Rosario, miércoles 22 de agosto de 2012.-
Comunicado de Prensa
INTENTARON ASESINAR A KEKO SUAREZ, HERMANO DE UNA DE LAS VICTIMAS DEL TRIPLE CRIMEN
INDIGNACION, COMPLICIDADES, BALAS Y ORGANIZACION POPULAR: ALGUIEN DEBE ELEGIR
ACAMPAMOS EN LA SEDE DE GOBERNACION Y EXIGIMOS UNA AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR BONFATTI
Durante el mediodía de ayer, martes 21 de agosto, Barrio Moreno volvió a ser testigo de un episodio de violencia indignante. Roque "Keko" Suárez, hermano del "Mono" (una de las jóvenes víctimas del Triple Crimen) fue atacado a balazos en la puerta de su casa por Claudio Y Héctor Villalba, hermanos del tristemente célebre "Negro" Ezequiel, joven sobre el cual recae la sospecha de haber baleado a Maximiliano Rodriguez la madrugada del primer día del año 2012, hecho que desencadenó la ciega y equívoca venganza cuyo saldo fuera el asesinato de nuestros compañeros Jere, Mono y Patón.
Este ataque se inscribe en una larga lista de hostilidades que venimos sufriendo desde el 1 de enero, y de las cuales ya estamos resueltamente hartos. En este sentido, mañana jueves 23 de agosto desde las 10 vamos a instalar un acampe en la Sede de Gobernación en Rosario, para exigir una audiencia inmediata con el gobernador Bonfatti y el involucramiento público de él y su equipo de Ministros en la resolución efectiva de los múltiples episodios de conflicto que se desataron en Barrio Moreno, y que responden a una matríz común: la impunidad que se le dispensa al entorno narco desde las esferas institucionales y su conocida trama de complicidades.
Claramente, el ataque perpetrado ayer a manos de los hermanos Villalba no constituye novedad alguna. A partir del 24 de marzo, noche en la cual "la Lita" (madre del Mono Suárez) fuera amenzada con un arma en la cabeza por estos mismos sujetos, la cotidianeidad de Barrio Moreno devino en una sostenida secuencia de amenazas y hostilidades hacia los familiares y compañeros de los pibes. Casi siempre, estos amedrentamientos provienen de los familiares directos del "Negro" Ezequiel a punto tal de que su familia fuera relocalizada de Barrio Moreno para interrumpir las provocaciones constantes de la que somos víctimas. Obviamente, las repetidas situaciones de violencia que atravesamos en el barrio se dan bajo la atónita e indiferente mirada de la seccional 15 y el Comando Radioeléctrico. Este último, oficio judicial mediante, está compelido a proteger a las familias de los pibes con postas fijas de móviles policiales las 24hs del día. Paradójicamente, diez minutos antes de que irrumpan en moto Claudio y Hécor Villalba para balear a "Keko" Suárez, el móvil policial había desaparecido incumpliendo flagrantemente esa orden judicial. Decimos de nuevo: ninguna novedad. Hace muchos meses venimos denunciando la trama de complicidades que anudan a las bandas narco del entorno territorial, la corporación policial y sectores del poder político-judicial. Ese nicho de complicidades perversas que asesinó a nuestros pibes, es exactamente el mismo que garantiza hoy la impunidad de quienes se envalentonan en amenazar y atacar a quienes humilde pero corajudamente batallamos por justicia, y arriesgamos más de lo que tenemos peleando frontalmente contra el narcotráfico.
En este marco, debemos señalar con la mayor contundencia que las cuantiosas audiencias con funcionarios del elenco ejecutivo provincial enrostran impúdicamente la inoperancia y carencia de voluntad política para dar respuestas positivas a la situación agustiante que nos toca atravesar (estuvimos reunidos el pasado 3 de agosto con el Ministro Lamberto, precisamente para que dispongan dispositivos de seguridad eficaces para los familiares de los pibes y vecinos en general). En este sentido, alarmados por la desprotección que cunde sobre nosotros y sobre el barrio en general, queremos exigir a las autoridades provinciales un involucramiento público con el caso. El problema estructural del narcotráfico en esta ciudad sólo amerita declaraciones y desiciones del Gobierno Provincial como reacción a la mezquina puja política que se ha desatado con el Gobierno Nacional y sus organizaciones adyacentes. En el medio, desde el anonimato y la sombra de las barriadas populares, los movimientos sociales continuamos poniendo los muertos y sufriendo las amenazas de quienes sienten afectados sus intereses por nuestra militancia cotidiana, por pelear a diario por una vida digna. Así las cosas, queremos debatir públicamente, de cara a toda a toda la sociedad, pero con quienes tienen responsabilidades que asumir en este proceso. El Ejecutivo Provincial le debe muchas explicaciones a una sociedad seriamente dañada por los impactos del negocio narco en el tejido social-comunitario, y a nosotros primero que a nadie.
El hecho de que como Organización hayamos asumido la responsabilidad de batallar contra el narcotráfico enquistado en las barriadas populares, entendemos nos otorga el derecho a exigir que el gobierno se manifieste publicamente y de cara a la sociedad sobre sus decisiones y valoraciones políticas en relación a esto.
Seguiremos insistiendo en la lucha incansable por justicia para nuestros compañeros Jere, Mono y Patón, por desbaratar la trama de complicidades que generan tanta muerte y anonimato, por una vida que merezca cabalmente llamarse así.
Mañana jueves 23 de agosto:
*En Rosario: desde las 10 acampe en la Sede de Gobernación; Calle Santa Fe entre Dorrego y Moreno.
*En Buenos Aires: desde las 12 concentración en Obelisco y posterior marcha a la Casa de Santa Fe.
¡JUSTICIA POR JERE, MONO Y PATON!
¡BASTA DE AMENAZAS, DE MUERTE Y DESPROTECCION!
Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Tablada, Alvear, Via Honda y Villa Manuelita)
Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica, Arquitectura)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes)
CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera)
La Fragua, agrupación de trabajadores/as
Digna Rabia, espacio cultural
Malasjuntas, colectivo feminista
Espacio de Derechos Humanos
Espacio de Bienes Comunes
No hay comentarios:
Publicar un comentario