domingo, 10 de abril de 2011

La cuestión del Centro, el centro de la cuestión


Luego de estas últimas elecciones, queda demostrado que las diferentes expresiones de la izquierda –la pata fuerte del arco opositor a Maiorana- se consolidó en los centros de estudiantes que ya conducía y recuperó Humanidades. Hoy es el espacio que más centros de estudiantes conduce en la UNR.

Pero lo que verdaderamente ganó en estas elecciones estudiantiles es una genuina construcción de los centros de estudiantes. Si decimos que los centros conducimos por Franja Morada como los digitados por funcionarios de la Universidad (como los “independientes” de Agrarias y Odontología) son centros que profundizan el quietismo, la desmovilización y el desinterés, los centros de Psicología, Política, Ingeniería, Medicina y –ahora- Humanidades intentan perfilarse como verdaderos órganos gremiales del movimiento estudiantil. Por eso, más allá de las agrupaciones, frentes y listas que se presentan a las elecciones, los centros como gremios existen en sí mismos. Y si hay algo que unifica el trabajo que viene dándose en cada una de las facultades esa es:
-      La apertura a todxs lxs estudiantes de los espacios del centro, como las secretarías y comisiones directivas.
-      La convocatoria a nuevos espacios abiertos del centro de estudiantes, como los Cuerpos de Delegadxs y las Asambleas generales y clases públicas.
-      La transparencia y claridad en los espacios de gestión del centro, como las Secretarías de Material de Estudios. Se trata de centros que presentan balances periódicos, han incorporado diferentes servicios más económicos que los de las librerías y fotocopiadoras privadas. Sortean lxs becarixs que trabajan allí, han luchado por subsidios para sostener el precio de la copia, etc.
-      La lucha y movilización como estandartes de los centros. Se trata de herramientas que desde los espacios de autoorganización siempre han ido a reclamar a las autoridades universitarias por el cumplimiento de nuestros derechos. Asimismo, se trata de centros que se solidarizan y son parte de las luchas de la clase trabajadora y los sectores populares.
-      La autonomía e independencia de las autoridades, lo que garantiza que, antes que nada, está el cumplimiento de nuestros derechos, y la responsabilidad de aquellos que tienen que cumplirlos.
Como parte de la juventud organizada que eligió la Universidad como territorio de construcción de otra realidad posible, desde Santiago Pampillón trabajamos todo el año para poder consolidar a los centros de estudiantes como espacios de organización del movimiento estudiantil. Tomamos nuestro protagonismo en tal difícil desafío, e invitamos a todxs nuestrxs compañerxs de cursada a sumarse a los espacios del centro, a organizarse, a participar, debatir, a construir entre todxs la Universidad que soñamos, la que queremos, la que nos merecemos.
A seguir construyendo, creando una nueva cultura política de compromiso y participación, contra los que quieren arrasar con la Universidad Pública, y encuentran en el camino cómplices de todos los colores.
Arriba lxs estudiantes que luchamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario