lunes, 6 de febrero de 2012




Editorial

A 1 mes de la masacre de Moreno
Vamos por todos los responsables

El mes del asesinato de Jere, Mono y Patón, nos encontró cortando la calle frente a tribunales provinciales para efectuar con más fuerza que nunca un grito de reclamo por justicia, el esclarecimiento de la masacre de Moreno y el desmantelamiento del entramado de  negocios entre narcos, fuerzas de seguridad y funcionarios estatales.
Junto a organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremiales de la ciudad, nucleadas en una multisectorial convocada para la ocasión, realizamos una vigilia y jornada de lucha en puertas de tribunales. Música, intervenciones culturales, stencileadas, y la lectura de un documento fueron las formas en que fuimos atravesando la tarde. La jornada de lucha nacional se extendió a lo largo del país con movilizaciones en Capital Federal, Tucumán, Mar del Plata, Ibarreta (Formosa) y Neuquén.
La  intención fue visibilizar un proceso de lucha y movilización permanente que al mes va obteniendo algunas victorias parciales, tales como la captura de tres de los responsables del asesinato de nuestros compañeros. Durante este proceso pudimos ir confirmando a la lucha, la organización, la movilización y la solidaridad popular como herramientas claves con la que los sectores populares contamos a la hora de exigir justicia.

De todas formas no nos conformamos solamente con estos avances: tenemos objetivos más globales. No podemos entender el asesinato de nuestros compañeros sin enmarcarlos en la exclusión y en las profundas problemáticas que atraviesan los barrios de Rosario, y del país, y ante las cuales los gobiernos no pueden continuar obstinados en mostrarse indiferentes.
Entendemos que es necesario continuar la lucha para pugnar porque de una vez por todas, tanto el gobierno local como el nacional tomen en sus manos la tarea de avanzar en la resolución de algunas de estas problemáticas. El entramado de redes entre los narcos, la policía, y la complicidad de miembros de la justicia y sectores políticos, se cobra vidas todos los días en nuestros barrios y calles.
Para que el esclarecimiento de la masacre no dependa exclusivamente de la voluntad política y eficacia de estos poderes, se encuentra en funcionamiento la Comisión InvestigadoraIndependiente que nuclea a Oscar Lupori, integrante del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos); Daniel Sinieriz, sacerdote y periodista; Gustavo Martínez, Secretario General de Ate-Rosario (Asociación de Trabajadores del Estado) y Secretario Adjunto de CTA-Rosario (Central de Trabajadores de la Argentina); Luciana Seminara, Secretaria Adjunta de Coad (Sindicato de docentes universitarios); Gustavo Brufman, Secretario de Derechos Humanos de CTA-Rosario; Celeste Lepratti, de la Asambleade familiares del 19 y 20; Carlos Del Frade, periodista e investigador; Norma Ríos, de APDH (Asamblea permanente por los Derechos Humanos), Laura Manavella Decana, de la Facultadde Psicología de la UNR; familiares de las víctimas y Pedro Salinas, Florencia Maggi, Jessica Venturi, María Eugenia Rodríguez, Juan Pablo Casiello y Araceli Oñate del Frente Popular Darío Santillán.
Con el objetivo de construir un relato propio de lo acontecido, y obtener definitivamente Justicia para Jere, Mono y Patón, la Comisión aspira a desentrañar la difícil y complicada trama entre mafias de las barras, los narcos, la policía y complicidades políticas que en el último año dejó sin vida a más de 140 jóvenes en los barrios de Rosario.
A la par de las tareas investigativas de la Comisión Independiente, juzgamos necesario que los distintos poderes del Estado provincial tomen cartas en la investigación de los hechos. En tal sentido, insistimos con fuerza en la importancia de la conformación de una Comisión Bicameral que llegue hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de Justicia y esclarecimiento de la masacre de Barrio Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario