sin embargo, los diarios de hoy reflejaron una nueva situación: la cámara de senadores provincial aprobó la creación de un fondo de emergencia salarial de 1400 millones de pesos. Acto seguido, el gobernador Binner convocó para el próximo lunes a los sindicatos a una reunión de reapertura de las paritarias. Se verá entonces si el gobierno ofrece un aumento salarial acorde con las necesidades de las y los trabajadores y sus familias. De no ser así, volveremos a las calles nuevamente, peleando por un salario digno.  



------------------------------

ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Ni representantes, ni representadxs, unidxs y organizadxs

El 29, 30 y 31 de marzo son las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario. Este es un momento del año donde las discusiones sobre política universitaria local y nacional son mas frecuentes en los pasillos. Si bien es un momento muy politizado, entendemos que la política se hace todos los días.



 
La unidad lograda entre los distintos sectores que luchan por la educación pública, hizo posible las luchas por el comedor universitario, por la construcción de un edificio único para Psicología, por las bandas horaria en Humanidades y en contra de la persecución a los docentes en Veterinarias. Por otra parte la disputa del conocimiento en las aulas y en las distintas actividades extracurriculares como las cátedras libres, encuentro de estudiantes por carrera, la realización del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social como lugar de encuentro en donde debatir estas disputas, apuntan a que la universidad sea realmente pública, popular y que sus contenidos estén atravesados por la realidad social.
La unidad en estas luchas generadas a lo largo de los últimos años fue dando algunos frutos. Algunos de ellos son que se empiece a construir el edificio único para Psicología, la licitación del comedor universitario, el reciente aumento de 3 millones de pesos para las becas estudiantiles, la eliminación del examen de ingreso restrictivo en las facultades. Si bien estos logros son avances del movimiento estudiantil, los estudiantes debemos seguir luchando para que estas y otras victorias realmente se cumplan.
La conducción de la universidad (una alianza entre Radicales y Kirchneristas), además dar continuidad a las políticas neoliberales por parte del gobierno nacional, se opone a estas luchas de la peor manera. No solo no tienen políticas serias de permanencia y tampoco discuten el modelo de universidad pública que es necesario sino que enfrentan estas luchas con sumarios Internos de la universidad y causas judiciales en la justicia federal. En otras palabras, con la judicialización de la lucha por la universidad publica.
Si bien reconocemos este momento del año como un espacio de discusión política, para lograr una universidad realmente popular es necesario reconstruir los lazos de solidaridad y construir un movimiento estudiantil y docente que luche para transformarla.


------------------------------


FestiVaL CultuRal
en el GalPón 11
(Sargento Cabral y el Río)


Bandas:
Khristine Kelleres
De la Raíz
Santo Chango

Murgas:
Okupando Levitas
Mal Ejemplo
Carumbé

Telas

Pintada de banderas

y desde las 0.30… Fiesta!!!



Cerveza, Fernet, Empanadas y Tortas


Sábado 20 de marzo de 2010
Desde las 20 hs.
(Bono Contribución $10)


Organizan
Surastilla y Santiago Pampillon- el grito
en el Frente Popular Darío Santillán regional Rosario



---------------------------


Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario


Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; La Fragua; La Combi; Surastilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario