jueves, 29 de abril de 2010

ACTIVIDADES POR EL 1RO DE MAYO

Por un 1º de Mayo sin hambre y sin precarización
Por trabajo digno, por el cambio social.
Que ningún salario esté por debajo de la canasta familiar


En Rosario:

Nos sumamos a la proyección simultánea del video manifiesto de la CGT de los Argentinos, realizado por la CTA Rosario

Viernes 30 de abril:

-         A las 10 y a las 20, en la Facultad de Ciencia Política y RRII, en la Siberia. Invita : Santiago Pampillón en la conducción del CECPRI
-         A las 18, en el anexo de la Facultad de Psicología, Corrientes e Ituzaingo. Invita: Santiago Pampillón en la conducción del CEP   


Para ver el video:


Para descargarlo:




El sábado 1 de mayo nos encontramos a las 10.30 en plaza Sarmiento para movilizarnos hasta La Toma , espacio recuperado por sus trabajadores y trabajadoras.

Convoca: Multisectorial Rosario


-----------------------------


1º de Mayo de 1910 – 1º de Mayo de 2010
Por los compañeros y compañeras del pasado, por el futuro de todos y todas.
Por trabajo digno, por el cambio social.
Hace 100 años, un multitudinario 1º de Mayo de 1910 alertó al gobierno conservador de Figueroa Alcorta sobre los peligros de una huelga general contra las malas condiciones de trabajo: largas jornadas, bajos salarios.

El gobierno -que preparaba los festejos del Centenario para mostrarle al mundo el éxito del modelo agroexportador y ocultar sus consecuencias sociales- decreta el Estado de Sitio, dispone la detención de dirigentes obreros en masa, limita la actividad sindical y prohíbe las publicaciones gremiales. Estas medidas fueron apoyadas por grupos de civiles nacionalistas, que organizaban marchas antiobreras, y que luego formarían la llamada Liga Patriótica.

Son estas organizaciones obreras; anarquistas y socialistas de principios de siglo, que durante el gobierno peronista constituyen las Comisiones Internas y conquistan amplios derechos laborales, que lideran la resistencia al golpe del 55 y desarrollan en los años siguientes los programas de La Falda y de Huerta Grande, que a fines de los años 60 protagonizan el Cordobazo, y que en la década siguiente quedan en la mira de las fuerzas represivas como principal enemigo de la última dictadura militar (el 30% de los desaparecidos eran obreros industriales); son estas organizaciones obreras –decimos- las que continúan iluminando nuestras luchas y discusiones cotidianas.

Hoy, frente a los festejos del gobierno por un Bicentenario junto al capital sojero y minero, junto a Techint y las españolas Repsol y Telefónica, que como hace 100 años busca ocultar las consecuencias sociales del modelo primario-exportador, levantamos las históricas banderas, y desde abajo, con la paciencia y la alegría de la lucha cotidiana, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que queremos. Y desde las resistencias de los trabajadores asalariados, autogestivos y desocupados, junto a los pueblos originarios y las nuevas organizaciones populares, estudiantiles y medioambientales, decimos:


por trabajo digno y salario igual a la canasta familiar

por democracia y libertad sindical

por la recuperación de nuestros bienes naturales

por un cambio social que oriente la economía hacia el bienestar de toda la sociedad

coordinemos nuestras luchas, avancemos en unidad y organización.



Agrupaciones y espacios de trabajadoras/es asalariados
Frente Popular Darío Santillán
en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA)





---------------------------
Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario
Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; La Fragua ; La Combi ; Surastilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario