domingo, 13 de mayo de 2012

XIV Festival nacional de cine y video documental



El XIV Festival Nacional de Cine y Video Documental se realizará del 17 al 20 de mayo de 2012, en la ciudad de Rosario. El Festival fue fundado por el Movimiento de Documentalistas y se realiza ininterrumpidamente desde 1999 en distintas ciudades del país. Participarán documentales realizados en el país y concluidos después del 1 de enero de 2010, con cualquier soporte, formato, temática, tratamiento y duración. El Festival tendrá carácter competitivo. Los materiales en competencia han sido seleccionados entre más de cien obras de todo el país.

Además de la Muestra Competitiva, a exhibirse en el Cine El Cairo, habrá diversas actividades complementarias: Un mural alusivo, proyecciones temáticas con debate, una Muestra Internacional de documentales de Asia, África y América Latina y el estreno en la Apertura y el Cierre del Festival de dos documentales recientemente concluidos. Dichas actividades se realizarán en la sede de ATE, en el Centro Cultural Cine Lumiere, en el Centro Cultural La Toma, el Club Federal y en Barrio Moreno. Como anfitriones del Festival nos visitarán los documentalistas Jorge Falcone y Miguel Mirra, acompañados de la rosarina Lucrecia Mastrángelo.

Comisión Organizadora del XIV Festival Nacional de Cine y Video Documental Rosario 2012: Movimiento de Documentalistas, ATE y CTA Rosario, ARDOC (Asociación Rosarina de Documentalistas), ArtexLibertad, Club Federal, Club Luchador, Frente Popular Dario Santillán, Asamblea del 19y20 de diciembre, Biblioteca Popular “Pocho Lepratti”, Bodegón Cultural “La Casa de Pocho”, Indymedia Rosario.

14 FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL-ROSARIO 2012
CRONOGRAMA GENERAL

Miércoles 9
Comienzo del mural alusivo al festival en el centro de la ciudad realizado por el Mono Saavedra, Arte por Libertad, con la participación de jóvenes de los barrios de Rosario.

Miercoles 16
Conferencia de prensa en ATE Rosario, a las 11 hs. Charla de Miguel Mirra en el Club recuperado El Federal con jóvenes del barrio sobre metodología de la realización documental.

Jueves 17
Inicio de las proyecciones de la Muestra Competitiva en el Cine EL Cairo, desde las 18 hs. Proyección y debate sobre problemáticas de género en la sede de ATE Rosario, a las 18 hs. Apertura oficial del Festival y proyección inaugural: “Darío Santillán, la dignidad rebelde”, de Miguel Mirra, en el Cine El Cairo, a las 20 hs.

Viernes 18
Continúa la Muestra competitiva en el Cine El Cairo, desde las 18 hs. Conversatorio con Miguel Mirra en la Escuela de Cine (Alem 3086) a las 19 alrededor de su documental sobre Darío Santillán. Muestra Internacional en el Centro Cultural la Toma, con la participación de documentalistas rosarinos, desde las 20 hs.

Sábado 19
Continúa la Muestra competitiva en el Cine El Cairo, desde las 18 hs. Clínica de proyectos documentales organizada por ARDOC (Asociación Rosarina de Documentalistas) y conversatorio con los miembros del jurado Lucrecia Mastrángelo y Jorge Falcone, en el auditorio de ATE Rosario, desde las 16 hs. Muestra Internacional en el Cine Lumiere, con la participación de jóvenes del barrio Ludueña, desde las 18 hs. Proyección con debate en La Canchita de Barrio Moreno, en homenaje a los pibes asesinados Jere, Mono y Patón, a las 19 hs. Proyección con debate del documental Sexo, dignidad y muerte, de Lucrecia Mastrángelo, en el Club recuperado El Federal, a las 19 hs.

Domingo 20
Muestra especial sobre agricultura urbana en el Cine Lumiere, desde las 20 hs. Ceremonia de cierre y proyección final con el documental Hombre bebiendo luz, de Jorge Falcone, en el Cine El Cairo, a las 20 hs. Luego, entrega de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario