jueves, 15 de octubre de 2009

Nº 5 de Viento de Abajo, boletín del FPDS Rosario


Viento de Abajo
Boletín del Frente Popular Darío Santillán regional Rosario

Nº 5
Jueves 15 de Octubre de 2009


Lo que viene, lo que viene:

Charla-debate

“Nos siguen pegando abajo”
Derechos humanos: la impunidad de ayer y hoy. El papel de los grandes medios


Con la participación de:

Elida Luna, de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas

Celeste Lepratti, hermana de Claudio “Pocho” Lepratti

Marcelo Nocetti, periodista de LT8 y Red TL




Jueves 15 de octubre, 18.30 horas
ISET Nº 18, Moreno 965 (aula 34)


Organiza:

Centro de Estudiantes ISET Nº 18

----------------------

Movilización en apoyo a los trabajadores de Kraft





Jueves 15 de octubre, 18 horas
Concentración: Rioja y Sarmiento

----------------------
16 DE OCTUBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Contra el hambre y el saqueo: ¡¡Fuera las transnacionales!!



Jornada de denuncia y difusión
Viernes 16 de Octubre, 16.30 horas
Corrientes y Córdoba

Organiza:
Foro por la Soberanía Alimentaria, Frente Popular Darío Santillán (La Fragua - grupo de trabajadores y trabajadoras; La Combi; Santiago Pampillón – el grito; CTD Aníbal Verón; Surastilla), Granja Agroecológica “La Verdecita” – Santa Fe, Cooperativa Mercado Solidario, Semillas de Rebelión, GIROS, Editorial Último Recurso, Revista Tierra de Alguien, Centro Cultural Quetral, Socialismo Libertario 


----------------------

Recital por los Derechos Humanos



Con la participación de bandas, murgas y más…

Jueves 22 de Octubre, desde las 16
Ciudad Universitaria, Riobamba y Berutti

Organiza:
Santiago Pampillón (en la conducción de los Centros de Estudiantes de Psicología y Ciencia Política) y el grito

----------------------------

Lo que pasó, pasó:

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN TUCUMÁN
“Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!”
Durante el pasado fin de semana las mujeres del Frente Popular Darío Santillán estuvimos presentes en el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de San Miguel de Tucumán, junto a miles de mujeres de todo el país, compartiendo el encuentro en esta ocasión con luchadoras latinoamericanas. Participamos en muchos de los talleres, charlas debates, muestras culturales y vivimos enérgicamente la masiva movilización que, a modo de cierre, recorrió toda la ciudad unificando consignas de lucha, entre ellas la que da título a esta nota.




Como todos los años, entendemos que el Encuentro es la oportunidad de miles de mujeres de todo el país para conocerse, intercambiar sus vivencias en los distintos talleres y proyectar una articulación de sus luchas. Campesinas, indígenas, estudiantes, trabajadoras ocupadas y desocupadas, artistas, tenemos un espacio donde expresar nuestras problemáticas y resistencias, confluyendo en un reclamo colectivo por el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad, nuestra maternidad e identidad y contra de la violencia, los abusos y demás consecuencias del patriarcado.
En el marco del Encuentro, estuvimos acompañadas por las problemáticas y experiencias de lucha de otros países de Latinoamérica como Brasil, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Honduras y Nicaragua. Diferentes voces de mujeres organizadas en el continente nos manifestamos en una charla abierta convocada por el Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán en el Alba de los Movimientos Sociales, junto a Feministas Inconvenientes. “Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres”, fue una de las consignas fundamentales del Encuentro, señalando el repudio al golpe en Honduras, y a la violencia sufrida particularmente por las mujeres de ese país en la dictadura encabezada por Roberto Micheletti.
En la misma charla, las trabajadoras de la fábrica Kraft –ex Terrabusi- comentaron la situación actual del conflicto, destacando la doble opresión que padecen por ser mujeres, y su papel fundamental en la lucha por defender la fuente laboral y conseguir condiciones dignas de trabajo.
La elección de Tucumán como sede de este Encuentro se debe a que es una de las ciudades con mayor índice de secuestros y tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual. Fue en estas tierras donde desapareció Marita Verón, la lucha de su madre, Susana Trimarco fue clave para la visibilización de la trata en nuestro país. Es también en estas tierras donde la Iglesia sigue teniendo un poder muy significativo e intentó una vez más acallar nuestras voces, buscando romper la legítima construcción que año a año se logra en los talleres. Pero nuestra unidad y nuestra necesidad de seguir organizándonos pudieron neutralizar esta nefasta actitud de quienes son cómplices de que se sigan sucediendo año a año innumerables muertes de mujeres por abortos clandestinos. Cómplice fue también la actuación de la policía del lugar, quien intento mediante gases lacrimógenos, acallar nuestras denuncias.
A pesar de todo, dejamos las calles de la ciudad de San Miguel marcadas con huellas de denuncia, mientras las paredes se imprimieron de escraches a la opresión de la iglesia, y la complicidad de los gobiernos y la justicia en la desaparición de mujeres. En un grito de unidad, las mujeres del país y de Latinoamérica manifestamos nuestro compromiso de organización y lucha desde la diversidad.

----------------------


Integramos de la regional Rosario:
CTD Anibal Verón; Surastilla, colectivo de militancia popular autónoma; La Fragua, agrupación de trabajadores y trabajadoras; La Combi, colectivo de agitaciòn cultural; Santiago Pampillón (Facultades de Psicología, Ciencia Política, Veterinarias)- el grito (Facultad  de Humanidades y Artes)

www.fpdsrosario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario