viernes, 3 de junio de 2011

Día Mundial de la Salud de las Mujeres: Elegimos elegir: aborto legal, seguro y gratuito es cuestión de justicia social

                                                                                     Foto: Indymedia Rosario 



“Cuando el aborto es ilegal, la maternidad no es una derecho, sino una obligación”

El Espacio de Mujeres del FPDS y la COMPA-Género, nos reunimos el martes 31 a exigir que se escuche nuestra voz en el cruce de peatonales de Rosario. El 28 de Mayo fue el día mundial de la salud de las mujeres, y el mismo 31 cientos de personas se movilizaron al Congreso en  Buenos Aires en apoyo al proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo. Nosotras y nosotros apoyamos desde Rosario la iniciativa, haciendo una juntada de  firmas y exponiendo la fotogalería de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.



La despenalización del aborto es una lucha histórica del movimiento de mujeres que en este contexto se vuelve urgente y una demanda de justicia social. Desde el gobierno nacional se omite que en nuestro país se realizan, aproximadamente, 500 mil abortos clandestinos por año y que cerca de 68 mil mujeres se hospitalizan anualmente por diversas complicaciones derivadas de esta práctica. El aborto realizado en condiciones de ilegalidad e inseguridad es la principal causa de muerte materna en nuestro país. Por otra parte, la penalización del aborto conduce a la inevitable criminalización de la mujer y constituye una forma más de violencia de género.

La vida de miles de mujeres pobres se debate entre la desesperación, el silencio, la humillación, la innecesaria judicialización de los casos y el tiempo que  debe esperar ante las idas y vueltas que se generan entre los centros de salud y la justicia.

La ilegalidad del aborto, el letargo en el tratamiento del proyecto en la legislatura, sumado a dobles interpretaciones de la ley en relación a los abortos no punibles,  manifiestan la postergación de los derechos a decidir sobre nuestro propio cuerpo y vida, convirtiendo esta situación en una constante violencia política hacia la salud integral de las mujeres.

La Iglesia Católica y los sectores conservadores de la sociedad, ponen el eje, falazmente, en el discurso de la vida por nacer. Mientras tanto, demoniza, junto al aborto, a  los movimientos de mujeres, la educación sexual, el derecho al placer, la diversidad sexual y a la anticoncepción.

En contra de esos posicionamientos que postulan a las mujeres como mero recipiente para la vida y niega nuestra soberanía y decisión sobre el proyecto de vida es que nos movilizamos. Contra el gobierno que no garantiza y criminaliza, la Iglesia que interfiere y elige la muerte de cientos de mujeres, contra la hipocresía de la sociedad que oculta y condena.

Por lo expuesto, como parte del movimiento de mujeres, de derechos humanos, y como organización popular, levantamos nuestras voces para dar batalla al patriarcado que continúa condenando nuestras vidas, redoblamos nuestra lucha y nos proponemos que el 2011 sea el año de la despenalización del aborto en Argentina.

Queremos la legalización del aborto pero sabemos que es sólo el primer paso y que la pelea debe continuar. Reiteramos y reclamamos educación sexual y acceso gratuito a la anticoncepción, luchamos por la maternidad como libre elección respetando el placer sexual, estamos por la autonomía y el pleno ejercicio del derecho que tenemos todas las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. Por una vida digna y plena para todos y todas.

EXIGIMOS DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN INMEDIATA DEL ABORTO

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTOS CLANDESTINOS

SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario