sábado, 30 de abril de 2011

1° de Mayo: Comunicado de la COMPA Rosario

1° de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras

Luchemos contra la precarización laboral y la tercerización

Pase a Planta y a convenio; No a la Inflación. Salario igual a la canasta familiar; Por la democracia sindical, contra la burocracia; Por la unidad social y política de la clase trabajadora




Como todos los años, este 1ro de Mayo nos encuentra en las calles luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Luego de más de 30 años de ofensiva neoliberal, y 8 años de crecimiento económico, los trabajadores tenemos todavía mucho por qué pelear.



El “modelo” tan elogiado, basado fundamentalmente en el saqueo de los bienes comunes como la tierra, el agua, el petróleo y otros minerales, redujo el desempleo en comparación con los últimos años de los '90 y comienzos de 2000. Por su parte, el gobierno nacional ha tomado algunas medidas progresivas, como la estatización de las jubilaciones en manos de las AFJP, la asignación universal por hijo, y la implementación del Plan Argentina Trabaja (a pesar de su manejo clientelar por parte de los punteros del Frente para la Victoria).

Sin embargo, creemos que más allá de estas políticas, y de algunos enfrentamientos con sectores específicos del poder económico (Clarín, Techint) subsiste un núcleo duro del modelo neoliberal que no ha sido tocado. La precarización laboral afecta a millones de trabajadores y trabajadoras, especialmente mujeres y jóvenes. Hablamos de empleo no registrado (en el que los patrones no pagan los aportes jubilatorios) contratos temporarios o que encubren relación de dependencia (tercerización, pasantías, monotributistas), pagos en negro de parte del salario, entre otras cuestiones. Por su parte, los aumentos salariales siempre corren de atrás a la inflación y nunca llegan a la canasta familiar, calculada hoy en 5.500 pesos. Mientras tanto, el gobierno sostiene los subsidios a grandes grupos empresarios -sobre todo de servicios públicos y transporte- y no avanza en una reforma impositiva para que paguen más los que más tienen: por ejemplo, las grandes corporaciones petroleras y mineras, que han obtenido ganancias extraordinarias en estos años. De hecho, 4 de cada 10 pesos que entran al estado nacional vienen de impuestos al consumo como el IVA, el más injusto de ellos, el que pagan tanto los más ricos como los más pobres, y que recae sobre el precio de los alimentos y otros productos de la canasta básica.

Pero esta situación no podría ser posible sin la desorganización y dispersión de la clase trabajadora: en más del 80% de los lugares de trabajo no existen delegados ni representación sindical. Cuando los trabajadores y trabajadoras nos juntamos, organizamos y luchamos contra estas situaciones injustas, los empresarios reaccionan con los aprietes, las amenazas y los despidos. También resulta funcional la burocracia sindical, que con sus patotas y acuerdos con empresarios y gobiernos, busca liquidar cualquier tipo de organización democrática e independiente de los trabajadores y trabajadoras. El asesinato de Mariano Ferreyra por una banda armada de la Unión Ferroviaria mientras apoyaba el pase a planta de los tercerizados del ferrocarril es un brutal ejemplo de esta situación, en que la empresarios, sindicalistas-empresarios y gobiernos son muchas veces socios y cómplices.

Más allá de esto, acá estamos. Levantamos todas las banderas de los trabajadores y trabajadoras, las de ayer y hoy. Peleamos para que en cada lugar de trabajo, en cada barrio, podamos desde abajo y colectivamente generar más organización para cambiar nuestro país. Porque lo merecemos. Porque es posible.

Por esto, exigimos:

¡Basta de precarización laboral! Pase a planta y a convenio
¡No a la inflación! Básico de convenio igual a la canasta familiar, hoy en en $5500
Trabajo digno para todos y todas
Libertad y democracia sindical
El hambre es un crimen, ni un pibe menos en la Argentina.
82% móvil para nuestros jubilados


Convocamos al acto y festival por el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, el domingo 1°de Mayo a las 16, en el Parque Nacional a la Bandera, junto a la Estación Fluvial. 


Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA)

regional Rosario:
Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario