jueves, 22 de marzo de 2012

Elecciones estudiantiles en la Universidad: Vamos por una Universidad popular, crítica y latinoamericana


Durante el 27, 28 y 29 de Marzo se llevarán a cabo las elecciones estudiantiles en toda la UNR. La apuesta del Santiago Pampillón-el grito es seguir construyendo, desde los Centros de Estudiantes y Consejos Directivos de las distintas facultades donde estamos, espacios democráticos y participativos que continúen la lucha por la defensa de la educación pública, y proyecten la construcción de una verdadera educación popular, transformadora y emancipatoria.

Soñamos con una Universidad que “se pinte de pueblo”, como decía el Che. Con lograr que “los saberes” no sean el lujo de pocos sino los derechos de muchos. Las experiencias de conducción de Centros de Estudiantes y de participación en los Consejos Directivos de las facultades, afirman nuestra convicción de apostar a ocupar estos espacios, de democratizarlos, garantizar su transparencia y generar una mayor apropiación de todas y todos los estudiantes.

Pensamos a la Universidad como una trinchera más desde donde construir contrahegemonía y poder popular. Nuestra lucha cotidiana es para defender las conquistas logradas por un movimiento estudiantil que en nuestro país siempre soñó una Universidad donde la producción de conocimiento vaya de la mano de los procesos de transformación y cambio social.

Reivindicamos el legado de la Reforma Universitaria y el movimiento estudiantil latinoamericano, la unidad de trabajadores y estudiantes, una política de Extensión interactiva e intercultural que ponga a la Universidad al servicio de las necesidades vitales del pueblo y sus organizaciones populares.

Los sectores que gobiernan hoy nuestra Universidad (Franja Morada-UCR/Kircherismo) hace años vienen dejando a las claras sus intenciones de continuar sosteniendo una universidad elitista, profundizando el modelo de Universidad y Educación implantado en nuestro país bajo el Neoliberalismo. Evidencia de esto son las Causas Federales y Sumarios Internos abiertos a referentes de los Centros de Estudiantes opositores, en su intento por acallar una oposición que viene construyendo un modelo popular de Universidad.

Frente a esto, los estudiantes nos seguimos organizando y recuperando espacios para reconstruir un movimiento estudiantil crítico, autónomo y que luche por los derechos,  de los que estamos en la Universidad y de los que quisieran estar y no pueden. Un Movimiento estudiantil que siga levantando viejas y nuevas banderas de lucha…

Por Centros de Estudiantes y Consejos directivos:

que sean transparentes y autogestivos
que abran espacios de participación
que disputen el sentido del conocimiento
que se pinten de pueblo
que tengan memoria
que sean feministas
que defiendan la educación pública
que construyan la educación popular y latinoamericana

este 27, 28 y 29 de Marzo elegí empezar a elegir,

En Psicología elegí “Santiago Pampillón” en el “Frente Estudiantil de Unidad”.
En Ciencia Política y RRII elegí “Santiago Pampillón” en el “FEU Rodolfo Walsh”
En Humanidades y Artes elegí “El Grito” en el “Frente 20 de Diciembre”.
En Ciencias Bioquímicas y Farmacia elegí “Santiago Pampillón”.
En Arquitectura elegí “Santiago Pampillón”.
En Veterinarias elegí “Santiago Pampillón”.

Santiago Pampillón- el grito
en el 
Frente Popular Darío Santillán

No hay comentarios:

Publicar un comentario