jueves, 22 de octubre de 2009

Nº 6 de Viento de Abajo, boletín del FPDS Rosario


Viento de Abajo
Boletín del Frente Popular Darío Santillán regional Rosario

Nº 6
Jueves 22 de Octubre de 2009


Lo que viene:

A 2 meses del inicio de los juicios a los genocidas de Rosario

JORNADA CULTURAL!







Jueves 22/10 desde las 16 hs.
entrada de la Siberia

Bandas
Viejos Burdeles
El Vagon
Cepillo
Algo Babélico
el Oso, de Perro e´Sulky
Luciano Jazmin


Murgas
Okupando Levitas
Porque Rias




Para que los juicios a los genocidas de la última dictadura no pasen desapercibidos, hagamos sentir nuestra voz, estemos presentes en esta lucha...


¡Cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas!


Vamos a pintar una bandera para llevar a tribunales federales!!!

...Ell@s estuvieron en el peor momento, 
estan en todas nuestras luchas, 
ahora nos toca estar a nosotr@s...

Organiza:
Santiago Pampillón (en la conducción de los Centros de estudiantes de Ciencia Política y RRII y Psicología) – el grito

------------------------------------------------------

Lo que pasó:  

16 DE OCTUBRE, DIA INTERNACIONAL DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Donde come uno… comen treinta y uno

En el marco del Día Internacional de la Soberanía Alimentaria se realizó el viernes 16, en Rosario, frente a las escalinatas de la Bolsa de Comercio, en Córdoba y Corrientes una actividad organizada por el Foro de la Soberanía Alimentaria, el Frente Popular Darío Santillán regional Rosario, Granja Agroecológica “La Verdecita” (Santa Fe), Cooperativa Mercado Solidario, Semillas de Rebelión, GIROS, Editorial Último Recurso, Revista Tierra de Alguien, Centro Cultural Quetral y  Socialismo Libertario.





El lugar de la convocatoria no fue casual, allí, en el corazón económico de la ciudad, se negocia el hambre de las clases populares.
¿Qué es la soberanía alimentaria? Es el derecho de los pueblos a decidir qué y cómo se produce y de qué manera se distribuyen estos productos, incluyendo el acceso común y sostenible a la tierra, el agua y los bienes comunes.
Las diferentes organizaciones que conforman el Foro realizaron una intervención pública que incluyó el reparto de volantes, la lectura del documento de convocatoria y el debate abierto con quienes se acercaron al lugar.
Según un reciente informe de la ONU, mil millones de seres humanos padecen hambre, es decir que una de cada seis personas no goza del derecho más básico. Al año se registran 45 millones de muertes directamente relacionadas con el hambre.
En nuestro país, uno de los principales productores de materias primas, las cifras no son más alentadoras, tienen el agravante de que la superexplotación de las tierras y el uso de agrotóxicos y transgénicos acarrean enfermedades, y el empobrecimiento y envenenamiento de suelos y agua.
La jornada local confluyó con las realizadas en todo el país y en gran parte de América Latina. Y concluyó con una importante afluencia de gente que se acercó a las mesas instaladas en la peatonal de Rosario.

Y en la Universidad también
Por la defensa irrestricta de los Bienes Comunes, los estudiantes del Santiago Pampillón realizaron una presentación ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, reclamando que el mismo se expida en contra de la utilización de fondos aportados “voluntariamente” por la Minera Alumbrera, una de las principales explotadoras de minas de oro y plata a cielo abierto en nuestro país. El debate promete una fuerte disputa que supera el ámbito puramente académico.

-------------------------------------

JUICIO A LOS GENOCIDAS
Continúan los testimonios

Esta semana pudimos escuchar a la testigo Laura Ferrer Varela, sobreviviente del llamado Servicio de Informaciones, lugar al que sus captores de la policía llamaban “el pozo”. Este testimonio es central para los abogados ya que da cuenta de la relación estrecha de las actividades que realizaban ejército y policía en diferentes centros clandestinos de detención. 




También dio su testimonio Héctor Valenzuela, hermano del oficial montonero Tulio Valenzuela, quien realizara un escape cinematográfico en la ciudad de Méjico donde fuera llevado por sus captores, “la patota” rosarina, para que “entregue” a la cúpula de la organización. Hecho que nunca ocurrió, ya que una vez en libertad denunció públicamente lo que pasaba en el país, los secuestros, las torturas y las desapariciones. Aun a costa de su compañera y su hijo.
Con esta acción, Tulio Valenzuela, echó por tierra los planes de Galtieri para desarticular a la cúpula de Montoneros que se encontraba en el exterior. La mayoría de los detenidos de la Quinta de Funes, donde se gestó el plan de Galtieri, hoy engrosan la lista de desaparecidos. Valenzuela muere en la llamada 1era Contraofensiva, en julio de 1978 y su compañera, Raquel Negro, dio a luz a mellizos en el Hospital de Paraná.  Sabrina Bullino, una de los mellizos hijos de Valenzuela que recuperó su identidad en 2008, dio su testimonio el día miércoles ante los magistrados.
En nuestra zona, y gracias a los testigos, podemos hablar con fundamentos sobre ocho centros clandestinos de detención y una fuerte articulación del ejército argentino y la policía a la hora de torturar y desaparecer detenidos políticos. Una radiografía a la que todavía hay que agregar nombres de personas que caminan gozando de la libertad democrática. Toda una organización criminal que se articuló detrás de las detenciones, el robo a los detenidos (incluido el robo y la apropiación de bebés), la connivencia judicial y política. El aparato completo de un estado genocida que impuso un modelo de hambre y saqueo que condiciona nuestros días.

------------------------------------------------

20 DE OCTUBRE, PARO Y MOVILIZACIÓN DE AMSAFE Y ATE
Docentes y estatales en la calle
Ante la negativa del Gobierno a dar respuesta a los legítimos reclamos planteados por los docentes y los estatales, las calles rosarinas encontraron una vez más a trabajadores estatales, de distintas reparticiones, de hospitales y de la educación, acompañados por obreros de la ex Mahle, portuarios, organizaciones sociales, políticas y centros de estudiantes, que  recorrimos las calles del centro de la ciudad de Rosario hasta la sede de gobernación, en plaza San Martín.



Foto: Equipo de Comunicación ATE-CTA Rosario

Bien temprano en el Ministerio de Salud la asamblea de trabajadores de ATE entregó un petitorio dirigido al Ministro exigiendo mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones de asistencia, especialmente las condiciones de trabajo manicomiales las que se exponen a un desgaste psicofísico en el trabajo cotidiano.
Los Docentes de toda la provincia también cargaron sus broncas validados por la multitudinaria marcha exigiendo reapertura de paritarias, aumento de salarios, una jubilación que garantice el 82 % móvil y vivienda digna.
Entre los pedidos más fuertes sonaron los reclamos para que la provincia aumente su presupuesto con impuestos de verdad, cobrándole a quienes más ganan en nuestra región, como por ejemplo las empresas transnacionales del cordón industrial, que no pagan el impuesto inmobiliario ni ingresos brutos. Y además, que se deje de subsidiar a estas grandes empresas y se empiece a poner plata en el bolsillo de las trabajadoras y os trabajadores, los principales perjudicados por la crisis.    

--------------------------------

Sigue la Cátedra Libre Antonio Gramsci
El martes 22 de octubre se realizó el 3er taller de la Cátedra Libre Antonio Gramsci, donde la discusión giró entorno a los distintos significados de Estado, para pensar las prácticas dentro y fuera de él, buscando aproximarnos a todo un acervo teórico hoy amputado en los planes de estudio.




El próximo martes 27 a las 15:30 en la facultad de CP y RR II nos reencontramos para seguir interrogándonos críticamente sobre nuestra formación, particularmente sobre la Sujeto, uno de los principales debates de las ciencias sociales en la actualidad, y cuyo abordaje tiene profundas consecuencias teóricas y prácticas.     

----------------------



Integramos de la regional Rosario:
CTD Anibal Verón; Surastilla, colectivo de militancia popular autónoma; La Fragua, agrupación de trabajadores y trabajadoras; La Combi, colectivo de agitaciòn cultural; Santiago Pampillón (Facultades de Psicología, Ciencia Política, Veterinarias)- el grito (Facultad  de Humanidades y Artes)

www.fpdsrosario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario