martes, 22 de noviembre de 2011

Foro de la COMPA: Construyendo la otra Argentina, desde abajo


Por prensa y comunicación de la Coordinadora de Movimientos Populares de la Argentina (COMPA)





Este fin de semana se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el 1° Foro por un Proyecto Emancipador. Más de 2mil personas debatieron sobre las distintas problemáticas sociales y las apuestas de las organizaciones populares, como la soberanía popular, el acceso a la tierra y la vivienda, el derecho a la salud pública, la comunicación y la cultura y la democracia sindical, con la intención delinear una propuesta alternativa de país.El viernes por la tarde durante la apertura del encuentro, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el politólogo Atilio Borón, el militante del MOCASE  Adolfo “Gringo” Farías y la socióloga Maristella Svampa dieron inicio al 1° Foro por un Proyecto Emancipador, en la plaza Houssay, organizado por la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA). El panel de apertura se centró en el análisis de las continuidades y rupturas en las luchas populares a diez años del llamado “Argentinazo” del 19 y 20 de diciembre de 2001.



Aquí pueden escucharse entrevistas a lxs panelistas luego de la apertura del Foro:



Además, el encuentro reunió luchadoras y luchadores de todo el país como Pedro Cormark secretario general de ADOSAC de Santa Cruz, Liliana Papa de la colectiva feminista La Revuelta de Neuquén e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Romina Gómez de Radio Voces de La Riojae integrante de COMPA, Diosnel Pérez delegado de la Villa 20 de Lugano y militante del FPDS, Marcelo Ruiz ex secretario general de AGD, entre otros y otras. En todos los casos, se trata de representantes de distintas experiencias organizativas que los sectores populares vienen desarrollando en el país con más fuerza desde 2001, pero retomando la historia de lucha de nuestro pueblo, y que en este foro confluyeron con el objetivo de empezar a delinear una alternativa emancipadora para nuestro país, pero con la mirada puesta en el continente.
Recuperar la memoria del pueblo en lucha
El viernes por la noche, en la carpa central, tuvo lugar el Fogón de la Memoria donde “viejos y viejas” militantes del campo popular repasaron las historias de lucha de nuestro país, poniendo énfasis en la necesidad de que las nuevas generaciones recojan los aprendizajes, los aciertos y los errores de las luchas que nuestro pueblo ya libró. En ese panel, se retomó la memoria y la concepción del Buen Vivir de los pueblos originarios junto a Enrique Mamani. La Madre de Plaza de Mayo, María Esther Tello, insistió sobre la esperanza de construir otro mundo y cerró su intervención con una pregunta que es una afirmación: “¿si no tuviera esperanza en la continuidad de esta pelea, esperanza en ustedes, como podría yo seguir luchando después de una vida tan difícil?”.
En la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro pueblo, participaron también Guillermo Cieza, Nora Ciapponi, Adriana Pascielli (COMPA), los militantes peronistas Jorge Vazquez,  Eduardo Gurruchardi, entre otros.
En la mañana del sábado cuatro paneles debatieron en simultáneo. En la carpa central ubicada en la Plaza Houssay, se desarrolló el panel “El derecho a la tierra y a la vivienda: responsabilidad estatal y conflicto social”, donde participaron Juan Wahren, de la organización Fogoneros, Fernando Guzmán, de Justicia Paz e Integridad de la creación de Misioneros Claretianos y José Pepino Fernández de la UTD de Salta, entre otros.
Por otra parte se realizó también el panel “defendiendo la educación pública, construyendo la educación popular”. Allí participaron Marcelo Ruiz, rector de la Universidad de Río Cuarto, Ignacio Kostzer, presidente de la FUBA e integrante del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base, Roberto Elizalde, de la Cooperativade Educadores e Investigadores Populares (CEIP).


En “Justicia, aparato represivo y seguridad, los derechos humanos hoy”, más de 250 personas debatieron junto con Nilda Eloy de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Alberto Morlachetti, Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo (CTA), Melina Capucho, del colectivo de educación popular en cárceles “Atrapamuros” y Alejandro Alagia, Fiscal General del Ministerio Público de la Nación.


Otro debate fundamental que se planteó en el marco de la actividad fue durante el panel “De la mercantilización al derecho a una salud integral”, donde se caracterizó  la precaria situación del sistema público de salud y se delinearon propuestas desde los sectores populares y la salud colectiva. En esta instancia participaron Pablo Torres, de la Asociación Sindicalde Profesionales de la Saludde la Provinciade Buenos Aires (CICOP- CTA), Gonzalo Basile de Médicos del Mundo Argentina, Manuel Krol, médico y militante del espacio de salud del Frente Popular Darío Santillán y Graciela Zaldúa, psicóloga y docente de la Facultad de Psicología (UBA).


Por la tarde, se realizó el panel “Violencia machista, aborto y trata: desafíos actuales del movimiento de mujeres por el cambio social”, con la participación de María Orlanda Pinassi de la Escuela NacionalFlorestan Fernandes del Movimiento Campesino Sin Tierra de Brasil, María Paula García de Socialismo Libertario (COMPA), Liliana Papa de La Revuelta Neuquénen la Campañapor el derecho al aborto y Zulema Aguirre del espacio de mujeres del FPDS en la COMPA. (Ver nota aparte).
En el debate “Precarización laboral y democracia sindical. Perspectivas de la clase trabajadora” dieron su puto de vista en relación a los desafíos actuales de la lucha de los trabajadores Mónica Galván secretaria adjunta de ADOSAC, Oscar Martínez del Taller de Estudios Laborales, Pedro Cormack Secretario General de ADOSAC de Santa Cruz, José Rigane Secretario adjunto de CTA – Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Marianela Navarro de AGTCAP, Hernán “Vasco” Izurieta miembro de la junta interna de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación y Carlos González delegado de la UOM Oeste.


Otro panel muy convocante fue el de “Frente al saqueo: autodeterminación y soberanía alimentaria” donde enmarcado en el debate sobre el modelo extractivista de los recursos naturales, se realizó un homenaje al militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Cristian Ferreyra, asesinado el miércoles 16 de noviembre por dos matones de un empresario sojero. En esta charla participaron Adolfo “gringo” Farías del Movimiento Nacional Campesino Indígena, Horacio Machado de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Catamarca, José Seoane del Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe.


En “Comunicación y cultura popular. Desafíos y estrategias del escenario actual” aportaron sus voces Romina Gómez de la Radio Voces de la Rioja en la Red Nacional de Medios Alternativos, Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo, filósofo y docente, Adrian  Pulleiro de Rebelion-Corriente Universitaria, Marina Cardelli del Frente Cultural Raymunod Gleyzer, Macarena Duarte de la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte (COMPA) y Rafael Binaghi del Colectivo FM La Tribu.





Por un Proyecto Emancipador. Nuestra América nos inspira
La jornada finalizó con el panel sobre las perspectivas de organización en América Latina en un marco de integración de los desafíos y luchas comunes y reunió a Aldo Casas  del FPDS, Yorliz Anderson Fernandez Uzcategui del Polo Patriótico de Venezuela, Martin Ogando de la Juventud Rebelde20 de Diciembre y Celina Rodríguez militante del FPDS en la COMPA. El cierre fue transmitido en forma audiovisual por internet gracias a la colaboración del colectivo de comunicación alternativa de DTL!

Este primer Foro por un Proyecto Emancipador fue un primer paso en la construcción de síntesis y tareas comunes, con el cambio social como horizonte. La voluntad de debate y puesta en común atravesó los paneles como eje organizador que permitió capitalizar la heterogeneidad de las voces y experiencias que históricamente han transitado el camino de construir otro mundo. A 10 años del 2001 es una tarea esencial la de pensar en conjunto estrategias políticas para la acción concreta, teniendo en cuenta las reconfiguraciones del campo popular y la experiencia acumulada en estos años de lucha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario