martes, 1 de noviembre de 2011

Radio Abierta por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito


El 1ero de Noviembre, en el marco de la primera sesión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados sobre los proyectos referidos al aborto, desde del Frente Popular Darío Santillán, junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas de la ciudad de Rosario nos convocamos en una jornada de lucha que consistió en una Radio Abierta por el Derecho  al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Convencidxs de que la lucha por nuestros derechos la sostenemos en las calles, en las plazas, en las casas y en las camas, un gran número de rosarinxs nos manifestamos a favor del Aborto Legal Seguro y Gratuito. Mientras tanto, en el Congreso una vez más se intentó invisibilizar nuestra lucha histórica haciendo peligrar el quórum de la Comisión de Legislación Penal por las presiones de los sectores conservadores y clericales y la ausencia de un compromiso claro de las bancadas mayoritarias. Finalmente, y gracias a la enorme manifestación popular a lo largo y ancho del país, hubo un dictamen favorable de siete firmas de doce para el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
A sabiendas de que los pasos legislativos consecuentes serán sólo resultado de nuestra capacidad de organizarnos y luchar por nuestros derechos como Espacio de Géneros del FPDS de Rosario decimos ¡Seguiremos luchando hasta que todxs seamos libres!

Comunicado COMPA Rosario.

El 1 de noviembre se reúne la Comisión de Legislación Penal
Basta de excusas y demoras
¡EXIGIMOS DICTAMEN FAVORABLE PARA EL PROYECTO DE LEY
  QUE DESPENALIZA Y LEGALIZA EL ABORTO!
El martes 1 de noviembre se realizará la reunión de la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación, presidida por el diputado Juan Carlos Vega de la Coalición Cívica.
En esta reunión el diputado Vega pretende iniciar la discusión sobre aborto. Y para ello pondrá como temario el tratamiento de distintos proyectos, uno de los cuales es un proyecto de aborto no punible que él mismo sostiene.
Discutir acerca del aborto no punible es una trampa que pretende retrotraernos 90 años en el tiempo: desde 1921 el artículo 86 del Código Penal establece causas por las cuales una mujer puede someterse a un aborto. Y en la mayoría de los casos lo dispuesto en este artículo no se cumple ni se hace cumplir, porque es demorado o impedido por los fundamentalistas religiosos presentes en los servicios de salud y en el poder judicial.
Decir que es necesario iniciar el debate es otro obstáculo, en primer lugar porque desconoce la existencia de una lucha por el derecho al aborto que ya lleva décadas. A partir de de un pequeño grupo de mujeres y organizaciones, la visibilización de la problemática del aborto clandestino y la necesidad de que las mujeres tengan derecho a interrumpir un embarazo no deseado ha ido extendiéndose a cada vez más sectores de nuestra sociedad. Pacientemente, año tras año, 26 años ininterrumpidos de Encuentros Nacionales de Mujeres, solicitadas en periódicos, movilizaciones, charlas, talleres en los barrios, fábricas, sindicatos, universidades, han conseguido avances en derechos reproductivos y educación sexual integral, y también que más y más personas coincidan en la necesidad de avanzar en la despenalización del aborto.
Gracias a esta lucha de miles de mujeres que venimos exigiendo en las calles “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” es que en el año 2010 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha podido presentar un proyecto de ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo por voluntad de la mujer en las primeras 12 semanas de gestación y sin límites en caso de violación o peligro de la salud de la mujer.
La despenalización y legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicárselo: sólo consagra el derecho personalísimo de cada una a decidir entre diferentes opciones, libremente y con autonomía, ni más ni menos. ¿Hay sectores en contra? Sin duda. Y sabemos quiénes son: sectores de la derecha conservadora y reaccionaria, incluidas las cúpulas religiosas, que sólo pretenden seguir poniendo palos en el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos.
El discurso de estos sectores no sólo pretende que todas sigamos atadas a sus mandatos, sino que además es tramposo: lo que está en discusión no es si estamos a favor o en contra del aborto; la verdadera discusión es si quienes hacen las leyes en Argentina van a seguir permitiendo que una práctica cotidiana como el aborto clandestino continúe provocando la muerte de mujeres fundamentalmente pobres, las cuales, si no mueren, corren el riesgo de ser denunciadas y judicializadas.
Es por ello que no aceptamos las excusas de la necesidad de más tiempo para debatir: el tiempo del aborto legal, seguro y gratuito es ahora. Sin más demoras.
Hoy el proyecto de la Campaña cuenta con el aval de 50 diputados/as de diferentes bloques y exigimos que el 1 de noviembre se le de un dictamen favorable para que pueda avanzar hacia otras comisiones y tratarse definitivamente en la Cámara de Diputados: la voz de las de las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, feministas y sindicales deben ser escuchadas.
 
NO HAY DERECHOS HUMANOS SIN LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS
NO HAY LIBERTAD DEMOCRÁTICA SIN EL DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
 
 
¡TODXS A LAS CALLES POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO!
MARTES 1 DE NOVIEMBRE A LAS 14 HORAS
CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario