sábado, 16 de abril de 2011

Viajá al 1er Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y RRII



Los próximos 29 y 30 de abril se estará desarrollando en la UBA el primer Encuentro Nacional de estudiantes, graduados/as y jóvenes investigadores/as de las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Acercate a la mesita negra del Pampillón de la Facultad de Ciencia Política y RRII para más información sobre el programa y el costo del viaje, que intentaremos sea acorde al bolsillo de cualquier estudiante. 

A continuación, reproducimos la 1er circular del ENECPRI:



Luego de participar del 2º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, llevado a cabo en el año 2010 en la Universidad Nacional de Córdoba (el cual contó con aproximadamente 3000 participantes), y tras reunirnos en Paraná en un Pre-Encuentro de estudiantes, graduados/as y jóvenes investigadores/as de las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de distintas Universidades Nacionales, un conjunto de organizaciones discutimos de forma conjunta acerca de la necesidad de empezar a debatir colectivamente tanto el estado de situación de nuestra disciplina, su constitución y desarrollo como tal, así como también el sentido en que se produce conocimiento en ella. Ya sea en cada una de nuestras particulares instituciones de estudio, docencia y/o investigación, como en aquellos aspectos generales que constituyen hoy por hoy la Ciencia Política.

Esta perspectiva común se pudo iniciar solo gracias a un acuerdo unánime sobre la importancia de discutir en instancias abiertas las problemáticas que atraviesan a la Universidad Pública y sus Carreras. En ese sentido, la inexistencia de un espacio de esas características en el caso de nuestras Carreras nos llevó a aunar esfuerzos y comenzar a organizar este 1º Encuentro Nacional de Estudiantes, Graduados/as y Jóvenes Investigadores/as de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que realizaremos los días 29 y 30 de Abril de 2011 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Las actividades del Encuentro abordarán (tanto a modo de talleres como de paneles) el estado de situación de las Carreras en las diferentes Universidades, la inserción e intervención de los/as politólogos/as en la Universidad y en la Sociedad, y algunos aspectos centrales de la coyuntura política nacional y continental.

Los ejes que buscaremos desarrollar en el Encuentro serán los siguientes:


· Historia de las Carreras y construcción del campo de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales en la Argentina.
· Planes de Estudio, Orientaciones de las Carreras y perfiles de el/la graduado/a.
· Los dilemas epistemológicos de la “Ciencia Política”.
· Estado, crisis y coyuntura latinoamericana.
· Nuevos abordajes en la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.

Los docentes que ya nos han confirmado su participación en el evento son, entre otros:

Atilio Boron (Profesor Titular Teoría Política y Social I y II, Fsoc, UBA).
Oscar Oszlak (Director del Programa de Posgrado en Administración Pública, FCE, UBA, además fue integrante de la “Comisión para el Estudio de la Creación de la Carrera de Ciencia Política y sus Planes de Estudio” de la UBA en 1984).
Beatriz Rajland (Profesora Titular Teoría del Estado, Facultad de Derecho, UBA, además fue integrante de la “Comisión para el Estudio de la Creación de la Carrera de Ciencia Política y sus Planes de Estudio” de la UBA en 1984).
Mabel Thwaites Rey (Profesora Titular Sociología Política y Administración y Políticas Públicas, Fsoc, UBA).
Julio Gambina (Profesor Titular Seminario “La agenda de liberalización comercial, procesos y resistencias”, Fsoc, UBA).
Alberto Bonnet (Docente e Investigador, Fsoc, UBA).
Hernán Ouviña (Profesor Co-Titular Seminario “Teoría y praxis política en el pensamiento de Antonio Gramsci”, Fsoc, UBA).
Raúl Moreno (Profesor e Investigador, Facultad de Trabajo Social, UNER).

Día a día en nuestra disciplina (y en la práctica política en general) vemos mezquindades y mimetismos conformistas. Es nuestro desafío contribuir a forjar nuevas lógicas dentro de la Universidad y de la disciplina en particular, lógicas que nos libren de la vorágine academicista, y que no sólo nos permitan abordar críticamente aquello que leemos y estudiamos, sino también que nos permitan fundar nuevos valores, entre los cuales el compartir sea el presupuesto ineludible de la acción y el pensamiento. Revaloricemos, entonces, la construcción colectiva del conocimiento.

Sabemos que la propuesta de este Encuentro supone un desafío político-académico que implica posibles limitaciones y potencialidades, aciertos y equivocaciones. Sin embargo confiamos en que la discusión nos permitirá, contribuir críticamente a forjar una intelectualidad cuestionadora y militante. Por eso es que asumimos el riesgo y no le tenemos miedo a tropezar; INVENTAMOS O ERRAMOS.



Colectivo Organizador ENECPRRII:

Agrupación 7 de Noviembre (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Andamio (Universidad Nacional del Litoral)

ContraHegemonía – Corriente Universitaria Julio Antonio Mella (Universidad de Buenos Aires)

El Andamio – Rebelión Corriente Universitaria (Universidad de Buenos Aires)

EPA (Universidad Nacional de Villa María)

La Mala Educación (Universidad de Buenos Aires)

Santiago Pampillón - Frente Popular Darío Santillán (Universidad Nacional de Rosario) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario