sábado, 16 de abril de 2011

La Plata: No al fallo sexista y discriminatorio de los jueces Piombo y Sal Llargués




Desde el Frente Popular Darío Santillán, repudiamos el fallo de los jueces de casación Piombo y Sal Llargués, que absuelve del delito de corrupción de menores a un imputado condenado por violaciones a niñas menores de edad, argumentando que las víctimas pertenecían a “comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”.



En un fallo sexista y discriminatorio, el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires resolvió reducir a la mitad la condena a prisión de un pastor de un culto no reconocido, que en el 2004 había violado a dos niñas de 14 y 16 años, fundamentando su resolución en que las niñas son “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas; que además, poseían experiencia sexual- incluso en yacer con otros hombres- respecto de las cuales también operó el ejemplo brindado por otros sujetos para convencerlas de tener sexo natural con el objeto de estar en condiciones de concebir un hijo”.

Se sostiene que “…hay solo situaciones muy excepcionales de deterioro moral como las que implican despertar prematuramente la sexualidad de un menor no púber, o desviarla, llevándola al exhibicionismo masivo o a la aberración, o convencer de la naturalidad del trato sexual entre padres e hijos pueden permitir aplicar una figura que condensaba inicialmente ideas más pacatas o victorianas” y que los hechos sufridos por las niñas no son “moralmente edificantes” pero tampoco implican “un quehacer aberrante, repulsivo, que hiera la integridad sexual o que constituya, como se ha dicho, “la pompa de la deshonestidad”. 

Entendemos que el contexto de vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas, siendo niñas y pobres, se utiliza como argumento para absolver al imputado del delito de corrupción de menores, poniendo de manifiesto concepciones prejuiciosas y discriminatorias, y dando lugar a un proceso de re-victimización e invisibilización de las situaciones de violencia sexual sufridas por niñas y mujeres. 

Estas resoluciones no son hechos aislados, sino parte de un sistema jurídico en el que prevalece una idea patriarcal, en donde las características o las condiciones socioeconómicas de las víctimas son tomadas como atenuantes. Se investiga a la víctima, sus costumbres, sus experiencias sexuales y de esta manera se la re-victimiza.

El sistema penal actúa entonces como un factor legitimador de estas prácticas así como de los estereotipos de género que las subyacen. Se estigmatiza a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, operando una doble condena si además de mujer, se es pobre.

Frente Popular Darío Santillán

No hay comentarios:

Publicar un comentario