jueves, 12 de agosto de 2010

COMENZÓ EL FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS EN PARAGUAY


Otro mundo es posible y necesario

Con la participación de más de 15 mil personas de alrededor de 600 organizaciones y movimientos de América Latina, el miércoles 11 de agosto se iniciaron las actividades del IV Foro Social de las Américas, que se desarrollará hasta el domingo 15. Una delegación de compañeros y compañeras del Frente Popular Darío Santillán está en Asunción, en esta gran asamblea donde los movimientos sociales discutimos sobre las problemáticas comunes de los pueblos del continente e intentamos plantear una alternativa por una sociedad más justa.

A lo largo del Foro se realizarán talleres, asambleas, y espacios de debate sobre las principales cuestiones que atraviesan a Nuestra América. Los movimientos campesinos impulsarán el debate sobre el modelo productivo vigente en distintos países del continente, basado en la extracción y la exportación de los bienes comunes. Por su parte, también se debatirá sobre la militarización creciente de la región, y el Foro será lugar de reunión de la plenaria de la campaña “Fuera bases militares extranjeras”.

Se realizarán también distintas actividades vinculadas con la lucha de las mujeres: además de las instancias de discusión, se presentará un documental y se realizará una muestra de fotos. Y se realizarán actividades orientados al intercambio de experiencias y articulación en materia de producción audiovisual de los movimientos sociales, con el objetivo de construir medios y formas de comunicación propias de los y las de abajo.

De las distintas actividades participarán presidentes, reconocidos intelectuales y referentes de movimientos sociales y organizaciones populares del continente. El sábado 14 se realizará la conferencia “Soberanías e integración: Nuestra América está en camino” de la que participarán los presidentes Fernando Lugo y Evo Morales. También estarán presentes intelectuales como Atilio Borón, Emir Sader, Ana Esther Ceceña, Boaventura de Sousa Santos, además de personalidades como los Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, y Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil.

El IV Foro Social de las Américas se desarrolla por primera vez en Paraguay. Las ediciones anteriores se realizaron en Ecuador, Venezuela y Colombia. En esta oportunidad, el Foro comenzó con una movilización desde el Consejo Nacional de Deportes – donde se llevan a cabo las actividades – hasta el Cabildo, en el centro de Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario