jueves, 12 de agosto de 2010

13ER ENCUENTRO DE LA UAC


Por la vida, contra el saqueo y la contaminación

Desde el Frente Popular Darío Santillán estaremos participando este fin de semana del XIII Encuentro de la UAC en la ciudad de Santiago del Estero. La UAC es un espacio conformado por decenas de colectivos y organizaciones que comparten la necesidad de debatir y articular en la práctica la lucha socioambiental por un nuevo modelo de vida y producción. Junto a las compañeras y compañeros de todo el país decimos una vez más “por la vida y la soberanía alimentaría, contra el saqueo y la contaminación”.

El Encuentro en Santiago
Como en Encuentros anteriores (IX en San Juan, X en Jujuy, XI en Córdoba y XII en Esquel) la elección de Santiago del Estero como sede es significativa por ser parte de una región marcada por los desmontes, la falta de agua pura y los conflictos de tierra, pero sobre todo, marcada por la lucha por la soberanía alimentaria, en defensa de la tierra y la vida. Desde el 13 al 16 de agosto nos encontraremos con colectivos y organizaciones de todo el país para seguir discutiendo y consensuando acciones frente a los responsables y cómplices de la degradación de la vida y el saqueo de nuestros recursos y bienes comunes.
La propuesta central de este XIII Encuentro es continuar el análisis del modelo de saqueo y profundizar la articulación entre las organizaciones en función de las luchas de resistencia contra la acción de las empresas nacionales y multinacionales y la complicidad de los gobiernos tanto locales y provinciales como nacional.
Recordemos que hacia febrero de este año fueron reprimidos trescientos integrantes de la asamblea El Algarrobo en la comunidad de Andalgalá, Catamarca, por manifestarse contra la minera Bajo la Alumbrera, de capitales nacionales y extranjeros, la cual dinamita cerros enteros en la exploración minera, consume diariamente cerca de 95 millones de litros de agua y el 87 por ciento de la energía de la provincia.
En Santa Fe conocemos la acción devastadora de los agronegocios y el monocultivo sojero con su paquete de agrotóxicos y el funesto glifosato de la multinacional Monsanto, que, según investigaciones aun no reconocidas por el gobierno provincial, produce, con la fumigación a cielo abierto, malformaciones por alteraciones en el ADN y cánceres de diverso tipo.
En el plano nacional el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner vetó en el 2008 la ley de glaciares beneficiando al sector minero ya que la ley pretendía proteger el ambiente periglacial y los recursos hídricos deteniendo las actividades mineras en la cordillera andina.
Este es a grandes rasgos el contexto en el cual desde el XIII Encuentro de la UAC nos proponemos avanzar en la caracterización de los modelos de agronegocios (monocultivos, agrotóxicos, desmontes, conflictos de tierras y desalojos) y de minería (contaminación de aguas, napas subterráneas y cuencas hídricas) y de las problemáticas urbanas más urgentes (residuos industriales y domiciliarios, negociados inmobiliarios). Las metodologías de trabajo incluyen la exposición en paneles, la discusión en comisiones temáticas, la puesta en común en plenarios, trabajo en talleres, el balance de las actividades desarrolladas y las propuestas para acciones futuras.

La UAC
La UAC se define como un espacio nacional de intercambio, discusión y propuesta de acciones que tiene como objetivo central articular y potenciar las luchas socioambientales que distintas organizaciones venimos desarrollando en todo el país. El concepto de resistencia y lucha socioambiental sintetiza la unidad entre la construcción de nuevas relaciones sociales y el despliegue de un nuevo modelo de producción que garantice la soberanía alimentaria y económica y no violente la reproducción de las comunidades y del equilibrio medioambiental.
En la UAC nos encontramos todo un arco de organizaciones sociales y políticas, colectivos ambientales, culturales y de comunicación popular, asambleas vecinales y ciudadanas, comunidades originarias, entre muchas otras. A su vez, la UAC no constituye una existencia autónoma por fuera de quienes participamos, no desarrolla entidades como comités directivos o de gestión, por lo tanto no tiene autoridades ni voceros. La UAC esboza un ensayo de construcción en la diversidad y de producción colectiva de saberes, ideas y herramientas para luchar contra los que se apropian de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario