domingo, 22 de mayo de 2011

Maiorana fue reelecto dando la espalda a nuestros reclamos



El Jueves 19 de mayo de 2011, tuvo lugar la asamblea Universitaria de elección de autoridades de la UNR para el período 2011-2015.

Después de dos días de toma, primero en la Sede de Gobierno de la Universidad y luego en la Facultad de Ingeniería, con la presencia de los estudiantes de la UNR, los centros combativos e independientes, los docentes opositores de distintas facultades, los organismos de derechos humanos y con el apoyo de la comunidad en general, finalmente Maiorana y Seminara fueron reelectos en sus actuales cargos como Rector y Vicerrector. Una vez más, lo hicieron a espaldas de los espacios de oposición claustros, desoyendo los reclamos que hace años venimos presentándoles, garantizando una Asamblea con patovicas, sin debates ni diálogo ni posibilidad de expresar nuestras posturas.



Llegamos a una Asamblea Universitaria improvisada en el patio del Instituto Politécnico desde las 8; primero fue negada la entrada de los asambleístas opositores, y cuando finalmente logramos ingresar al recinto, no nos fue cedida la palabra. Ante el temor, la cobardía y la falta de respuestas a la exigencia de un posicionamiento claro con respecto a las causas penales y los sumarios internos que pesan sobre estudiantes de la UNR, eligieron comenzar la votación y negarse una y otra vez a escucharnos.

Al momento de argumentar nuestro voto –la abstención ante la falta de una candidatura que representara y contuviera un programa realmente representativo de una construcción alternativa a la de Maiorana y sus socios- tuvimos la oportunidad de dirigirnos al Rector y pedirle una respuesta ante el pedido de cierre de causas y sumarios. Una vez más, nos encontramos con el absoluto silencio.

Los resultados finales de la votación fueron:

Darío Maiorana: 171 votos.
Claudia Balagué (candidata del PS): 52 votos.

No se les permitió a los consejeros de la oposición expresar su voto. Y cabe mencionar también que el parte del kirchenrismo estudiantil acompañó la candidatura de Maiorana, reflejo fiel de la limitación de una construcción que se supone y presenta como “nacional y popular”, aliándose a una gestión que desde el comienzo ha llevado medidas profundamente antipopulares y reaccionarias.

La lucha de los últimos días, condensada en la marcha del martes 17 por la mañana, la posterior toma y las clases públicas son el fruto de una lucha de más largo plazo, que se profundizó, y que por supuesto continúa. Ante el reclamo absolutamente legítimo del fin de la persecución política, el amedrentamiento y la criminalización de la lucha docente-estudiantil, Maiorana no tuvo a la mano más que mentiras. No sólo es parte de su decisión política iniciar las causas, sino que eso se refleja en la carpeta de la causa, que tiene al Rector como denunciante. Durante los primeros cuatro años de su mandato, jamás aceptó recibir a los estudiantes en una instancia de diálogo o negociación; todas nuestras intervenciones en el Consejo Superior fueron cajoneadas, silenciadas, burladas. La apuesta de los estudiantes de ir hasta el final, hasta el completo cierre de las causas y sumarios agrega con eso un capítulo de victoria: la posición defensiva, las mentiras, hablan de las internas de la conducción de la Universidad por tener que sostener una medida así de ilegítima y persecutoria.

Para el próximo Lunes 23 queda pautada una instancia formal entre el Rector Maiorana y la decana de Psicología, Laura Manavella. Allí Manavella llevará el posicionamiento que el consejo directivo de dicha facultad definiera la semana anterior: una carta que exige la explicitación de la voluntad política de detener las causas y de cerrar los sumarios. Allí estaremos también organizados los estudiantes para que dicho pedido sea efectivo.

Por delante nos queda el desafío de profundización de la lucha en la construcción de un modelo de Universidad alternativo al actual, que garantice la verdadera democracia, la transparencia, el ingreso irrestricto, la articulación interclaustros, y la perspectiva crítica de la formación.












Imágenes: Managua Fotos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario