martes, 6 de octubre de 2009

Salió el Nº 3 de Viento de Abajo, boletín del FPDS Rosario

Viento de Abajo

Boletín del Frente Popular Darío Santillán regional Rosario

Nº 3

Jueves 1 de Octubre de 2009

Lo que pasó, pasó:

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE KRAFT- TERRABUSI

Frente a la represión, unidad de los y las que luchan

Frente a la represión que desalojó el pasado viernes 25 de septiembre a los trabajadores y trabajadoras de Kraft- Terrabusi que reclamaban mejores condiciones de trabajo en la fábrica, distintas organizaciones de la ciudad de Rosario decidimos cortar la autopista Rosario– Buenos Aires, como forma de solidarizarnos con los compañeros y compañeras.

El corte se realizó el lunes 28 de septiembre al mediodía, a la altura de Oroño y Circunvalación, acompañando la exigencia de los trabajadores y trabajadoras de Kraft por la reincorporación de los despedidos y por mejoras en las condiciones de trabajo, condenando la represión ordenada por el gobierno nacional y de la provincia e Buenos Aires, con la venia de la patronal y la embajada norteamericana, y con la complicidad de la burocracia sindical de la CGT.

-----------------------------

PRIMER JUICIO EN ROSARIO CONTRA LOS GENOCIDAS

Declaró el “Tucu” Constanzo: una postal de la represión

“Quiero agradecer a este superior tribunal, por darme la oportunidad para que hoy sea el día más feliz de mi vida, para poder decir toda la verdad como testigo y denunciante que soy. Ya que antes no lo pude hacer debido a que me encontraba prácticamente secuestrado dentro del cuartel, donde me quisieron asesinar para que no declarara”, de esta manera comenzó su declaración el imputado Eduardo “Tucu” Constanzo, quien declaró con datos precisos, ante el Tribunal Oral Federal Número 1 de la ciudad de Rosario, en la llamada Causa Guerrieri - Amelong.

Esta causa, la primera que comienza de exposición oral en Rosario, lleva muchos años tramitándose en los Tribunales, pero recién ahora, en su etapa oral, pudimos escuchar por boca de uno de los verdugos, algunos detalles del accionar represivo en la región, “Denuncié todo esto desde el año 1992, y no hubo un fiscal ni un juez que me prestaran atención”, dijo el imputado.

A parte de los testimonios de los imputados, existen más de 80 testigos y querellantes que van a transitar por el reducido y lento espacio de la Sala 1ra, de la Justicia Federal de Rosario en los próximos meses.

Constanzo es uno de los cinco imputados por haber participado de un grupo de tareas que secuestraba, torturaba y desaparecía personas con el amparo y la logística de la dictadura y sus leyes. Fue parte del personal civil de inteligencia del ejército y ya había declarado por escrito en otras oportunidades, mostrando voluntad de contar lo que sabe.

Este represor, entre otras cosas, brindó datos sobre el histórico robo a los Tribunales Provinciales en 1983. En esa oportunidad se llevaron más de 150 expedientes, documentación proporcionada por la Comisión por la Desaparición de Personas, Conadep, quedando hoy muy pocos registros de aquellas primeras investigaciones.

De este robo, Constanzo acusó directamente como organizador a Carlos Sfulcini, otro integrante de grupos de tareas del ejército. Sfulcini “tenía el manejo judicial” y habría realizado el robo junto con otro agente de inteligencia, actualmente según Constanzo, magistrado penalista. Para cerrar el círculo podemos decir que Sfulcini hoy es abogado y docente de derecho de la Universidad Abierta Interamericana, alta casa de estudio, donde se educan los hijos de la elite privilegiada de la ciudad, bajo la “garantía” de la calidad de la enseñanza privada.

El 8 de octubre se cumplen 25 años de aquel robo. 25 años de perversa impunidad para un caso emblemático.

-------------------------------

MOVILIZACIÓN A SEDE DE GOBIERNO DE LA UNR

Defendiendo la educación pública en las calles

El pasado jueves 24, desde distintas facultades de la ciudad de Rosario, salimos a exigirle a las autoridades de la UNR y al gobierno nacional más presupuesto y mejor distribución del mismo en favor del bienestar estudiantil; marchando desde la facultad de H. y A. hacia Rectorado. Organizaciones estudiantiles de izquierda, centros de estudiantes combativos, nos unimos una vez más para reclamar condiciones que nos permitan el ingreso a la universidad y nuestra permanencia en ella; y políticas estatales que prioricen las necesidades del pueblo.

Cabe recordar que las políticas de reducción del gasto público para educación implementadas desde hace décadas en pos de la mercantilización de la producción de conocimiento, son hoy sostenidas por el gobierno nacional, quien no destina los recursos suficientes para cuestiones prioritarias como la salud y la educación. Esto se evidencia en la falta de condiciones dignas para el trabajo y el cursado así como en la falta de políticas serias de permanencia, tales como el medio boleto, el albergue estudiantil y el comedor universitario (por mencionar solo algunas), que padece toda la comunidad universitaria en el día a día.

