lunes, 25 de octubre de 2010

25° Encuentro Nacional de Mujeres

A pesar de todo les hicimos el encuentro

Con más de 30.000 mujeres acreditadas para participar de los talleres, se realizó entre el 9 y el 11 de octubre el vigésimo quinto Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná, Entre Ríos. Una experiencia que se repite año a año y que es única en el mundo.

Paraná se llenó de colores, por las calles de la vistosa ciudad entrerriana miles y miles de mujeres caminaban, hablaban, discutían, intercambiaban experiencias, se conocían. En los más de 50 talleres que funcionaron durante los tres días se trataron temas tan diversos y tan cercanos como educación, violencia, adicciones, trabajo, integración, salud, diversidad y cuanta temática toca a la vida y la militancia de las mujeres.

Desde la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares de la Argentina (COMPA), participamos más de 600 compañeras que aprovechamos esta instancia para compartir con otras mujeres de la argentina y de varios países de latinoamérica nuestra experiencia de construcción política en los barrios, la universidad, el campo y el mundo del trabajo.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
La ya tradicional marcha a favor de la despenalización del aborto, que tuvo este año más de veinte cuadras de participantes, fue sin dudas la perla del encuentro. En la Argentina, según cifras oficiales, hay al año tantos nacimientos como abortos clandestinos. De esos abortos muchos terminan con la muerte de la madre y una de cada tres mujeres que abortan queda con daños ginecológicos de por vida. Sobra decir que la mayoría de las mujeres afectadas por esto pertenecen a los sectores más vulnerables en un país donde no existe una verdadera política de educación sexual y que sostiene un cada vez mayor mercado negro de clínicas y médicos abortistas.

¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!
Capítulo aparte mereció la Iglesia Católica que a diferencia de otras veces protagonizó hechos de violencia contra las compañeras que participaban de los talleres de aborto. Grupos de varones con rosarios en las manos y rezando esperaron en la puerta de una de las escuelas donde se debatía sobre aborto y atacaron a las mujeres con gas pimienta cuando salían de los talleres. La provocación fue montada pocas horas antes de la marcha y, contrariamente a lo esperado, sirvió para reforzar la consigna “Soberanía sobre nuestros cuerpos, nosotras parimos, nosotras decidimos”

Mujeres de latinoamérica ¡unidas!
Invitadas por la COMPA participaron del encuentro compañeras de Brasil, Colombia, Honduras, Venezuela y Paraguay. Con ellas realizamos una actividad en la Plaza central de Paraná donde tuvieron la oportunidad de compartir con mujeres de toda la argentina la realidad por la que atraviesa la lucha de las mujeres en el resto de América. Con un fuerte acento puesto en la problemática de la militarización de sus territorios y lo que esto implica para las mujeres y las niñas en términos de violencia y de pobreza, nos convidaron de sus experiencias y sus luchas. Rocío Claro de la Asamblea por la Vida de Colombia nos decía “desde que tenemos la ocupación por las bases militares ha proliferado la esclavitud sexual, la violación de niñas, de mujeres, el abuso, la imposición de normas y conductas que violan el libre desarrollo de las mujeres, la libre locomoción... la acción militar, paramilitar y política norteamericana se ha hecho presente y se ha expresado hondamente en los cuerpos de las mujeres”. Y desde Brasil Adriana Vieras de la Marcha Mundial de las Mujeres agregaba “nosotras hemos discutido a nivel continental que tenemos que apostar a la desmilitarización, es un desafío que tenemos que tener en cuenta porque la lucha contra la militarización es también la lucha contra el patriarcado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario