domingo, 25 de abril de 2010

JUSTICIA POR DARÍO Y MAXI



JUSTICIA POR DARÍO Y MAXI
Repudiamos la presencia de Duhalde en Rosario



El pasado jueves 22 nos movilizamos junto a distintas organizaciones populares de Rosario hacia la sede de la Fundación Italia para repudiar la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde. Más de 300 personas hicimos carne la consigna popular de que “si no hay justicia hay escrache” y nos reunimos para recordar a gritos a nuestros compañeros asesinados por luchar. A pesar de ser recibidos por una fuerte presencia policial, pudimos hacer sentir a este nefasto personaje y a los sectores de poder que él representa, que el pueblo tiene memoria…

La autoproclamación de Eduardo Duhalde como candidato a presidente agita los peores fantasmas. No hay otra figura como la del ex presidente que sintetice tan crudamente  la reivindicación del terrorismo de Estado, la represión criminal en democracia, con los asesinatos de compañeros luchadores, como Darío y Maxi, y la defensa de los intereses de los sectores económicos concentrados. Como vicepresidente de Menem, Duhalde es referencia de los peores años de saqueo de nuestros bienes y empobrecimiento del pueblo argentino y su “Maldita Policía” ha perseguido y asesinado a decenas de jóvenes con el gatillo fácil. Como presidente, a través de la devaluación asimétrica, generó las condiciones para una brutal transferencia de ingresos del pueblo trabajador hacia el poder económico.

En esta nueva jornada de lucha, junto a compañeros y compañeras de Arte por Libertad, GIROS, Bodegón Cultural Casa de Pocho, Socialismo Libertario, además de referentes del Espacio Juicio y Castigo, nos movilizamos hasta la Fundación Italia para repudiar la presencia de una de las principales caras de la derecha más reaccionaria de nuestro país, que plantea un gobierno “para los que quieren a Videla”.

Recordamos con emoción y bronca organizada aquel  26 de junio del 2002, cuando mientras miles de trabajadoras y trabajadores desocupados salían a las calles a exigir trabajo, justicia y dignidad, el entonces presidente dio la orden de reprimir a los manifestantes en el Puente Pueyrredón. Dos jóvenes muertos y más de 30 heridos con balas de plomo fue el saldo de lo que se conoce como la Masacre de Avellaneda. El objetivo político aparecía claro: desarticular al movimiento popular que había protagonizando jornadas históricas como las de diciembre del 2001.

A lo largo de estos años, con la lucha las organizaciones sociales y de derechos humanos logramos la condena a los asesinos materiales de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. a pesar de que el ex presidente Kirchner se comprometió a avanzar con los juicios a los responsables políticos, hoy Duhalde sigue suelto. Porque así como Duhalde apadrinó la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia, éste le garantizó la impunidad en los hechos del Puente Pueyrredón.

Por todo esto, nos convocamos para gritar  que Duhalde es nuestro candidato…pero a la cárcel!
 
Creemos que es nuestra responsabilidad como pueblo repudiarlo donde quiera que vaya impidiendo que los asesinos de la democracia se legitimen en las urnas. Este jueves tod@s nos apropiamos de la idea de que, hasta que haya justicia para l@s de abajo, la sangre de l@s caid@s va a seguir rebelándose.


Fotos: Area de Prensa del FPDS Rosario y Valentina, de Arte x Libertad



No hay comentarios:

Publicar un comentario