lunes, 25 de octubre de 2010

Movilización universitaria en La Plata

Por una educación pública, popular y transformadora

En el marco de un proceso de crecientes luchas educativas como consecuencia de las políticas aplicadas por los sucesivos gobiernos y que continúan con el actual, los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentaron la “Declaración de La Plata” en la cual proponen los lineamientos para una nueva Ley de Educación Superior (LES).
La reunión de los rectores no pretende dar respuestas al cuadro de crisis del conjunto del sistema educativo. Muy por el contrario, ocurre que también ellos integran la lista de los responsables de los ataques hacia la educación, en su caso la universitaria.
Los rectores del CIN responden a la misma corporación universitaria que viene gobernando la universidad desde el retorno de la democracia. Esta corporación avaló y aplicó al interior de las universidades las políticas neoliberales hacia la educación, materializada en la Ley de Educación Superior (LES) vigente, votada durante el gobierno menemista.
Es por esto que el día 22 de octubre, desde el Santiago Pampillón nos movilizamos junto a las agrupaciones que integramos el Encuentro Nacional Estudiantil de Organizaciones de Base (ENEOB) al cierre del plenario del CIN en La Plata. Además hicimos público el documento “Quince puntos por una nueva LES”, donde planteamos ejes que debería tener una ley de educación para ser realmente pública, popular y transformadora, y que aporte a un proyecto de cambio social.
La movilización concluyó en un acto frente a Rectorado de la UNLP, donde hablaron Claudia Baigorria (Secretaria General de la CONADU Histórica), Daniela Ramos (Presidenta de la FULP e militante del FPDS) e Itai Hagman (Presidente de la FUBA e integrante del ENEOB). Los oradores no sólo se posicionaron en contra de las políticas que promueve el CIN, sino que también recordaron y denunciaron el asesinato de Mariano Ferreyra. Por esto motivo también habló un compañero de militancia, integrante del Partido Obrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario