sábado, 16 de junio de 2012

Declaración de la izquierda independiente ante el 27° Congreso de FUA


Debemos ser pacientes,
perseverantes y decididos.
Si se trabaja con el ejercicio
de estas tres cualidades,
ctarea siempre ha de fructificar.
Nada debe desalentarnos.
Nada debe dividirnos.
Nada debe desesperarnos.
Agustín Tosco
Recuperemos la FUA por una universidad pública y popular
Desde hace algunos años diferentes agrupaciones independientes en el intento de reformular viejos puntos de encuentro nos animábamos a pensar la posibilidad de articular política y plasmar nuestras coincidencias en un plano más concreto. Desde entonces, nos fuimos deshaciendo de varias biblias, teorizando lo hecho y buscando nuevas trincheras para dar batalla. Así, la apuesta de la izquierda independiente en la educación hoy se plantea en la articulación de varios planos: el de la disputa político-académica, peleando por ser participes los/as estudiantes en la construcción del conocimiento; el plano de lo político-institucional, avanzando en los espacios de decisión  trabajando desde este proyecto alternativo que queremos construir y en el plano de la política gremial recuperando centros y federaciones, convirtiendo a los mismos en herramientas para el movimiento estudiantil desde donde daremos la lucha por la democratización social de las universidades.
Actualmente, el espacio de la izquierda independiente ha dado enormes pasos en la conquista y transformación de los gremios: hoy  forma parte de la conducción de la FULP (La Plata), FUBA (Buenos Aires), FUR (Rosario), FUP (Patagonia) e integra  la FUC (Córdoba) y la FUM (Mar del Plata) coordinando a su vez desde decenas de Centros de Estudiantes en las Universidades de todo el país.

La forma en que conducimos esas herramientas gremiales expresan, no sólo un sentido contrario a las prácticas mercantiles, burocráticas y mafiosas de la Franja Morada y la subordinación política de las agrupaciones kirchneristas, sino también una ruptura con las nociones tradicionales de conducciones que, a pesar de sostener posiciones combativas, no lograron transformar la forma de construcción de los gremios. Así, intentamos impulsar un modelo de gremialidad donde la participación y el compromiso de todos/as los/as estudiantes sea un pilar fundamental de esos centros y federaciones. Intentamos construir gremios que defiendan la universidad pública y sean capaces de empezar a construir la universidad popular. La maduración que hemos tenido en estos años, nos obliga a tirar la piedra un poco más lejos, y tomar la responsabilidad de intentar transformar el mayor gremio de nuestro país: la FUA.
FUA a 94 años de la Reforma Universitaria
Este 16 y 17 de Junio se llevara a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo Congreso de la FUA. Por la historia de lucha del movimiento estudiantil argentino, por la cantidad de estudiantes que representa, por los centros que nuclea, la FUA es, sin dudas una de las herramientas gremiales estudiantiles más importantes de Latinoamérica. Desde hace años, esa Federación que fue protagonista de la Reforma Universitaria de 1918 no es mas que un “sello” y una caja para la Franja Morada, en donde los estudiantes lejos de participar de un espacio democrático de construcción estudiantil que nos delimite un plan de lucha nacional, vemos como la franja pasa de mano en mano la conducción de la FUA gracias al fraude.  En un contexto donde es imprescindible enfrentar el modelo de educación que implanto el neoliberalismo y que el kirchnerismo defiende, pero también masificar los debates y las luchas que estudiantes están llevando adelante en todo el país para poder avanzar en un proyecto concreto transformador de la universidad. Para eso necesitamos que la FUA sea articulador y quien haga encabezar a los estudiantes este proceso.
Espacios como el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social (que en la ultima edición nos encontró a mas  de 7 mil estudiantes debatiendo), los encuentros críticos por carreras, los encuentros y congresos que venimos organizando con el objeto de encarar esos debates, y la masividad que estos vienen cobrando, dan cuenta que la discusión acerca de la educación superior, y el modelo de país que queremos construir no son debates marginales en el movimiento estudiantil. Sin embargo, esos espacios que fuimos construyendo, siguen siendo iniciativa de algunas organizaciones, cuando desde nuestra concepción, debería ser nuestra Federación quién los impulse.
Ante la ausencia de la FUA como espacio articulador del movimiento estudiantil, las federaciones recuperadas venimos coordinando diversas acciones de lucha. El último 18 de mayo fruto de este trabajo conjunto realizamos una jornada nacional por la educación pública en conjunto con la CONADUH, el Frente de Recuperación Gremial de CONADU, la CUES y decenas de gremios y organizaciones. En esta jornada nos encontramos en la calle para enfrentar la política educativa del gobierno que mantiene en vigencia la LES menemista, impulsa la vinculación de nuestras universidades con la megaminera, y  reparte un insuficiente presupuesto para la educación. Pero a su vez salimos a la calle porque creemos que es posible la conquista de nuevos derechos como el boleto educativo nacional, una política que consideramos imprescindible para garantizar que la educación publica sea un derecho universal.
En la antesala de un nuevo Congreso de FUA en 2012, la izquierda debe poder estar a la altura de nuevos desafíos. Debemos superar la fragmentación e integrar un espacio de unidad que articule un nuevo programa político gremial de los estudiantes que pueda unir sus reclamos a los de lxs  trabajadores de la educación y los del campo popular en su conjunto, y que esté dispuesto a formar parte de la búsqueda por la reactivación de una política de calle, de la lucha popular, que es la forma más genuina de tomar los problemas en nuestras manos. Creemos que este congreso nos debe encontrar unidos a los que luchamos en defensa de la educación pública, y a su vez debe servirnos  como un espacio más de encuentro para proyectar un plan de lucha que reactive al movimiento estudiantil.
Con la impronta de una juventud incómoda e insatisfecha pero sobre todo rebelde y combativa, asumimos el desafío de ser protagonistas en el cambio de nuestras universidades y gremios. Tenemos la certeza de que cuanto más colectivas y articuladas sean nuestras iniciativas, menos solitaria y adversa se vuelve la lucha y mas cercanas las victorias.

¡Por una FUA de lxs estudiantes!
¡Por la unidad de los que luchan!
AIEEL, Presidencia Centro de Estudiantes de Lenguas - UN Córdoba; 
ADN-Rebelde, UNSa; Andamio, UN Litoral;
Avanzada, UNMdP; 
Agrupación Tranquera Abierta, UNMdP; 
Agrupación Darío Santillán, UNTucumán;
Agrupación El Eco,FCE – UN Córdoba; 
Agrupación Entropía, FCsEyN – UNLPam; 
Agrupación Estudiantes Critic@s, Presidencia del Centro de Estudiantes Trabajo Social – UNLa; 
Aguafuerte, IUNA-Audiovisuales;
Confluencia, UNMdP; 
Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia FULP, UNLa Plata;
Corriente Julio Antonio Mella/Corriente Universitaria Rebelión - Presidencia FUBA, UBA; 
Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; 
Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal; 
Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires; 
Agrupación M.A.Y.Z., FCA - UNLZ; 
Movimiento de Base de Agronomía (MBA), FCA - UN Córdoba; 
Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; 
Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conducción del CEPs - UNMdP; 
Movimiento de unificación social estudiantil (MUSE), Conduccion del CEhu, UNVM; 
Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC-Joaquín V. González (CABA)- I.S.F.D. y T.N. 46 (La Matanza-Bs.As.); 
Santiago Pampillón y el grito, UN Rosario.

TER - Tendencia Estudiantil Revolucionaria

Conducción de la Federación Universitaria de Patagonia
Un solo grito (Bs As / Mar de Plata)
La Rebelde (Mar del Plata)
Hijos de la Rebeldia (Mendoza)
La mecha (Mendoza)
Estudiantes independientes de derecho (Patagonia)
La celula (Patagonia)
ExE (Patagonia)
FUICH (Patagonia)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario