viernes, 7 de mayo de 2010

CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA EN LA UNR


Comunicado de Prensa- se agradece su difusión

Rosario, 5 de Mayo de 2010 

Patota de rectorado agrede a niño de 13 años

            En el día de ayer un menor de edad, vecino del barrio “La Sexta” fue agredido en el predio de la Ciudad Universitaria por personal de Resguardo Patrimonial de la UNR. El chico de 13 años sufrió maltratos físicos, además de agresiones verbales y discriminatorias.
           
            Como tantos otros pibes de la ciudad, este chico concurre diariamente a las facultades del CUR para pedir ayuda económica para él y su familia. Quienes asistimos diariamente a La Siberia lo conocemos, y nunca hemos tenido ningún tipo de problema con él. En otras oportunidades ha entrado al predio de la ciudad universitaria con su familia; siempre con el único motivo de pedir una colaboración a quienes puedan y quieran ayudarlo.  
           
            Este lamentable hecho no es más que una expresión del modelo elitista de la educación, que entiende a la universidad como una isla, negando la pobreza y excluyendo a los pobres. El Resguardo Patrimonial es el conjunto de trabajadores dependientes de la UNR, supuestamente encargado de velar por la "integridad edilicia" de la Universidad, y en sus funciones están bajo las órdenes directas de la Secretaría Privada del Rectorado. Denunciamos el accionar patoteril y discriminatorio del personal de Resguardo Patrimonial y exigimos la inmediata publicidad de los antecedentes de quienes se supone nos están “cuidando”. Estos son los mismos que, en reiteradas oportunidades, agreden a las organizaciones estudiantiles y amedrentar a los estudiantes que luchamos por mejores condiciones y por una Universidad realmente pública sin dejar de lado que están para defender los negocios del Rector. 
           
            Los hechos ocurridos en el día de la fecha pretenden ser presentados como hecho aislado, pero quienes acudimos diariamente a La Siberia bien sabemos que se manifiestan cotidiana y sistemáticamente. Sin ir más lejos, hace un mes un estudiante de la carrera de Trabajo Social fue discriminado y agredido por dicho personal, sólo por la ropa que llevaba puesta. Por ello, responsabilizamos al Sr. Rector Darío Maiorana de estos gravísimos hechos discriminatorios, otra mancha más a la autoridad moral que debería tener nuestra casa de estudios, y que nos avergüenza como parte integrante de la comunidad universitaria.
           
            Aún más grave es que la patota de Resguardo Patrimonial haya llamado a la Policía Provincial y la misma, con un despliegue absurdo e insólito, haya ingresado al predio del CUR. Violando así abiertamente la autonomía universitaria para llevar preso al chico de 13 años. Sumado a esto, seguimos denunciando la presencia de la Seguridad Privada en nuestras facultades, en abierta violación al espíritu público al que se debe la Universidad como institución. Seguridad Privada que, por otro lado, recibe gran parte del magro presupuesto destinado a la universidad pública.
           
                       
            Exigimos a las autoridades de la UNR y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales que garantice el libre ingreso, y el derecho que cualquier persona -sin importar edad o clase social- tiene para entrar a los predios de la Universidad Pública.

  
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (CECPRI).Santiago Pampillón – ALDE
Martín Fierro
SUR Movimiento Estudiantil
Movimiento Universitario Evita
En Clave Roja – Pan y Rosas – PTS + Independientes

1 comentario:

  1. Ver este video, creo que es una buena forma de cambiar el mundo.
    http://www.youtube.com/watch?v=D0JGCCE0ndQ

    ResponderEliminar