sábado, 7 de mayo de 2011

Triunfo histórico de la educación pública en Psicología


La lucha que venimos dando desde el Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) hace algunos años, sigue arrojando resultados que aparecen como verdaderas victorias históricas en la lucha por la educación pública. 
Fotogalería del conflicto:
Luchando, organizándonos, saliendo a las calles, poniéndole el cuerpo a las tomas en rectorado,  l@s estudiantes de Psicología conseguimos el Edificio único para esta facultad, resolviendo una de las problemáticas más importante que acarreaba desde su apertura.
Y es también debido a la participación de tod@s l@s estudiantes que deciden organizarse, ponerle el cuerpo al CEP, a las asambleas, a las acciones que en estas se definen, que iniciamos este 2011 con un  nuevo triunfo al aprobarse en el Consejo algunas reivindicaciones que hace años levantamos en nuestras banderas.
El pasado Miércoles 4 de mayo, el Consejo Directivo (CD) extraordinario de Psicología aprobó en su totalidad el programa docente estudiantil, que es el producto de la organización y la lucha de los sectores que defienden la educación pública. Así mismo el CD instó al Rector de la UNR, Darío Maiorana, a pronunciarse públicamente a favor del cierre de las causas judiciales y sumarios internos, abiertos a estudiantes por reclamar condiciones dignas de cursado, previo a la sesión del lunes 09 de mayo, que elegirá Decano. Como en los últimos 4 meses, el CD volvió a sesionar con la ausencia reiterada de los sectores que responden directamente a rectorado. 
Esta sesión fue la continuación de la iniciada el lunes pasado, donde fueron aprobados puntos nodales del programa docente-estudiantil, pero la sesión quedó sin quórum cuando aún no se había terminado de tratar el programa en su totalidad. Por ello es que aun no se hizo efectiva la elección de decano; convencid@s de no retroceder ni un paso en el justo reclamo por el cumplimiento de nuestros derechos. Una asamblea interclaustros de Psicología ya había definido la aprobación del programa como condición indeclinable para la elección del Decano.
Los puntos que se trataron y aprobaron por unanimidad son:

-          Que el CD y el futuro decano, se comprometan a un pedido explicito por el cierre de causas judiciales y sumarios internos a los estudiantes por luchar.
-          Que la facultad, a través del CD, administre los fondos provenientes de cursos y posgrados pagos, alquiler de espacios de la facultad a terceros, y venta de otros servicios. Hoy estos fondos son administrados por la Asociación Cooperadora, con un manejo discrecional, sin pasar por el control de los órganos de co-gobierno de la Facultad.
-          Creación de una comisión revisora de cuentas, compuesta por miembros de los distintos claustros.
-          Estudio auditor contable a la Asociación Cooperadora.
-          Solicitar una partida presupuestaria al Consejo Superior de la UNR para garantizar un menú nutritivo y variado a menos de $5.
-          Apertura urgente de un Comedor Universitario en la Siberia
-           Más comisiones para Seminarios, teóricos y trabajos prácticos, para garantizar una banda horaria inclusiva.
-          Informar al CD sobre el estado actual de la planta docente, y solicitar más cargos docentes.
-          Que se garantice un precio accesible de los materiales de estudio a todos los estudiantes.
-          Rechazar exigencias de todo organismo que viole la autonomía universitaria (CONEAU), solicitar información sobre el estado de acreditación de la carrera de grado a la CONEAU.
-          Garantizar viáticos para las Residencias
-          Reglamentar las Ayudantías de Segunda, garantizando concursos públicos y becas de estudio.
-          Considerar la situación de pase de Simple a Semi de los docentes, a partir de los 15 años de antigüedad.
-          Iniciar un proceso de discusión en torno a la gratuidad y la formación en relación a los posgrados
-          Que se respeten las resoluciones ya aprobadas de: dos turnos de examen en mayo y no más de dos parciales por semana.
-          Ratificar el repudio a la aceptación de fondos de la minera La Alumbrera
-          Ampliación, reapertura y baja de restricciones para el pedido de becas. Asimismo pedido de balance de los programas de becas
-          Informes de plazos y presupuestos de las obras del edificio único
-          Lugar físico para la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes en el nuevo edificio.
 Luego, el CD definió elevar una carta al Rector para que a asuma el compromiso de cerrar las causas federales iniciadas en la Justicia y los sumarios internos en la Universidad, a los estudiantes. Con la firma de todos los consejeros presentes, el cuerpo de co-gobierno aguardará por escrito la respuesta, que necesariamente deberá ser previa a la sesión del lunes 9, como única garantía de efectivizar el cese de la persecución política a los representantes del Centro de Estudiantes. Este logro es la continuidad del proceso de lucha por la democratización de la Universidad iniciado en el año 2007, en el cual muchos de estos puntos fueron aprobados en la sesión del Consejo Superior del 26 de junio del 2007, y no fueron efectivizados por la actual gestión de Darío Maiorana.
Contra quienes pretenden imponer un modelo de Universidad dando la espalda a los debates que creemos fundamentales en un marco de renovación de autoridades, decimos que los triunfos obtenidos en nuestra Facultad nos marcan el camino hacia la elección de Rector: los dolores que quedan son las libertades que faltan; y los estudiantes seguimos organizados por la conquista de nuestros derechos.


Nota del CD de Psicología a elevar al Rector

Rosario, 04 de mayo de 2011

Al Rector Darío Mairona:
                                    El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, reunido en sesión Extraordinaria, solicita se presente antes del lunes 09 de mayo, una declaración pública por escrito que explicite su voluntad de remitirse a la Justicia Federal que proceda al cierre de causas Federales abiertas a estudiantes de la UNR.
                                   Asimismo, que se exprese en el mismo sentido lo correspondiente a los sumarios internos


Algunos videos del Consejo Directivo del 2/05:

“Ovide quiere "ir terminando" / propio producido” 


En el marco de una sesión extraordinaria del consejo directivo de la facultad de psicología de la UNR (02/05/2011), convocada previa a la elección de decano para tratar un programa de reivindicaciones estudiantiles, el decano saliente (Ovide-Menin) "recuerda" que hay que "ir terminando" para dar comienzo a la elección de su sucesor, siendo que lxs estudiantes habíamos definido en asamblea, junto con docentes, la necesidad de tratar este programa, previo a las elecciones de decano. Mientras, se discutía un punto sobre la administración, tanto de los fondos de la cooperadora, como de todo propio producido por la facultad, la creación de una comisión revisora de cuentas universitarias y la realización de una auditoría contable sobre la situación de la asoc. cooperadora

Lucy: "Bueno, pero apuremos!" -


La consejera Lucy Bertolano muestra la falta de voluntad política para discutir el programa estudiantil y evidencia que prioriza sus acuerdos con rectorado. Amenaza con retirarse de la sesión en curso para ir a dar quorum a la sesión convocada para elegir decano. Fue la única consejera en abstenerse a posicionarse en contra de las causas que rectorado nos abrió a l@s estudiantes por salir a defender nuestros derechos.

Más videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario