sábado, 10 de abril de 2010

ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO


Un avance más de la izquierda independiente


En las últimas elecciones estudiantiles en la UNR, desarrolladas los días 29.30 y 31 de marzo, se eligieron consejeros directivos estudiantiles y se renovaron las conducciones de los centros de estudiantes en todas las facultades de la Universidad Nacional de Rosario. Este año se reflejó la consolidación a nivel regional del espacio de la izquierda independiente, siendo una parte de este mismo proceso el crecimiento de la agrupación Santiago Pampillón (en Ciencia Política, Psicología y Veterinaria)- el grito (Humanidades y Artes), integrantes del Frente Popular Darío Santillán. Esta nueva izquierda que crece se planta cada vez con mayor fuerza como alternativa a las opciones neoliberales de la Franja Morada (UCR), el Movimiento Nacional Reformista (PS) o las diversas expresiones del peronismo universitario. 

Entendemos que los resultados obtenidos son el fruto del trabajo militante cotidiano que nos damos para construir una alternativa popular, crítica y transformadora en la Universidad. Una Universidad que continúa siendo gobernada por quienes se han encargado de saquearla sistemáticamente. Desde el movimiento estudiantil y docente hemos defendido el sentido público de la Universidad e intentado avanzar para romper con las barreras que separan a esta institución de las mayorías sociales excluidas.

Es necesario construir en unidad para enfrentar el proyecto de educación elitista y neoliberal que representa la Franja Morada (UCR) que, en alianza con el Kirchnerismo, gobierna la Universidad. También es preciso disputar frente a las expresiones del Partido Socialista que han sido gobierno de la UNR y hoy conducen la mitad de las facultades, ya que no constituyen una alternativa política real.

Desde Santiago Pampillón sostuvimos las conducciones de los Centros  de Estudiantes de Psicología y Ciencia Política y RRII (en el marco de Frentes con otras organizaciones). En Veterinarias, obtuvimos el segundo lugar en las elecciones a Centro y a Consejo Directivo. En Humanidades y Artes, el grito (que solo presentó lista a Consejo Directivo) ganó un consejero directivo, dejando sin representación en el órgano de co-gobierno al MNR. La Unidad ganó por tercer año consecutivo en la facultad de Ingeniería. Por último, es destacable el esfuerzo del GEI (Grupo de Estudiantes Independientes) que en la facultad de Económicas alcanzó la suma de mil votos que le permitió acceder a un consejero directivo.

Estas elecciones demostraron el desgaste del Movimiento Nacional Reformista (PS) y su imposibilidad para constituirse como alternativa a la Franja Morada (UCR). Tal es el caso del paupérrimo papel que tuvo el MNR en Ciencia Política y RRII, bajando 200 votos, en Ingeniería o en Humanidades y Artes y Psicología donde no pudo llegar a un consejero directivo. Por lo demás, es preciso señalar que el socialismo, cuando condujo la Universidad demostró su obsecuencia con el proyecto neoliberal; y cuando debió oponerse firmemente a los atropellos del rector Maiorana, lo hizo tibiamente. Por ejemplo, en el año 2007, cuando rector radical -avalado por el kirchnerista Seminara- le pagó 30 mil pesos al genocida Jorge Walter Pérez Blanco, el socialismo atinó a una cobarde abstención.

Los resultados electorales también expresan las enormes dificultades que ha tenido el kirchnerismo orgánico para poder desembarcar en la UNR. Y esto  a pesar de la ostensible alianza que sostienen con el radicalismo en la conducción de la UNR, reflejada en la presencia en Vicerrectorado del kirchnerista Seminara.  

En 2011  se renuevan las autoridades universitarias. La Franja Morada viene por todo. Esa situación nos plantea la necesidad de profundizar los cambios y fortalecer nuestras herramientas gremiales durante todo este año. Desde la regional Santiago Pampillón- el grito (HyA) estamos convencid@s que para dar esta lucha hay que reconstruir el movimiento estudiantil y caminar conjuntamente con l@s docentes y el tod@s los trabajadores y las trabajadoras de la universidad. De allí que entendemos vital el proceso de recuperación gremial que viene atravesando el sindicato de l@s docentes universitarios (Coad), instalando un sindicato independiente de las autoridades y de la burocracia nacional. Así como también trabajamos en la articulación nacional con otras organizaciones estudiantiles organizando el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que se repetirá este año 2010. Porque entendemos que la lucha es grande y nos trasciende, trabajamos en aunar todos los esfuerzos posibles para construir una verdadera alternativa universitaria popular, crítica y transformadora.

Santiago Pampillón-el grito (HyA)
En la presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología CEP
En la presidencia del Centro de Estudiantes de
 Ciencia Política y Relaciones Internacionales CECPRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario