jueves, 11 de octubre de 2012

Declaración de COMPA-Géneros sobre el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres: "Sin feminismo no hay socialismo"

9 de octubre de 2012
 
Declaración COMPA- Géneros sobre el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres
 
"Sin feminismo no hay socialismo"




Más de 25 mil mujeres nos reunimos en el XXVII Encuentro nacional de mujeres entre el 6 y el 8  de Octubre en la ciudad de Posadas, Misiones, para debatir sobre nuestras problemáticas y coordinar nuestras luchas contra el capitalismo patriarcal.
 
Misiones es una provincia paradigmática en relación a la trata de mujeres y niños para la explotación sexual.  La situación se profundiza en la Triple Frontera donde existen mayores condiciones de vulnerabilidad y una impunidad para realizar este negociado que cuesta la libertad y la vida de cientos de mujeres todos los años. Este fue el principal motivo por el que fue elegida como sede del encuentro este año.

En el marco del Encuentro, desde la COMPA impulsamos y acompañamos actividades que apuntaron a denunciar la situación de saqueo y militarización en los países de Nuestra América y las formas particulares de violencia y represión que sufrimos las mujeres en esos contextos.
Los golpes de estado en Honduras y Paraguay, promovidos por las trasnacionales aliadas a los poderes políticos fueron puestos en discusión en el panel de "Mujeres luchadoras de Nuestra América". Allí, integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas del Paraguay (CONAMURI); del SERPAJ Paraguay, FRIDA (Feministas Radicales de Izquierda) de Asunción; Feministas en Resistencia de Honduras; de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia y estudiantes exiliadas por la Educación de Chile, dieron cuenta de la situación de violencia y persecución sobre el campo popular y los sectores en lucha de toda América Latina. La actividad coincidió con el día de las elecciones presidenciales en Venezuela, motivo por el cual se planteó en el panel el apoyo a este proceso y el repudio por el intento de avance de la derecha venezolana sobre el mismo.
 
Otra de las actividades autogestionadas en el marco del encuentro apuntó a denunciar el modelo de producción también en Argentina, donde el "capitalismo serio” de Cristina profundiza el modelo extractivista aliándose a las mineras y al agro negocio. En este sentido las madres de Ituzaingo (Córdoba) también denunciaron las consecuencias que genera Monsanto en la salud, el ambiente y la economía.
 
 
Consideramos que la importancia de los Encuentros reside en articular cada vez mas demandas sociales y políticas actuales dese una perspectiva de género a través de la discusión sobre violencia policial, femicidios, precarización laboral, educación, salud, prostitución, sexualidad.
Este año la lucha por la legalización del aborto se hizo escuchar con fuerza en la marcha multitudinaria que escrachó la complicidad de La iglesia Católica y sus alianzas con el poder político, bajo el grito de "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", y denunciando que la criminalización del aborto atenta contra los derechos de las mujeres. En relación a este eje fundamental, se acordó la realización de una movilización nacional al cumplirse un año del cajoneo del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso Nacional el próximo 1ero de noviembre.
 
Asimismo, la lucha por justicia para Mariano Ferreyra, la denuncia por la desaparición de Luciano Arruga, el asesinato de Kiki Lezcano, los femicidios de Sandra Gamboa, Micaela Galle, Bárbara Santos, Susana de Bártolle, Marisol Pereyra, Yanina Treuquino, entre otros, estuvieron presentes a través del reclamo de sus familiares en el Encuentro. En este sentido, celebramos que los Encuentros Nacionales de mujeres sean escenarios para visibilizar el protagonismo de las mujeres en la lucha contra las opresiones y también como motorizadoras de las reivindicaciones de clase, etnia, sociales y políticas. Seguimos apostando a estos encuentros y volveremos a encontrarnos el próximo año en San Juan.
 
Desde las organizaciones y movimientos populares que integramos la COMPA creemos que la lucha contra el patriarcado es parte constitutiva del poder popular para construir una sociedad justa e igualitaria.
 
¡Por la soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios!
¡Sin feminismo no hay socialismo!
¡Ni golpe de estado ni golpe a las mujeres!
¡Arriba las luchas de las mujeres de Nuestra América!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario