domingo, 12 de junio de 2011

Comunicado ENEOB. Balance del 3º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social.

3 Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Defendiendo la educación pública, construyendo la educación popular

El pasado 3, 4 y 5 de Junio, alrededor de 6.000 personas participamos del 3º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. En esta oportunidad, nuestra anfitriona fue la Ciudad de Buenos Aires, que nos recibió en Plaza Houssay con una Carpa Central especialmente montada para el evento, y con diversas sedes de funcionamiento del mismo (Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, Facultad de Farmacia, Instituto Joaquín V. González).

La 3º edición del Foro fue destacada no sólo por su importante convocatoria -que superó con creces las ediciones pasadas, llegando a duplicar el número de compañeros reunidos en Córdoba en 2010- sino porque también logró reunir a distintas organizaciones y experiencias estudiantiles, educativas, territoriales, sindicales y culturales, además de delegaciones de diversos países de Nuestra América: Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil. Entre todos, intentamos profundizar los debates en torno a qué modelo educativo queremos y, sobre todo, a que proyecto de país queremos aportar. De los 15 paneles que se llevaron a cabo durante el Foro, participaron figuras de la talla de Atilio Borón, Mabel Thwaites Rey, Renán Vega Cantor (Colombia), Nildo Ouri ques (Brasil), Fernando Buen Abad (México), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), Modesto Guerrero (Venezuela), Carlos “Perro” Santillán, y Angel Cappa, entre otros intelectuales, docentes, investigadores y militantes populares. También se realizaron más de 50 talleres de debate que vinculaban la educación a distintas temáticas: géneros, comunicación, arte, bienes comunes, pueblos originarios, derechos humanos, mercantilización, movimiento estudiantil, entre otros. Todas estas actividades, estuvieron acompañadas de muestras permanentes, presentaciones de libros, obras de teatro, bandas en vivo, mesas de publicaciones y pasantías a experiencias educativas y culturales en barrios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

La jornada del viernes se inició con una presentación del ENEOB, comentando nuestra experiencia como espacio político en el que confluimos distintas organizaciones estudiantiles del país con el objetivo de articular política y plasmar nuestras coincidencias en un plano más concreto: así nacieron este proyecto que hoy es el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, y que crece año a año, y este espacio político que se fortalece tras cada iniciativa que, colectivamente, llevamos adelante. Tras el saludo a las delegaciones del interior del país, y a los invitados internacionales, empezó elpanel de apertura, que estuvo a cargo de Miguel Mazzeo, Claudio Katz e Ignacio Kostzer -Presidente de la FUBA-. Los expositores tomaron como referencia los 10 años de la rebelión de 2001, para reflexionar sobre el nacimiento de una "nueva izquierda" en nuestro país, analizando también el vital papel de la Juventud en ese contexto. Pasado el mediodía se produjo un revuelo generalizado en la Carpa Central producto d el inicio del panel sobre "Cultura Popular, Juventud y Participación Política". Allí Angel Cappa, Pity Fernández (Las Pastillas del Abuelo), Vicente Zito Lema, Lucas Rubinich, y el espacio de cultura del Frente Popular Darío Santillán disertaron ante cientos de jóvenes. En paralelo, se llevaron a cabo los paneles "Derechos Humanos", contando con la presencia de Nora Cortiñas, Alcira Daroqui, y Rocío Gallegos y Nahuel Tosto de "Familiares y amigos de Luciano Arruga" y"Precarización Laboral en la Educación", donde intercambiamos con representantes de distintas organizaciones gremiales.

Ya por la tarde, transcurrieron los paneles "Saqueo de los Bienes Naturales y Modelo Económico", del que participaron Renan Vega Cantor, Juan Wahren y Dario Estevez; "Movimientos Sociales en Argentina a 10 años del 2001", contando con la presencia de Omar Acha, Manuel Martinez, "El Perro" Santillán,y Eleonora del MNCI. El día finalizó con un panel sobre “El rol de la Juventud en los procesos emancipatorios”. Tomaron la palabra Dionara Soares Ribei ro -del MST Brasil-, Pilar Betancourt -de la Juventud del PSUV de Venezuela-, Martín Ogando -de la Juventud Rebelde, y el ALBA de los Movimientos Sociales, Capítulo Argentina- y Daniela Ramos -presidenta de la FULP-.

Una vez concluida la charla, se realizó una marcha nacional educativa hacia el Ministerio de Educación de la Nación, que culminó con un Festival musical, bajo la consigna “Defendiendo la educación pública, construyendo la educación popular”, donde cientos de jóvenes demostramos una vez más que no vamos a mendigar nuestros derechos y, así como nos reunimos para debatir sobre qué educación tenemos, peleamos en la calle por la educación que queremos.

Por la mañana del sábado, más de mil jóvenes presenciaron el panel sobre los procesos emancipatorios en nuestro continente, titulado “Estado y Movimientos Sociales”. El prestigioso intelectual brasilero Nildo Ouriques disertó junto a Pablo Stefanoni, Aldo Casas y Hernán Ouviña. La participación del público fue muy activa, demostrando el interés sobre la temática, trabajada fuertemente -y como eje central- en el Foro.

La Ley de Educación Superior y el debate a su alrededor tuvo lugar en la Carpa Central horas más tarde. Allí Gustavo Brufman, Jorge Cardelli, Itai Hagman (ENEOB), y Hugo Kofman mostraron las diversas posturas sobre la LES. El ENEOB presentó allí los 15 puntos que elaboró al respecto (y que pueden verse en http://www.foroeneob.com.ar).

En el transcurso del día, tuvieron su lugar los paneles "Teoría y Práctica Feminista para la Transformación Social", junto con Mabel Belucci, Ruth Zurbriggen, Lohana Berkins, Monica Tarducci y Claudia Anzorena y Florencia López por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto,"Fuentealba y el Rol Docente", donde nos acompañaron Sandra Rodriguez (esposa de Carlos) y Juan Pablo Casiello. Al mismo tiempo, se desarrolló el panel "Mercantilización del Conocimiento y políticas educativas en Nuestra América", con las intervenciones de Mabel Twaites Rey, Jose Francisco Puello, Judith Naidorf, Andres Carrasco y Laura Marrone. A continuación, fue el turno para los paneles "Estudiantazo y Organización Gremial&qu ot;, del que participaron Santiago Barbeito, Martin Gomez y Mariano Pacheco; y "Rol de los Medios de Comunicación en los Procesos Emancipatorios", con Fernando Buen Abad, Modesto Guerrero y Rodrigo Tornero como panelistas.


El cierre del día tuvo lugar con la charla titulada “Nuestra América hoy”, con la presencia de Atilio Borón, Renan Vega Cantor, Raúl Zibechi, Fernando Rey (Frente Popular Darío Santillán, ALBA Arg.), Dionara Soares (MST Brasil) y Nildo Ouriques. Más de 2.000 personas en la Carpa Central se dieron cita para participar de este panel de lujo, que dio cuenta de la situación general de nuestro continente y de los procesos más radicales de cambio en América Latina.

Finalmente, el domingo llegó el turno de los encuentros por carreras, donde nos reunimos estudiantes de distintas universidades para conocernos, intercambiar ideas y proyectarnos a futuro. También se generaron encuentros que nuclearon estudiantes secundarios, terciarios y experiencias culturales.

Hay que destacar la realización del II Encuentro Latinoamericano de Jóvenes y Estudiantes, con la presencia de delegaciones de Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil. La jornada culminó esa misma tarde, dando cierre también al Foro, que ya llevaba tres días intensos de actividades.


Este 3º Foro de Educación para el Cambio Social nos permitió reunirnos una vez más para avanzar en la construcción de un nuevo modelo de educación, conscientes de que es una búsqueda que no puede reducirse a recintos académicos sino que debe sumar voces de distintos sectores y apostar a la construcción de una sociedad diferente. En este sentido, el Foro es un paso más, un punto de partida para reflexionar sobre la educación que tenemos y la educación que queremos, asumiendo la responsabilidad de continuar estos debates en nuestras universidades y en nuestras organizaciones. En otras palabras, queremos seguir llevando a cabo la consigna con que encabezamos la marcha al Ministerio: Defender la educación Pública y construir la educación Popular.

Nos llevamos de este ultimo Foro múltiples herramientas para avanzar en ese camino, con una certeza que también nos brindó este encuentro: la de habernos fortalecido en la construcción de un nuevo proyecto educativo, pensado para las grandes mayorías y vinculado con la participación de la Juventud y los procesos emancipatorios que tienen lugar en Nuestra América.


ENEOB

Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base


AIEEL, FL - UN Córdoba; Andamio, FHuC - UN Litoral; Avanzada, UNMdP; Colectivo Lacandona, UNICEN; Confluencia, UNMdP; estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán, UNLa Plata; Corriente Julio Antonio Mella, UBA; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal; Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires; Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue; La Mala Educación, FCSoC - UBA; Agrupación M.A.Y.Z, FCA - UNLZ; Movimiento de Base de Agronomia (MBA), FCA - UN Cordoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), UNMdP; Plan B, UBA; Rebelión, UBA; Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC; Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario; Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán, UN Tucumán






































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