miércoles, 6 de junio de 2012

Ante el paro de la CTA: Que la crisis no la paguemos los trabajadores y las trabajadoras




El sistema capitalista mundial atraviesa una crisis que si bien tiene hoy su centro en Europa. Esta crisis es de carácter mundial y por lo tanto Argentina no está exenta de sus efectos, que ya se están haciendo sentir en nuestro país. A pesar de sus discursos y gestos progresistas, los gobiernos buscan poner techo a los justos reclamos de los trabajadores y demonizarlos (recordemos la acusación de Cristina de que los docentes “trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”, aplaudida en primera fila por el gobenador Bonfatti).

En ese sentido, tanto el gobierno nacional como provincial, quizás de distintas maneras o con distintos estilos, van tomando medidas que afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras: el magro aumento en las últimas paritarias ya es insuficiente para llegar a fin de mes; el impuesto a las ganancias aplicado al salario es una injusticia, ya que por definición el salario no es ganancia. Mientras que con mucha rapidez y facilidad se nos cobra impuesto  a nuestros salarios, con mucha demora y dificultad se sigue postergando una profunda y necesaria  reforma tributaria en la Provincia que implique verdaderamente  poner impuestos a las impensadas ganancias de las grandes empresas, industrias y grupos financieros. El recorte en salud y educación; el aumento en transportes, servicios públicos, alimentos deterioran y precarizan nuestra vida cotidiana.

Por qué paramos?
Estamos convencid@s de la importancia que trabajadores y trabajadoras organizad@s, además de parar  por reclamos sectoriales y reivindicativos,  también tomemos posición frente a las políticas globales que definen la dinámica y el rumbo de nuestro país.

Así es que consideramos positiva la medida de expropiación de YPF, por ejemplo, o la necesidad de impulsar una reforma tributaria en la Provincia, pero también sabemos que esto no alcanza, que los gobiernos dan tibios pasos con los que pretenden conformarnos y al mismo tiempo “afinan” el lápiz para recortar; que hacen falta medidas más profundas en defensa de los intereses de los sectores más castigados y que esas nunca llegan. A diferencia de lo que dicen los gurúes ligados a los grandes grupos económicos, la inflación no tiene que ver con el aumento de los salarios, sino con la voracidad de las empresas para mantener sus fabulosas ganancias, obtenidas a costa del esfuerzo de los trabajadores y el pueblo.

Por qué seguimos luchando?
Desde La Fragua, agrupación de trabajadores y trabajadorasdel Frente Popular Darío Santillán, apoyamos y participamos activamente de esta jornada nacional de lucha de la CTA porque entendemos la necesidad de aportar a la unificación de reclamos, resistencias y luchas que sostenemos los sectores populares por todo el país: por el fin de la precarización laboral y por el 82% para los jubilados: por el fin de las muertes obreras, los accidentes laborales y las enfermedades vinculadas al trabajo; por la nacionalización del Programa Argentina Trabaja; por la tierra y la vivienda; contra la megaminería y en defensa de nuestros bienes comunes; la pelea por la despenalización del aborto; la defensa de la Educación Pública,; la lucha por una Salud Pública mejor y más accesible; por la derogación de la Ley Antiterrorista y la defensa plena de los derechos humanos.

Seguimos luchando por todo esto, apostamos a que sigan unificando todas estas luchas, a seguir construyendo el cambio social profundo que necesita nuestro pueblo.

Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua
en el
Frente Popular Darío Santillán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario