En el marco de la Jornada Nacional de Lucha del martes 10 de mayo, los movimientos territoriales de nuestra regional salieron a las calles para denunciar la situación que se vive en los barrios y exigir a las distintas agencias estatales el cumplimiento de previos acuerdos y el reconocimiento de la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs, Autogestivos y Precarizadxs (AGTCAP).
El plan de lucha
A mediados de abril se realizo el 3er Plenario de la AGTCAP en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Alrededor de 100 delegadxs de distintas Cooperativas, Emprendimientos Productivos y Espacios de Autogestión consensuaron un Plan de Lucha por trabajo digno que incluía el reconocimiento de la AGTCAP por la ANSES , la eliminación de la incompatibilidad entre la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el cobro de Planes Sociales, y la federalización e implementación del Plan de Cooperativas “Argentina Trabaja”.
El lunes 25 de abril delegadxs de todo el país marcharon al Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la inscripción gremial y avanzar en las discusiones sobre el pliego reivindicativo. Ante la falta de voluntad y la ausencia de un compromiso efectivo, la AGTCAP decidió continuar y profundizar el plan de lucha. En Rosario, la Coordinadora de Trabajadores desocupados (CTD) “Aníbal Verón” cortó y acampó sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, mientras el Movimiento 26 de Junio (M26) Junto con la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Itatí en Lucha (MIL) marcharon por el centro rosarino y cortaron la Av. Belgrano frente al Monumento a la Bandera.
Por el Centro
La marcha por las calles céntricas escrachó las distintas agencias estatales. Partiendo de Plaza Sarmiento, la movilización reclamó ante el Centro de Referencia de Rosario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación por la incompatibilidad de la AUH y los Planes Sociales y la federalización del Plan “Argentina Trabaja”.
Hacia el mediodía la columna cortó la avenida Belgrano, frente al Monumento, para exigir al Gobierno Provincial y Municipal el cumplimiento de acuerdos establecidos con nuestras Organizaciones, retrasados durante meses. Durante el corte total se desarrolló una jornada cultural de la que participaron las murgas Mal ejemplo y Vecinos Recontentos.
En la Autopista
El miércoles se hizo presente Hugo Burgués, delegado en Rosario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , quien se comprometió personalmente a resolver cuestiones vinculadas a la llegada del Plan Argentina Trabaja, y otro tipo de planes sociales.
Todavía esperamos una respuesta favorable de los funcionarios provinciales, en caso de que no atiendan nuestros reclamos, volveremos a las calles nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario