jueves, 25 de octubre de 2012

Otro pibe muerto en el IRAR: El paradigma de la (des)protección


 Hoy, nuevamente, y por segunda vez en 10 meses nos encontramos denunciando una nueva muerte en el instituto que debiera velar por la recuperación y reinclusión de lxs jóvenes en “conflicto” con la ley penal. Se habla de suicidio, pero no nos sorprendería que una vez más bajo este titulo quiera esconderse un nuevo caso de violencia y muerte institucional. Como Johnatan Retamoso (quien perdió la vida en diciembre), Fabián Lucero, de tan solo 17 años, sufrió las consecuencias del olvido estatal, de la administración de la muerte a la que parecen estar obligadxs nuestros pibes. Con la certeza de que lxs pibes denuncian con su muerte el funcionamiento de las instituciones que se lxs pretenden devorar, nos preguntamos nuevamente ¿Cuantxs jóvenes más necesitaran los Ministerios para que se acabe con esta lógica?
La realidad en nuestra provincia es bien lejana al nuevo paradigma que los funcionarios dicen “estar construyendo”, y muy similar al viejo modelo en el que lxs niñxs y jóvenes son, en el mejor de los casos, objeto de tutela, de disciplinamiento, de estigmatizaciones.
Desde hace meses distintas organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas venimos denunciando la situación de los niños, las niñas y los adolescentes en nuestra provincia, que lejos del reconocimiento de sus derechos, expresados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989), la Ley Nacional 26.061 (2005) y la Ley provincial 12.967 (2010), se encuentra hoy caracterizada por la tercerización de políticas que debieran ser publicas, la ausencia de control, la vulneración de derechos y la precarización laboral.
Desde el Frente Popular Darío Santillán responsabilizamos de esta nueva muerte joven a la dirección del Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario, y con ella a toda la gestión de la Provincia, a quien le exigimos la renuncia de la dirección del IRAR, el esclarecimiento de la muerte de Fabián,  el inmediato cierre del instituto y la implementación, sin demoras, de políticas de promoción y respeto de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, de carácter integral, que sean generadas por trabajadores con derechos.
  
¡Esclarecimiento inmediato de la muerte de Fabián!

¡Cierre YA del IRAR!
                                       
Espacio de Derechos Humanos
Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario

1 comentario:

  1. ES COMUN QUE EN LA SOCIEDAD QUE VIVIMOS HOY EN DIA PASE ESTAS COSAS YA QUE NOSOTROS LA SOCIEDAD LO PERMITIMOS .OJALA ESTO QUE PASO NOS VASTE Y SOBRE PARA`PODER FRENAR A ESTA MIERDA QUE NOS RODEAN .LUCHANDO ORGANIZADOS TODOS JUNTOS.

    ResponderEliminar