viernes, 11 de junio de 2010

Paro y movilización de ATE


PARO Y MOVILIZACIÓN DE ATE
Con ATE no se jode

   El miércoles 9 de junio las trabajadoras y trabajadores marchamos por las calles rosarinas en el marco del Paro Nacional que realizó la Asociación de Trabajadores del Estado. Detrás de la consigna “Ningún trabajador estatal por debajo de los 3500 pesos” trabajadores nacionales, provinciales y municipales reclamamos por la libertad y la democracia sindical violentadas por la precarización y el no reconocimiento del gremio en Rosario y Villa Constitución. 

  La movilización partió desde la Plaza Sarmiento y recorrió el centro rosarino pasando por la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la ANSES. Junto a las hojas secas algunos panfletos tapizaban las veredas con un “ATE no se vende. ATE no traiciona”. El paro nacional de ATE tuvo como consigna central el 30 por ciento de aumento salarial en función del repudiado “incremento del 21” por ciento ofrecido por el Gobierno Nacional por fuera de las paritarias. En Rosario entre las banderas de trabajadores de la salud y la educación, del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) y del SPV (Servicio publico de la Vivienda), entre otras muchas, la reivindicación fue clara: “Ningún estatal por debajo de los 3500 pesos”. Los aderezos rosarinos salieron al llegar a la plaza 25 de mayo, frente a la sede del Gobierno municipal.
   En el acto realizado frente al Palacio de los Leones, sede del Ejecutivo Municipal, los trabajadores le pusieron los puntos en las ies al intendente Lifschitz. Jorge Acedo, Secretario General de ATE Y CTA Rosario, espetó con su ronca voz: “Está toda la ATE hoy acá, frente al municipio, para que entienda el Intendente de esta ciudad, para que entienda el intendente de Villa Constitución, que los trabajadores municipales deciden afiliarse a ATE, se organizan, eligen delegados, paran, se movilizan porque quieren que ATE los represente”. Raúl Díaz, Secretario de Acción Política de ATE y CTA Rosario, le recordó al Intendente rosarino que “tiene que dar el reconocimiento a Ate de una vez por todas” ya que “nosotros representamos a todos los trabajadores del Estado municipal, provincial, nacional y de los organismos descentralizados y autárquicos”. Mientras tanto Lifschitz y su equipo presentaban las “sorpresas” para los festejos del 20 de junio a los medios privados locales. 

   A la expectativa
   El clima festivo de las batucadas y los cánticos también abrigaba una expectativa angustiosa. El jueves 3 de junio pasado se produjeron 5 despidos en la Depósito  Rosario de la empresa Sancor. El ofrecimiento de indemnización por parte de la empresa fue rechazado por los trabajadores quienes exigen la inmediata reincorporación. Este nuevo conflicto se produce en el marco de la convocatoria a elecciones de delegados a CTA que se realizaría el jueves 10 y se podía interpretar como una nueva maniobra de la patronal y la burocracia “cegetista” para impedir a los trabajadores rosarinos su adhesión a la CTA.  Tenemos que recordar que hacia finales del 2008 a raíz de la decisión de la Seccional Rosario de encuadrarse en la CTA, la conducción nacional dirigida por la CGT intervino por medio de una patota de 200 “muchachos” con el saldo de un muerto y decenas de heridos. Ante esta nueva elección de delegados en Rosario la CGT, a través del secretario de ATILRA, Héctor Ponce, ha rechazado esta asamblea y Sancor le ha dado asueto a todo el personal para el día de la elección.
   Al cierre de esta edición los comicios locales se habían realizado con un saldo de asistencia a las urnas del 100 por ciento de los afiliados a la CTA en lo que los dirigentes locales calificaron como “un éxito de la democracia sindical”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario