domingo, 12 de agosto de 2012

Carcarañá: Encuentro contra los agrotóxicos y el modelo sojero



Por Hernán Abrate, integrante del Espacio de Bienes Comunes del FPDS Rosario. En el salón del sindicato de la carne de Carcarañá fue la cita para que el sábado 4 de agosto pasado tenga lugar la tercera charla sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente. 
 
La actividad contó con una muy buena convocatoria, más de 100 personas representando a vecinos de muchospueblos fumigados de la provincia y de Córdoba. Estuvo pensada para acercar la solidaridad a Paola Angeletti (integrante del colectivo Paren de Fumigarnos de Carcarañá que denunció recientemente recibir amenazas por su actividad) y a todos los vecinos amenazados en este ultimo tiempo que hacen pensar en una reacción de los intereses que se molestan ante estos reclamos.

Abrió el panel una de las madres del barrio Ituzaingó de Córdoba, Sofía Gatica, que tan breve como contundentementecontó cómo empezaron a moverse por los problemas de salud derivados de las continuas fumigaciones en los campos linderos al barrio, hasta llegar a organizarse para llevar adelante este juicio histórico que está teniendo lugar en estos días. Comodice Sofía, "lamentablemente el hilo termina cortándose por lo más delgado porque en el banquillo de los acusados están el aeroaplicador y dos sojeros, cuando nos gustaría que esté Monsanto y el gobierno cómplice".

Siguió con la exposición del medico pediatra y docente de la Facultad de Medicina de Córdoba, Medardo Avila quien presentó con precisión los efectos de las fumigaciones con distintos agrotóxicos sobre la salud de las personas y los pueblos fumigados. Trabajosestadísticos, investigaciones científicas y casos clínicos demuestran el peligro de la combinación soja, glifosato, extensión de la frontera agropecuaria y como la distribución de este modelo coincide con la distribución de las enfermedades relacionadas. Comentó que los médicos junto a muchos profesionales de la salud, que también se están organizando, conforman la red de médicos de pueblos fumigados que ya van por su segundo congreso, el primero en la Facultad de Medicina de Córdoba y el segundo en la UNR.

Destacó también que las consecuencias del modelo agropecuario instalado en el país afecta a todos por igual, pero es generador de una gran diferencia social y por endeno somos todos iguales ante la enfermedad.

Algo así como que las penas son de nosotros y los porotos son ajenos.

Contó un caso ejemplificador: tres vecinos de una familia de un pueblo fumigado, con cáncer, afiliados a OSPRERA, no recibían la medicina correspondiente por el caso de la mafia de los medicamento; su tratamiento obviamente no resultó y murieron. El intendente y la nieta del mismo pueblo también contrajeron el mismo tipo de padecimiento pero hacen el tratamiento en Europa y evolucionan favorablemente. "Suerte por ellos" dijo Medardo.

Después le tocó el turno a Violeta Pagani, ingeniera agrónoma que viene trabajando en distintos proyectos agroecológicos para demostrar que es totalmente posible y necesario generar, crear, imaginar otra forma de producción y consumo por fuera delimperante. Resaltó, también, el poder del consumo, la responsabilidad en esta construcción también a la hora de elegir un producto.

Como decía Mariátegui, al comprar un producto estamos fomentando las relaciones sociales y de producción que los hacen posible.

Para cerrar algunos vecinos del auditorio compartieron sus experiencias. Entre ellos estuvo una ex diputada provincial (Saldaña) que fue quien presento la ley de las distancias de las fumigaciones que hoy tiene media sanción y está por perder estado parlamentario si lossenadores no la tratan en los próximos meses.

Por ultimo, Carlos Manesi (referente provincial de la campaña Paren de Fumigar) comentó que tenían el trascendido de que no habría voluntad política en el senado para tal fin y en ese sentidoinvitó al público a seguir con la juntada de firmas e ir a entregarlas a Santa fe con una nueva movilización.

Es para destacar que todos los panelistas, desde los que apoyan al gobierno nacional hasta los que no tienen ninguna cercanía con el kirchnerismo, coincidieron en que las fumigaciones son sólo una de las nefastas consecuencias, que afecta directamente a la salud, pero que el mal mayor y que es necesario superar es el modelo de producción. E identificaron a las multinacionales del sector (especialmente Monsanto) y a los gobiernos nacional y provincial como a los promotores de este falso progreso.

Para finalizar, dos citas para que no queden dudas sobre la dirección que tomó nuestra presidenta. Primero le robo y transcribo el último pedacito de una nota de Darío Aranda:El 15 de junio pasado, en un almuerzo en la sede del Consejo de las Américas y frente a las mayores empresas estadounidenses, la presidente Cristina Fernández de Kirchner relató: 'Hace unos instantes estuve con Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz (…) Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está, digamos, a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos. Aquí tengo, y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa, el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Así que una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en Córdoba, en materia de maíz con una nueva, digamos, semilla de carácter transgénico, que se llama Intacta”.

Esa misma semana se desarrollaba en Córdoba el primer juicio penal por fumigaciones con agrotóxicos. Luego de diez años de lucha, la organización Madres de Ituzaingó Anexo (mujeres organizadas luego de que sus hijos y vecinas enfermaran) llevó hasta tribunales a dos productores sojeros y un aerofumigador.

Y ya que estamos de plagio, el remate se lo copio y pego a Martín Caparros: “Para eso, en síntesis, sirve la crispación, la división actual de la política argentina: para que dos fracciones del mercado distraigan con ladridos mientras siguen adelante con “un capitalismo en serio”: mientras siguen cuidando los negocios de la Barrick, Walmart, Proctor & Gamble, Cargill. Para que siga funcionando la agrupación que realmente importa: la unidad de negocios que algunos llaman La Monsanto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario