sábado, 17 de septiembre de 2011

Pre- Encuentro de Mujeres en Rosario: “Mujer, escucha, unete a la lucha”




El pasado sábado 10 de septiembre las compañeras del Frente Popular Darío Santillán junto a otras compañeras de distintas organizaciones nos reuninos en el Pre-Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario. Teatro, talleres, debates, homenajes a compañeras luchadoras y marcha. En forma abierta y horizontal mujeres de sectores gremiales, barriales, independientes, de organizaciones sociales y partidos construimos la voz que dice “sin feminismo no hay socialismo”.


La escuela Almafuerte fue la sede del Pre-Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario hacia el ENM 2011 en Bariloche. La apertura estuvo a cargo de las compañeras Adriana Linch y Claudia Simino, quienes interpretaron la obra “Si de Mujeres se trata” para luego pasar a los debates en los nueve talleres temáticos.

Mujeres y estrategias para el acceso al aborto legal, libre y gratuito”, “Mujeres y diversidad sexual”, “Feminicidio”, “Mujeres y Movimientos Sociales en Latinoamérica”, “Mujeres de los pueblos originarios”, “Hábitat”, “Juventud”, fueron, entre otros, los talleres de debate y formación.

Tras el cierre y las conclusiones se realizaron los homenajes a las compañeras que se nos fueron este año: Ana Romero de ATE Rosario, incansable luchadora que pudo decir sí junto a su compañera Nélida Ruiz un tiempito antes de dejarnos; y Graciela Benedetto de Amas de Casa del País.

Mujeres en Movimiento

Una de las temáticas centrales del Pre-Encuentro fue la relación entre problemáticas de Género y su lugar en los Movimientos Sociales Latinoamericanos. Los movimientos emergentes de las luchas de resistencia a las políticas neoliberales son heterogéneos y se constituyeron en distintos territorios.

Movimientos rurales “Sin Tierra”, “Originarios” e “Indígenas”, movimientos urbanos de Trabajadoras y Trabajadores Desocupados, “Sin Techo”, de medios de comunicación comunitarios y populares, todos desde sus territorios han abordado la problemática de géneros y, particularmente, el lugar de las mujeres en la lucha y organización popular para el cambio social.

Desde los comienzos del FPDS estuvo presente la cuestión femenina y de géneros”, comenta Noelia Figueroa, secretaria de Género de la CTA Rosario y militante del FPDS. “El Espacio de Mujeres del FPDS surge hace varios años ya, al calor de los cortes de ruta, cuando compañeras integrantes de los MTDs que luego confluirían en el FPDS, comienzan a reunirse en cada corte para charlar sobre cuestiones comunes que atravesaban a los movimientos y organizaciones”.

De a poco fuimos intentando sistematizar lo que íbamos descubriendo, formándonos, leyendo, debatiendo. Fue así que empezamos a organizar los Campamentos Anuales de Formación en Géneros, produjimos una cartilla de presentación del Espacio y participamos año a año con cientos de compañeras de los distintos territorios en el Encuentro Nacional de Mujeres”.

Sintetiza, “Hoy el Espacio de Genero del FPDS es un espacio abierto y en construcción que convoca a quienes quieran participar de las reuniones de debate y formación y de las actividades en que realiza e interviene el Espacio”.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario