viernes, 6 de agosto de 2010

Elecciones en la CTA


ELECCIONES EN LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS
La CTA es mucho más que una central de trabajadores”

En el mes de Septiembre habrá elecciones en la CTA y algunos compañeros del sector de ocupados del Frente Popular Darío Santillán, fundamentalmente trabajadores del ámbito estatal, estaremos participando de ellas de forma activa.
Aquí parte de la entrevista que hicimos con Juan Pablo Casiello quien será candidato a Secretario de Formación de la CTA Rosario.

VDA: En la argentina hay dos grandes centrales sindicales, hoy. La CGT, histórica representante del modelo peronista de sindicalismo, reconocida legalmente, burocratizada y transformada a lo largo de décadas de traiciones y prebendas en aliada de la patronal. Y la CTA. Hoy los trabajadores del Frente Popular Dario Santillán deciden apostarle a la construcción en la CTA. ¿Por qué?

JPC: Evidentemente la CTA, que surgió allá al comienzo de la década del 90, combina dos cosas que consideramos absolutamente progresivas: por un lado intenta dar respuesta a la nueva realidad de la clase trabajadora, con este planteo de la afiliación individual, de considerar trabajador no solamente al trabajador en blanco sino también al trabajador en negro, al trabajador jubilado o al trabajador desocupado. Evidentemente la CTA en eso da una respuesta que tiene mucho más que ver con la situación de fragmentación de la clase que la respuesta clásica de la CGT. Por otro lado, la CTA es mucho más que una central de trabajadores, más allá de su tamaño y su afiliación, la CTA es también una organización social, es también permanentemente una apuesta a la necesidad de respuestas políticas a los problemas laborales, a los problemas sociales. Y en esto la CTA es evidentemente un espacio de unidad de distintos luchadores de diferentes sectores populares. En particular en algunos lugares como Rosario la CTA es claramente la expresión de distintos sectores que, casi como una tradición importante de los últimos tiempos, de acá de Rosario, se organizan con la mayor unidad posible para un montón de situaciones políticas importantes, o para conflictos que hay en la región.
La CTA Rosario ha logrado un poquito ser la argamasa de distintos sectores dispuestos a organizarse y a luchar, y de ahí la apuesta nuestra, de alguna manera y cada vez más, porque lo venimos haciendo ya, con una definición más fuerte ahora a ser parte de este proceso.

VDA: Hablabas fundamentalmente de la CTA local, distinguiéndola del resto y dirimiendo diferencias hacia el interior de la central. Hoy sabemos que en el armado nacional participan dos grandes sectores hasta hace algunos años aliados, ¿Cómo definirías una y otra tendencia dentro de la Central? Y ¿Cuál es la posición de los trabajadores del Frente?

JPC: Nosotros, en principio, no nos sentimos parte ni apostamos a ninguna de estas dos corrientes mayoritarias de la CTA, valoramos en algún momento la oportunidad de ser parte de una tercer lista, con compañeros con los que venimos trabajando juntos, como por ejemplo los compañeros de la corriente Rompiendo Cadenas a nivel nacional y definimos que en esta coyuntura no había condiciones para armar una lista más o menos representativa y que diera una respuesta seria así que definimos no armar ninguna lista nacional pero tampoco apoyamos a ninguna de las listas mayoritarias.
No creemos que sean iguales, evidentemente en las listas que integramos acá en la CTA Rosario hay  muchos compañeros que apoyan a lo que va a ser la lista 1, el sector que de alguna manera representa De Gennaro. Tenemos más distancias con el sector de Yasky, que creemos que claramente está subordinando el destino de la Central al gobierno y eso puede ser la expresión más regresiva de lo que hoy está dentro de la CTA.
Pero la historia en estos años nos ha distanciado de los dos sectores, creemos que ninguno de los dos representa realmente una alternativa clave e importante para los trabajadores. Y sin considerar que son iguales, no apoyamos a ninguna de las dos.

VDA: Qué tienen que ver las elecciones de la CTA con la construcción de Poder Popular?

JPC: Las elecciones son un momento más de la historia de lucha de los trabajadores, ni el más importante, ni el más necesario.
Sin embargo es importante decir que para nosotros lo que si es fundamental es la organización de todas y todos los compañeros, cada uno desde su lugar de intervención directa, desde la base, apostando a ser parte de todas las luchas que tengan como horizonte el cambio social con justicia y dignidad.
La CTA no es hoy todo lo que debería ser, intervenir en el desarrollo de su política interna tiene que ver con sumar cada vez más trabajadores a esta discusión y apostar a fortalecer lo mejor que tiene: su componente altamente social, su capacidad para no quedar desfasada históricamente de los aconteceres del pueblo, la multisectorialidad que la distingue. Lo demás, va por otros carriles y se dirime día a día en cada puesto de trabajo, en cada espacio de militancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario