martes, 10 de mayo de 2011

Docentes y estudiantes unid@s y adelante: La Izquierda ganó el decanato de Psicología



  La victoria de la izquierda en la elección de autoridades de la Facultad de Psicología es producto del proceso de organización y lucha protagonizado por estudiantes y docentes que se expresó en las candidaturas de Laura Manavella y Sebastián Grimblat. Un Centro de estudiantes que alcanzó conquistas históricas al calor de la lucha, llegando a aprobar la totalidad de los puntos del programa docente estudiantil en la sesión extraordinaria del consejo directivo previo a la elección de decano donde los allí presentes empezaban a entender que estas no serían unas elecciones convencionales.


   Lo sucedido en la facultad de Psicología está atravesado por dos elementos determinantes: por un lado el proceso de lucha de un movimiento estudiantil que con paciencia, perseverancia y decisión  supo recuperar en 2008 el Centro de Estudiantes e ir conquistando reivindicaciones a la vez que iba siendo reconocido públicamente como uno de los principales actores políticos de la dinámica universitaria. El Frente Estudiantil de Unidad (Santiago Pampillón-Alde y Tupac) y los docentes y graduados nucleados en Autonomía Universitaria se hicieron carne de la consigna de unidad para transformar la facultad.
   Mientras  los techos del viejo edificio de la facultad se desmoronaba, los estudiantes se levantaban en multitudinarias marchas, en asambleas de centenares de estudiantes y acaloradas tomas de Rectorado. Durante este proceso el Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) supo ser la encarnadura de un proyecto latente, el de la lucha por otra facultad, inclusiva, democrática y cogobernada,  que garantice el bienestar estudiantil y la dignidad del trabajo docente. La búsqueda y la construcción de una facultad comprometida en su función social, priorizando la articulación con los sectores más vulnerados de la sociedad, que defienda la educación pública como motor de la transformación, que entienda a la universidad como posible herramienta para el cambio social.
   Por otro lado, el segundo elemento decisivo fue la crisis por arriba de la expresión del modelo impulsado por Rectorado. El escenario de Psicología mostró fragmentados a cuatro sectores que representaban los intereses de rectorado. Esto da cuenta de las grietas que presenta después de 4 años en el poder, la alianza entre Maiorana (UCR-Franja Morada), Seminara (Kirchnerismo) y Masía (UCR-Milletismo). A pesar de mostrarse unidos durante la campaña para sostenerse en la conducción de la UNR, en el caso de Psicología, estos mismos sectores no pudieron articular intereses y negociados detrás de una candidatura en común.  
  Pese a acordar en un modelo de universidad basado en una concepción elitista y mercantilizadora del conocimiento que mediante lógicas burocráticas y clientelares intentaba perpetuarse en el poder en detrimento del carácter publico de la educación, la corporación universitaria se encontró entrampada en la intransigente defensa de los diferentes negocios que cada uno venía sosteniendo desde el regreso de la democracia hasta el día de hoy. Posgrados, Centros de estudios, Servicios a terceros, extensión, viajes al exterior, administración de los espacios públicos privatizados (bar y fotocopiadora), son algunas de los feudos que cada sector buscaba conservar para usufructo personal extensible a los amigos.
  La ruptura de esta elección de Decano de Psicología con la vieja política resulta todavía difícil de dimensionar. Para ejemplo cabe mencionar que ésta será la primera vez que una Decana encabezará junto con estudiantes y docentes la lucha por el cierre de sumarios y causas judiciales a los estudiantes de Psicología que en 2009 marcharon a rectorado a exigir respuestas ante la caída de los techos de su facultad.
  Los desafíos que se vienen presentan la necesidad de tener creatividad e iniciativa en pos de la democratización de la gestión de dicha Facultad. Este el momento de profundizar los procesos de organización docente-estudiantil y ampliar al máximo la participación de todos los claustros en el desafío de llevar adelante una gestión crítica y transformadora, que se proyecte en función de los intereses populares, articulando excelencia académica y compromiso social.
   Con la elección de Psicología se completa el escenario regional, las 12 facultades ya tienen electo a sus respectivos decanos. La alianza que conduce rectorado (Maiorana, Seminara y Masía)  a excepción de Psicología sostuvo los decanatos que tenía (Arquitectura, Humanidades, Veterinarias, Política y Odontología) sumando Derecho y Agrarias, mientras los sectores de oposición cuentan con Medicina, Bioquímicas, Ingeniería, Económicas y el flamante decanato de Psicología.
   La Asunción de los decanos de las 12 facultades será el martes 17 de Mayo en sede de Gobierno, Los Centros de estudiantes se movilizarán para exigirle al rector Darío Maiorana el cierre de las causas judiciales abiertas por luchar a los representantes gremiales estudiantiles del CEP y el cumplimiento por parte de los decanos Goity y Bartolacci de los programas estudiantiles de las facultades de Humanidades y artes y Ciencia Política.



Videos de la elección de autoridades en Psicología: 











No hay comentarios:

Publicar un comentario