domingo, 10 de abril de 2011

La izquierda recupera el Centro de Humanidades y Artes y se consolida con 5 centros en la UNR


La izquierda independiente, en frente con otras fuerzas, ratificó por amplios márgenes la conducción de los centros de estudiantes de las Facultades de Psicología y Ciencia Política y RRII. En Humanidades y Artes, el “Frente 20 de Diciembre” triunfó sobre la Franja Morada mientras que La Unidad, en Ingeniería, y el Alde, en Medicina, ganaron por una diferencia abrumadora.

Los días 5, 6 y 7 de abril se desarrollaron las elecciones de Centro de Estudiantes y de representantes del claustro estudiantil para el Consejo Directivo quiénes elegirán, junto a los claustros docente, no docente y graduados, las autoridades universitarias para los próximos cuatro años.
En un escenario donde la Franja Morada buscaba posicionarse de la mejor manera para sostener la candidatura del actual Rector de la UNR, Darío Maiorana, la pérdida del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, sumada a la imposibilidad de recuperarse en las Facultades de Psicología y Política, han significado un fuerte golpe a las aspiraciones de la fuerza estudiantil alineada al Rectorado. A nivel regional, la Franja Morada perdió ocho consejeros directivos y llega a las elecciones de  Rector con sólo tres Centros de Estudiantes, Arquitectura, Ciencias Económicas y Ciencias Veterinarias.
En la Facultad de Psicología el Frente Estudiantil de Unidad (FEU) sacó una diferencia por encima de los mil votos con respecto a la Franja Morada. La diferencia aplastante (1685 votos contra 622) da cuenta de la imposibilidad de la fuerza estudiantil del Rectorado de levantar cabeza en la facultad que fue protagonista de las principales luchas y movilizaciones estudiantiles en el período de la gestión Maiorana por la problemática del Edificio de la Facultad. Aun cuando uno de los principales ejes de la Campaña por la reelección del actual Rector sea el Plan de Obras y la política edilicia, los más de 1.600 votos para el FEU dejan demostrado que el recientemente inaugurado Edificio Único es producto de la lucha del movimiento estudiantil, articulada desde el Centro de Estudiantes desde 2008. Asimismo queda demostrado el franco rechazo a la política de criminalización de la protesta estudiantil y la persecución política que sufren los representantes gremiales de esta facultad. El 60% de Psicología dijo NO a las causas y sumarios a estudiantes por luchar.
De la misma forma, en la Facultad de Ciencia Política el Frente Estudiantil de Unidad Rodolfo Walsh mostró un crecimiento importante, consiguiendo una victoria histórica por la diferencia obtenida con la segunda fuerza. Los más de 250 votos de diferencia con Franja Morada (747 a 495) en una Facultad siempre caracterizada por cierto equilibrio entre las fuerzas da cuenta de la solidez con que viene trabajando el Centro de Estudiantes desde 2009.
Pero claramente la cereza del postre (fruta amarga para el Rector y Franja Morada) es la recuperación del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes por parte del movimiento estudiantil. La Franja Morada retuvo ese centro en las elecciones de 2009 y 2010 por poco margen. Con 11 votos de diferencia, en unas elecciones muy reñidas, Humanidades recupera la oportunidad de contar con una herramienta gremial al servicio de la auto-organización estudiantil, y dejará de ser el órgano de prensa del Decanato y Rectorado. Si tenemos en cuenta que es la Facultad de donde proviene el Rector, sin dudas es el golpe más fuerte para el oficialismo de la UNR en las semanas previas a la elección de autoridades.
En la Facultad de Bioquímicas por primera vez en estas elecciones a Centro de Estudiantes se presentó una opción alternativa de construcción de los espacios gremiales en la facultad: hasta el momento sólo el MNR (Giustiniani) y Franja Morada –ambas expresiones de la corporación universitaria- eran las únicas listas que se presentaban. Los 78 votos obtenidos por la nueva lista de Santiago Pampillón son un primer paso para empezar a trabajar un espacio alternativo que bregue por la auto-organización estudiantil. Y que, desde ejes hoy desplazados en la cotidianeidad de la Facultad –como una política de DDHH desde el Centro de estudiantes, o una perspectiva académica crítica y comprometida- comience a perfilarse como una verdadera opción para seguir fortaleciendo al movimiento estudiantil.
La Facultad de Veterinarias, por otro lado, continúa siendo un “feudo” de la Franja Morada, donde reinan las lógicas de clientelismo y la falta de transparencia. La oposición a esas formas antidemocráticas de construcción no puede ser garantizada por una fuerza como UniVe, que en los hechos ha demostrado saber aliarse con Franja Morada para la continuidad de los negociados de siempre. El espacio que articulamos como Santiago Pampillón, hoy tercera fuerza en esa Facultad, es la única y verdadera garantía de construcción de un Centro de estudiantes realmente democrático y participativo. Por ese camino seguiremos trabajando y profundizando lo hecho hasta ahora.
Por su parte, las elecciones estudiantiles expresaron las internas que parten aguas al interior del Movimiento Nacional Reformista (MNR) y le impiden revertir la evidente  tendencia descendente en términos de presencia estudiantil. Particularmente llama la atención la desastrosa performance de los sectores del MNR que responden a Miguel Lifschitz  - en las Facultades de Ciencia Política y RRII y Humanidades y Artes- quiénes apenas alcanzaron a sumar los votos necesarios para obtener un consejero directivo en cada unidad académica.
Finalmente, las diversas expresiones del peronismo universitario, que abarcan desde  la UNIVe de la Facultad de Veterinarias a diversas expresiones identificadas con el kirchnerismo, han tenido diversa suerte en la respuesta estudiantil dejando a las claras las dificultades del peronismo para desembarcar en la UNR. Cabe añadir que algunas de esas agrupaciones operan como plataforma política del actual Vice-Rector Eduardo Seminara en clara alianza con la Franja Morada y el milletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario