viernes, 6 de agosto de 2010

Continúa la causa Diaz Bessone



JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Genocidas sueltos en Rosario

Hace 15 días comenzó en nuestra ciudad el juicio de la llamada causa Díaz Bessone, donde se procesarán a: Ramón Díaz Bessone (ex Cdte. Del II Cuerpo del Ejército), José Rubén Lo Fiego (oficial principal de la Policía de Santa Fe), Mario Alfredo Marcote (oficial de la Policía de Santa Fe), Ramón Rito Vergara (suboficial de la Policía de Santa Fe), Juan Carlos Scortecchini (comisario principal de la Policía de Santa Fe) y Ricardo Chomicky (civil) por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a 93 víctimas, 17 de las cuales fueron asesinadas. Mientras esto transcurre, los genocidas están libres, tal como lo resolvió indignamente el tribunal, de espaldas a los testigos y sobrevivientes y con la certera posibilidad de fuga. Es por esto que desde el Frente Popular Darío Santillán exigimos que se los encarcele durante sus juzgamientos.




Para esto, con los otros compañeros y compañeras del Espacio Juicio y Castigo juntamos firmas que serán entregadas durante las audiencias para exigir, también, poder ingresar a la sala con las fotos de las y los compañeros desaparecidos.
Las audiencias transcurren desde el día de inicio –el 21 de julio- durante los días lunes, martes y miércoles en el Tribunal Oral Federal 2 (Oroño 940) y es de suma importancia que todas y todos nos acreditemos para poder participar de las mismas.

Arderá la memoria: nuevas pruebas

Los restos de dos jóvenes desaparecidos durante la última dictadura argentina, un francés y una mexicana, fueron identificados gracias a una pista recogida por un grupo de estudiantes de secundaria y del trabajo del Equipo de Antropología Forense.
La identificación de los restos del ciudadano francés Yves Domergue y la mejicana Cristina Cialceta Marull, enterrados en 1976 en una tumba NN en el cementerio de Melincué –en el sudoeste de Santa Fe– se convertirá en una prueba más en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura. A partir de los hallazgos la familia de Domergue, militante al igual que su compañera del Partido Revolucionario del Pueblo (PRT), se constituirá en querellante en la causa por su desaparición, que se tramita en los juzgados federales de esta ciudad.
Domergue (22) y Cialceta (20) fueron secuestrados en Rosario el 20 de septiembre de 1976 en las inmediaciones del Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército, pero no hubo ningún tipo de rastro ni testigo directo del secuestro, tampoco se encontraron pistas del paso de la pareja por los diferentes centros clandestinos de detención que funcionaron en la región. Por la misma época aparecieron dos cuerpos acribillados y sin identificación en las inmediaciones de la población sureña.
En el hallazgo de los cuerpos intervino también la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, a partir de una investigación realizada por alumnos de quinto año de la escuela Nº 425 de Melincué, que recabaron datos sobre los militantes enterrados como NN en el cementerio de esa ciudad en 1976.
Al igual que en el caso de la fosa común hallada en Laguna Paiva fue de vital importancia para la investigación el aporte de los habitantes de las inmediaciones que conservaron pruebas y proporcionaron testimonios fundamentales para las causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario