sábado, 16 de abril de 2011

Escrache al remate del primer lote de soja



Desde el Espacio por la Biodiversidad de Rosario, espacio en el cual participamos como FPDS junto a otras organizaciones y colectivos, escrachamos el remate del primer lote soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. En esta simbólica ceremonia participó un  elenco llamativo: Daniel Domínguez (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación); Hermes Binner (Gobernador de Santa Fe); Miguel Lifshitz (Intendente de Rosario) y Eduardo Buzzi (Presidente de la Federación Agraria Argentina). Postal de las responsabilidades individuales y compartidas del modelo de saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes.




Puertas Afuera

Al igual que el año anterior, ambas entradas a la Bolsa de Comercio fueron el escenario de las intervenciones culturales y de información ciudadana para “hacer oír las voces que se alzan en defensa de un modelo económico inclusivo, sustentable y en armonía con la naturaleza”.

“El remate del primer lote de soja simboliza lo que es el modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo”, explica Sol de Semillas de Rebelión, colectivo de militancia contra los agronegocios y la sojización. “Empresarios y autoridades de todo tipo celebran este remate. El monocultivo provoca la pérdida de biodiversidad, al reducirse la superficie de otros cultivos; la expansión de la frontera agrícola implica el desmonte de nuestros bosques y el desplazamiento de miles de personas”.

“Desde el espacio de Bienes Comunes venimos participando, hace ya mas de un año, en el Espacio por la biodiversidad junto a otros colectivos”, explica Hernán, compañero del FPDS. “Dicho espacio esta integrado por Socialismo libertario, Semillas de rebelión, el Foro por la Soberanía Alimentaria, entre otros. “Con algunos colectivos nos encontramos en el ultimo Encuentro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en Colón. El espacio intenta ser en lo local un poco lo que es la UAC a nivel nacional  ”.

La UAC es un espacio nacional amplio de coordinación de acciones con el objetivo central de articular y potenciar las luchas socioambientales que desarrollan nuestras organizaciones. Santiago del Estero y los desmontes, Catamarca y la minera “Bajo la Alumbrera”, Santa Fe y el modelo de monocultivo transgénico, son algunas de las luchas  que han posicionado a la UAC como referencia nacional de un modelo alternativo de vida y producción.



Anécdota.
Un cordón policial rodea la entrada de calle Paraguay. Una señora pregunta: “?Quien viene?”, nos miramos un poco extrañados, balbuceamos algo como: “El Ministro de Agricultura nacional, capaz que Binner…”. Mira los carteles, los volantes, la mesita y el petitorio de firmas, las banderas. Le contamos porque estamos ahí. Se despide y remata: “¿Y ustedes son tan peligrosos?”. 







Puertas Adentro

El vínculo entre la especulación financiera y el modelo agroexportador tiene sus ceremonias.
    
Tras el cordón policial, empresarios y gobernantes compartían en dialogo cordial la presentación de solemne acto de remate. Binner, Lifshtiz, Domínguez y Cristián Amuchástegui, presidente la Bolsa de Comercio, hablaron a los productores y empresarios de prolijos trajes y corbatas.

Algunos cruces surgieron entre el Ministro Domínguez y Amuchástegui por temas más bien secundarios. El Presidente de la BCR apuntó a “regularizar” los saldos exportables de trigo y maíz, reducidos por el Ministerio de Comercio Interior para, según la cartera, contener los precios internos. Otro tema relevante propuesto por el empresario dirigente fue el referido a la inversión en infraestructura: recordó la importancia del desarrollo de “un plan de medios de transporte ferro-vial”; un pinchecito más del sector empresario  para el gobierno nacional y su alianza con Moyano.

La intervención de los “socialistas” santafesinos, como es costumbre, no levantó mucho polvo. Presidenciables y elecciones determinan discursos acomodaticios. Binner, por su parte, parece haber definido su relación con los agronegocios en sus vacaciones. Hacia finales de febrero, ante la ratificación del fallo de la justicia de la localidad de San Jorge, el cual reconocía la toxicidad del paquete agroquímico y prescribía zonas de exclusión para la fumigación, el gobernador podría haber tomado el fallo y proteger toda la provincia. En cambio, pidió “desmitificar las cuestiones tóxicas de ese producto”. En consecuencia, la lectura de Hermes sobre los informes que detallan abortos espontáneos, malformaciones fetales, contaminación de napas subterráneas, alergias cutáneas, etc., es equivalente al Prometeo encadenado.


Desde el Frente Popular Darío Santillán denunciamos que el modelo económico vigente se sustenta en la recaudación de la explotación agropecuaria conjuntamente con otras actividades extractivas que ponen en peligro la biodiversidad y la salud ambiental de nuestras regiones. Un proyecto de país basado en la justa distribución y socialización de las riquezas solo puede lograrse con la participación y  la unidad de los sectores populares en la defensa de nuestros bienes naturales y de nuestra soberanía política.




No hay comentarios:

Publicar un comentario