martes, 31 de julio de 2012

A 7 meses del Triple Crimen, movilizamos y exigimos audiencia con el ministro Lamberto


Rosario, martes 31 de  julio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA


A 7 MESES DEL ASESINATO DE JERE, MONO y PATON

ANTE LOS ÚLTIMOS HECHOS DE VIOLENCIA
QUE SE DESENCADENARON EN EL BARRIO 

CONCENTRAMOS EN TRIBUNALES Y MOVILIZAMOS A GOBERNACIÓN PARA EXIGIR UNA INMEDIATA AUDIENCIA CON EL MINISTRO LAMBERTO


Mañana, 1 de agosto, se cumplen 7 meses del brutal y cobarde asesinato de nuestros compañeros Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patón" Rodriguez.
Se cumplen, asimismo, 7 meses de una lucha persistente, incansable, a partir de la cual hemos logrado que se procese a los 5 autores materiales del crimen, y nos encontramos a la expectativa de que lo mismo ocurra en lo que refiere a la causa 9, investigación que se aboca a desentrañar las complicidades policiales que posibilitaron esta masacre.


Este triste aniversario, lamentablemente, no es uno más. En el transcurso de las últimas semanas se desencadenaron una serie de episodios violentos en Barrio Moreno que alertan sobre la abierta incapacidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia al momento de planificar dispositivos de protección para los vecinos y vecinas que ofrecieron su testimonio en la causa y, más ampliamente, para la comunidad barrial en general, atendiendo a que un marco de armonia podría aportar a allegar nuevos testimonios al proceso judicial en curso.

El último suceso que cobró gran impacto fue sin lugar a dudas el asesinato de Facundo Osunajoven del barrio que denunciara a Maximiliano Rodriguez (hijo del Quemado) como el autor de la balacera de la que fue víctima el 29 de diciembre del pasado año, constituyéndose así en el primer episodio de violencia que desembocara finalmente en el Triple Crimen. Este hecho conmovió significativamente al barrio: principalmente porque reavivó una generalizada sensación de desidia y desprotección, pero, además, porque asistimos a un nuevo asesinato, nuevamente de un pibe joven, una vez más, bajo las balas del entorno narco y su intacto manto de complicidades. 

Oficiando como contexto, asistimos también a los repetidos montajes de ficción en los cuales topadoras enfurecidas derriban kiosquitos ajusticiando al último de los perejiles en la cadena de mando: precisamente pibitos inimputables que a cambio de un falso y vacío renombre, además de algunos pesos, se encierran durante horas en un sucucho a vender la droga que seguramente generará la "bronca" tan necesaria como ajena por la cual ofrendarán sus cortas vidas.

Continúa aumentando el kilaje de drogas secuestradas y, al unísono, ignotos camioneros atiborran de fojas los expedientes en los que nunca, hasta ahora nunca, se leyó un sólo apellido de los altos mandos del narcotráfico en Rosario, a esta altura conocidos por todos.
Este ensombrecedor panorama se completa con las reiteradas amenzas de bomba que se vienen registrando en distintas sucursales bancarias, y la consecuente sospecha que se posa sobre la corporación policial como ejecutora de las mismas. Parece cada vez menos sencillo alegar que "son sectores minoritarios de la fuerza los que ensucian el uniforme", ya sea por anudar vínculos con el entonrno narco, ya por pergeñar modus operandis mafiosos que intentan atemorizar a la ciudadanía a costa de posicionarse más provechosamente en potenciales negociaciones con el Gobierno Provincial.

Este cuadro de situación general, en el que se expresa abiertamente el desgobierno político de las fuerzas de seguridad, tiene su particular correlato en Barrio Moreno, donde cuerpeándole al miedo y la sensación de impunidad, muchos vecinos se lanzaron a testimoniar en la causa del Triple Crimen para que de una vez por todas la Justicia merezca ser así llamada.
Ante este panorama, exigimos una reunión inmediata con el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto, para poder planificar de conjunto dispositivos de seguridad que brinden la necesaria armonía que debería estar garantizada en el barrio desde hace tiempo.
10hs Concentración en Tribunales Provinciales (Balcarce y Pellegrini).
10:30hs Movilizamos a la Sede de Gobernación en Rosario para exigir una inmediata audiencia con el Ministro Raúl Lamberto.


¡JUSTICIA POR JERE, MONO, PATON Y CESAR!


No hay comentarios:

Publicar un comentario