Una vez en Sede de Gobierno, se hicieron presentes trabajadores de Dametal para compartir su crítica situación, comprometiéndonos a unirnos a su lucha por ser incluidos en el proceso de transferencia de la planta rosarina de Mahle. De aquí en adelante, como desde hace años, vamos a seguir estando presentes para recordar que solo gracias a la unidad de la lucha de trabajadores, estudiantes, y todos los sectores del campo popular se puede lograr que a la crisis económica no la paguemos l@s de abajo.

------------------------------

CHARLA-DEBATE SOBRE LA LEY DE MEDIOS EN EL ISET 18

Pensando a la comunicación como un derecho y no como un negocio

El miércoles 30 de septiembre se realizó en el ISET Nº 18 una charla-debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Social, organizada por la CTA Rosario. Participaron Jorge Acedo, Secretario General de la CTA Rosario; Carlos del Frade, periodista; Eduardo Valverde, periodista del diario La Capital; Alicia Simeoni, periodista de Rosario/12 y dirigente del Sindicato de Prensa de Rosario; Nicolás Rufine, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII, y Juan Pablo Darioli, estudiante de periodismo del ISET nº 18.

Más allá de los distintos matices marcados por las distintas intervenciones, existió un consenso generalizado entre los panelistas acerca de que la ley es un avance sobre la legislación existente y sobre la necesidad de que sea aprobada por la cámara de senadores. Destacaron, además, que el proyecto es fruto de años de luchas de trabajadores y trabajadores de prensa, medios comunitarios, estudiantes y docentes de periodismo y comunicación. También denunciaron el rol de los grandes multimedios, que buscan deslegitimar el proyecto de ley para poder mantener sus privilegios y su alta rentabilidad.

-------------------------

2DO ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL DE ORGANIZACIONES DE BASE EN ROSARIO

En el camino de romper con la fragmentación del movimiento estudiantil

En los días 26 y 27 de septiembre organizamos en la Facultad de Psicología de la UNR el segundo Encuentro Nacional Estudiantil de Organizaciones de Base (ENEOB). Participaron cerca de cien compañeros y compañeras de agrupaciones de las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba, entre otras, así como también de agrupaciones de estudiantes secundarios y terciarios.

Las discusiones giraron en torno a la situación política en nuestro país y del sistema educativo y cómo vinculamos nuestras prácticas con las luchas de otros sectores populares. Finalmente, analizamos las perspectivas del espacio.

En el mes de junio el ENEOB realizó en La Plata el Primer Foro Nacional de Educación por el Cambio Social, con más de 2000 participantes de todo el país. El segundo Foro se realizará en junio del 2010.

--------------------------------

CASILDA: JORNADAS NACIONALES EN MEDICINA VETERINARIA

Encontrándonos para formar veterinarios y veterinarias comprometidos con nuestro pueblo

Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre se realizaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias en Casilda las Jornadas Nacionales en Medicina Veterinaria, organizadas por las agrupaciones Santiago Pampillón (Universidad Nacional de Rosario), Tatú Carreta (Universidad Nacional de Río Cuarto) y la Minga (Universidad Nacional de La Plata), agrupaciones que venimos trabajando en conjunto desde hace varios años. En esta actividad participaron aproximadamente 90 estudiantes de las tres facultades.

Se abordaron cuestiones que no entran en los planes de estudio de las carreras, y que creemos son importantes porque permiten reflexionar sobre el modelo actual de la facultad y el conocimiento que se construye en ella. Esto con el objetivo de tener herramientas para poder formar médicos veterinarios críticos y comprometidos con la realidad social que nos rodea.

-----------------------------------------------

Lo que viene, lo que viene:

Concentración en solidaridad con los vecinos y vecinas de Ituzaingo 60 bis

Viernes 2 de octubre, 9 horas

Plaza 25 de mayo

--------------

Jornada internacionalista de solidaridad con el pueblo de Honduras

Viernes 2 de octubre a las 18 horas

Plaza 25 de Mayo

Convocan: ATE Rosario, AMSAFE Rosario, CTA Rosario, COAD, Comisión Gremial, La Toma, Partido Obrero, PTS, En Clave Roja, ATTAC, Corriente Socialista El Militante, MST-Nueva Izquierda, Frente Popular Darío Santillán, MUB, Juventud Guevarista, Unión de Militantes por el Socialismo, MUR, Taller de la Mujer del Cordón Industrial, Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, Centro de Estudiantes del Politécnico, Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII, Centro de Estudiantes de Psicología

-----------------------------------

Y además:

Despidos y represión en Terrabusi: ¿será ésta la política K ante la crisis?

El FPDS a favor de la nueva Ley de Medios, sin concentración económica ni comunicacional

Frente Popular Darío Santillán

regional Rosario

Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua; La Combi; Surastilla, colectivo de militancia popular autónoma

frentedariosantillanrosario@gmail.com

fpdsrosario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario